España

Una mesa para las reformas y el Pacto de Toledo, fruto del acuerdo Gobierno-PP

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 14 de octubre de 2008 | 20:21

Zapatero y RajoyEl presidente del Gobierno y el presidente del PP han acordado este martes, durante la reunión de hora y media que han mantenido en la Moncloa, crear una mesa sobre las reformas estructurales y reunir el Pacto de Toledo para paliar, en la medida de lo posible, la crisis económica en España.

José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que ha trasladado a Mariano Rajoy las medidas económicas acordadas por su Gobierno frente a la crisis financiera y las adoptadas por los países de la eurozona.

Zapatero ha precisado que el dirigente popular ha tenido una “buena receptividad” y que han compartido la idea de las medidas, así como que se la medida acordada se trata de una acción “muy excepcional” que ha de realizarse con “todas las garantías”.

Asimismo, el presidente del Gobierno le ha planteado a Rajoy dos ofertas que este ha aceptado: la creación de una mesa entre el Gobierno y la oposición para abordar las reformas estructurales que el Gobierno ha anunciado y la convocatoria del Pacto de Toledo para iniciar una nueva etapa.

21 Comments en “Una mesa para las reformas y el Pacto de Toledo, fruto del acuerdo Gobierno-PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 18:45

    Con lo de retomar el Pacto de Toledo habrá que estar muy vigilantes, porque cuando se revisa el sistema de pensiones en un momento de crisis no suele ser para incrementar derechos sociales.

  2. soyespañol - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 21:13

    Para que se tenga en cta en la revision de los Pactos de Toledo:
    Los mayores de 55 años que se ven obligados a dejar de trabajar por un ERE y tambien obligados a jubilarse a los 61 años (salvo que se tenga dinero y cada uno se page la cotizacion hasta los 65) perdiendo de su pension el 30%, deberian poder recuperar el 100 x 100 cuando cumplieses los 65, ya que ni dejar de trabajar y jubilarse no ha sido su voluntad.

  3. Ignacio de La-Chica Olmedo - Sábado, 25 de octubre de 2008 a las 12:41

    Será justo cobrar el 100% de nuestra pensión a los 65 años de edad por las razones siguientes (entre otras ):
    Hemos sido sacrificados para que las empresas pudieran (eso dicen) reestructurase y darle mejores beneficios a las personas que tenían y tienen sus capitales invertidos en ellas; el resultado es que se han producido cuantiosos beneficios económicos para estos accionistas, se han creado puestos de trabajo para jóvenes, mal pagados; a cambio del sacrificio de unas personas que los mejores tiempos de su vida laboral se les envía a la calle sin mas.
    Personas que por otro lado tienen una gran cantidad de años cotizados a la seguridad social, como es mi caso; no existe derecho moral para que otros trabajadores cotizando solo quince años se jubilen con el 100% de sus bases de cotización.
    Hemos sido desaprovechados por la sociedad, enviados a galeras, errantes por esas calles de nuestras ciudades, gente capacitada para realizar tareas en sitios públicos como por ejemplo en ministerios, juzgados etc, etc en esos sitios que tanto hace falta; solo por el 100% de nuestra jubilación y un pequeño plus, se hubieran evitado tantos atrasos en la administración y costes administrativos de esos que no se ven bien como no se ve el gran bloque de hielo en el iceberg.
    Resumiendo: Existen muchas personas con la formación necesaria para realizar estas tareas de ayudas voluntarias a la sociedad, evitando que sicológicamente se encuentren tirados, desaprovechados.
    Bien organizado y mediante un cuerpo oficial estatal se les puede sacar grandes beneficios para todos, téngase en cuenta la cualificación de cada uno de las personas jubiladas, licenciados superiores, informáticos, administrativos, personas que han trabajado en talleres, fabricas como personal obrero que puede realizar muchas labores a poco que se les forme en la tarea a realizar ,
    Señores aprovechen los recursos humanos rechazados, en las tareas de esta sociedad.

  4. Carlos-Madrid - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 13:27

    Totalmente de acuerdo con Ignacio de La-Chica, pues subrepticiamente se ha promovido y promocionado sobre todo en la empresas grandes(mi caso), el quitarse de enmedio a los mayores con más espiritu crítico sobre la politica de nuevos gestores sólo preocupados de su propio beneficio y no del conjunto de la empresa y tirando por la borda una ingente cantidad de experiencia.

  5. cualquiera - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 14:37

    La experiencia solo se valora si eres joven, relativamente claro, con mas de 45 ó 50 años ya no se valora.

    Por eso las prejubilaciones mientras no cambie la mentalidad del empresariado son imprescindibles porque es una inmoralidad que con esa edad tenga que buscar trabajo cuando no lo quieren en ninguna parte.

    Por eso es un cuento lo de prolongar la vida laboral. Si se hiciese veríamos a los trabajadores mayores ejercer puestos muy por debajo de su cualificación profesional en los últimos años de su vida.

    Otra cosa es la de la empresa que, dando beneficios, expulsa del mercado laboral en las condiciones que vosotros contáis y a personas que se sienten útiles. Pero son los poderes fácticos y suelen poner a los gobiernos en la disyuntiva de “O me dejas reducir costes laborales (despedir a los que cobran los sueldos mas altos) o en tres años no doy beneficios. Al final se aceptan las prejubilaciones.

    Yo creo con de la Chica-Olmedo que se debe mantener y mejorar el actual sistema de pensiones e incluso acortar la edad de jubilación. Yo en mi caso llevo 44 años de cotización y todavía no tengo sesenta años. Y he tenido suerte pues no he conocido el paro con todas las crisis que ha habido.

    Tenemos en el mercado laboral una generación que le han salido los dientes en el trabajo y otra que a la edad que se está incorporando se va a tener que quedar hasta los setenta años para cotizar treinta y cinco. Encima mal pagada y con menos espíritu crítico. Es la mas explotada y la mas mentalizada para los contratos eventuales.

    Esperemos que en el Pacto de Toledo los sindicatos lo sepan defender. Perdonad el rollo y un saludo.

  6. Ignacio de La-Chica Olmedo - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 11:59

    En su comentario ud. tiene toda la razon.
    Saludos.

  7. angeles - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 20:13

    En época de crisis los políticos tienen que hacer muy bien los “deberes”, para no desvestir santos para vestir a otros.

  8. Manuel - Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 13:30

    El pacto de Toledo debería revisar que hay trabajadores con más del 50% de minusvalia y más de 35 años cotizados y tienen que esperar a los 65 para jubilarse cuando estas personas a esta edad ya tienen problema para realizar su trabajo.

  9. Latigo Corto - Miércoles, 19 de noviembre de 2008 a las 17:45

    Si analizamos la trayectoria del sistema publico de pensiones desde 1982, nos encontraremos con una desagradable e increible sorpresa, todas las medidas adoptadas desde esa fecha han ido encaminadas a disminuir los derechos de los trabajadores, y si se han introducido políticas solidarias tales como las pensiones no contributivas, etc. han sido a base de recortar, mediante medidas técnicas las pensiones reales. Basta con explicar que en los años 80 las bases de cotizacion para el cálculo de la pensión abarcaba solo LOS DOS ULTIMOS AÑOS. Larego sería detallar todo y cada uno de los “crimenes sociales” que han cometido contra la clase trabajadora nuestros “padres democraticos”. Resulta curioso que solo se ocupan de la viabilidad del sistema en materia de Seguridad Social. Pero se gastos miles de millones de euros en despilfarro, que son tantos que ya hasta perdemos la cuenta, televisiones, subvenciones, coches, etc. etc.
    Pero hete aquí que los más paradigmatico es que TODAS LAS MEDIDAS, ABSOLUTAMENTE TODAS, han sido introducidas por gobernos “socialistas”. Increible, pero cierto. Que triste es para los trabajadores que los señoritos crapulas del Psoe le hagan el trabajo sucio a la derecha. La proxima reunión del Pacto de Toledo será una muestra mas.

  10. miguel perez - Martes, 25 de noviembre de 2008 a las 08:40

    Despues de haber cotizado a la S.S. desde los 15 años me encuentro que la empresa cierra y con 58 años en el paro con la unica esperanza que despues de 2 años de paro tenga que jubilarme con 60 y descontandome un 30 % de la pensión que me tocaria si tuviera 65. No es justo que otro cotizando solamente los ultimos 15 años anteriores a los 65 tengan derecho al 100 %. Espero lo tengan en cuenta en los proximos pactos de toledo

  11. pedro perez - Martes, 25 de noviembre de 2008 a las 10:03

    confio en la justicia social.En esta crisis sin parangón me encuentro en el paro con 56 años y 38 años cotizados.Me encontraré con 2 años en blanco y una jubilación forzosa a los 60 años con el 30% menos.
    Para estas situaciones confío en la justicia social

  12. EL DETECTIVE - Martes, 25 de noviembre de 2008 a las 19:55

    NOS TOMÁIS EL PELO, LOS EMPRESARIOS, SINDICATOS Y GOBIERNO.
    ES LAMENTABLE QUE EMPRESAS CON GANANCIAS DESPIDAN A TRABAJADORES MEDIANATE ERE, PARA REDUCIR COSTOS LABORALES, METER SUBCONTRATADOS A MITAD DE PRECIO DONDE NO HABRÁ: HUELGAS, VACACIONES, ANTIGÜEDAD, REIVINDICACIONES Y COMO HAN COMPRADO PISO Y COCHE DIRÁN SI GUANA A TODO.
    lAMENTABLE, PORQUE A LOS QUE SOMPOS MAYORES DE 52 AÑOS NO NOS ABREN LA PUERTA NI LOS GEOS.

  13. juanjo - Miércoles, 26 de noviembre de 2008 a las 17:20

    Hay un comentario que no es del todo cierto y que dice que uno que cotiza solo los últimos 15 años tiene derecho al 100% de jubilación. Eso no es así, se tiene en cuenta los últimos 15 años de cotización solo para calcular la base de cotización con la que se calcula el importe de la pensión de jubilación, pero para tener derecho al 100% de la pensión tienes que haber cotizado durante 35 o mas años a la S.S. Si solo ha trabajado 15 años tiene derecho al 5o% de la pensión, si tiene 16 años cotizados, un 53%, a los 17años un 56% y asi sucesivamente hasta los 35 años que es un 100% de la pensión y que se calculará con lo que has cotizado durante los últimos 15 años de vida laboral. Por cierto, estoy de acuerdo en lo de ampliar lo de los últimos 15 años a los últimos 35 años porque es el sistema más justo para todos de que te paguen tu jubilación con respecto a lo que has pagado durante toda tu vida al sistema de la seguridad social. No es justo ni para el que tiene un buen sueldo los últimos 15 años y los anteriores 20 o mas años ha cotizado muy poco, como para el que le ocurre el caso contrario y los últimos 15 años haya visto mermados sus salarios por diversas circunstancias (edad, enfermedades,contratos a tiempo parcial,etc) y durante los 25 años anteriores haya cotizado por salarios muy superiores o haya cotizado como autónomo y como empleado. Si no se hace esta reforma el sistema Nacional de la Seguridad Social está abocado a la quiebra y los que vengan detrás abrán echado sus cotizaciones en saco roto…..

  14. cualquiera - Miércoles, 26 de noviembre de 2008 a las 18:16

    Es verdad lo que dices Juanjo. Lo que ocurre, al menos hasta tiempos muy recientes, es que los trabajadores tenían y aun tienen en su mayor parte, el salario mas alto de sus vidas en esos quince últimos años.

    Si te tienen en cuenta toda la vida laboral te tendrán en cuenta cotizaciones por salarios de categorías como “botones, auxiliar, oficial de tercera…”. Y claro la media baja.

    Sí es cierto que tal como se ha puesto el mercado laboral y con trabajadores expulsados del trabajo a los 45 años, empieza a haber un número importante que en los últimos 15 años han obtenido ingresos mas bajos y hay que tenerlo en cuenta. Es lo que hablábamos de la experiencia de los mayores.

    Lo de cómo lo defiendan los sindicatos es fundamental pero no hay que olvidar que cuando llaman a movilizaciones o huelgas se juegan su capacidad de convocatoria si no respondemos. Es decir, si fracasa una huelga, ellos no pintan nada en la mesa de negociación. Se ríen de ellos.

    Yo creo que no deben abusar convocando huelgas y movilizaciones pero cuando nos convocan debemos acudir. Y los sindicatos deben de ir unidos. A veces parece que su enemigo en vez de la patronal es otro sindicato.

  15. ANDRES CABRERA PERDOMO - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 13:41

    SI LA REUNION ES COMON SE HA COMENTADO PARA AUMENTAR LA CUENTA DE LOS AÑOS ULTIMOS DE COTIZACION DE 10 A 15 AÑOS TAMBIEN SERIA LOGICO QUE REBAJASEN EL DESCUENTO DEL 8% AL 5% PROPORCIONALMENTE.

  16. ruperto - Martes, 2 de diciembre de 2008 a las 19:47

    ola q tal mira juanjo tienes razon en parte pero en todo no es que hay un tope de jubilacion q son 2.195 euros maximo este año el tope de cotizacion es 3074.10 maxino que solo lo tienen los altos cargossi mutiplicas por 15 años cobras el tope y para mi lo mas grave de esta negociacion sera que lo pondran en 20 años ya estara pactado entre los partidos y sindicatos y lo peor sera q las cantidades de las contigencias comunes que se suman en los ultimos años ahora 15 y se dividen por 210 cuanto pondran por los 20 años seguro que 250 el problema de los años trabajado si es grave si no tienes 35 años lo malo es al posentaje de la divicion espero iquivocarme

  17. Paco - Lunes, 15 de diciembre de 2008 a las 19:00

    Hace aproximadamente un mes en unas declaraciones del Sr. Octavio Granado (director de la Seguridad Social), dijo que habria que tener muy en cuenta en la reforma de las pensiones y a la hora de efectuar el calculo de las mismas, a todas aquellas personas que se han visto fuera del mercado laboral en edades jovenes es decir tomando el maximo de 50 años de edad, ya que estas se verian perjudicadas gravemente si solamente se les cogen los ultimos 15 años de cotizacion. Esto es lo que yo revindico, que a los que nos ha ocurrido la desgracia de quedarnos sin trabajo por ejemplo en mi caso, quiebra y cierre de la Empresa y despues de tener 39 años de cotizacion y estar cobrando el subsidio de desempleo 413 euros mes, pues que nos cojan las cotizaciones de toda la vida laboral, no solamente las de los ultimos 15 años que son penosas la mayoria de ellas. Esto como mal menor y creo que tambien seria de justicia, que cuando cumplamos los 65 años nos paguen el 100 por cien de la pension que nos debiera corresponder. Yo me quede en el paro con 53 años y ha sido imposible encontrar un trabajo digno.

  18. roberto - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 02:52

    Para mí existe una injusticia mucho mayor que incrementar los años de cálculo de las pensiones de 15 a 20 años y es el hecho de aplicar los coeficientes reductores a un trabajador que se debe jubilar a los 61 años por pérdida del puesto de trabajo y resulta que entonces cobra un 24 % menos. UNA BARBARIDAD.

    Si comparamos a este trabajador que puede haber cotizado durante 46 años es una INJUSTICIA ENORME.

    Si además lo comparamos con un trabajador de BANCA O DE TELEFONICA CON JUBILACION A LOS 52 O 57 AÑOS POR EJEMPLO CON EL 100 %, ES INCREIBLE QUE ESTAS INJUSTIFICIAS SE PUEDAN DAR Y NO SE HAYA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA.

    Según leí hace poco los 3 partidos políticos como son PSOE, PP Y CONVERGENCIA ESTAN DE ACUERDO EN SOLUCIONAR ESTA GRAVÍSIMA INJUSTICIA.

    Jo me sumo a esta decisión y les pido a los partidos políticos que tomen una decisión en este sentido, pues cuando el Presidente del Gobierno habla de ayudar con políticas sociales a los que más sufrirán la crisis, ESTA ES UNA MEDIDA JUSTA, SOLIDARIA Y QUE DEBERIA HABERSE TOMADO HACE MUCHOS AÑOS.

  19. Gonzalo - Domingo, 11 de enero de 2009 a las 22:56

    Yo estoy de acuerdo con la mayoria de comentarios que e leido,tengo cotizados 40 o mas,voy para los 59 y como a la mayoria me preocupa la jubilacion le pediria a los politicos que tienen la responsabilidad de reformar el Pacto de Toledo que hagan uso del sentido comun lo mas justo para todos Muchas Gracias.

  20. jose castaño - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 12:15

    me tuve que pagar tres meses que me faltaban para los 60 años despues del paro me jubilaron y me redujeron el 30% despues detener 43 años cotizados. y todo por la mala gestion del empresario que cerro la empresa ,creo que tenemos derecho a cobrar el 100% a los 65 años ya que a muchos politicos que no han cotizado ni 20 años les queda una paga suculenta a costa de los trabajadores que hemos poder adquisitivo habria que revisarlo en el pacto de toledo o en el congreso ya que hemos perdido cerca del 20% del poder adquisitivo gracias y no nos durmamos en los laureles

  21. Domínguez Iglesias José María - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 11:34

    Yo tengo 58 años y 36 cotizados en nivel alto a la S.S., ahora me pregunto, que empresa no me cotizo la S.S. pues las cuentas no me cuandran, ya que empece a trabajar con 14 años. me puedo prejubilar a los 61, pero me descuenta un 30% – a todas luces esto carece de justicia, porque tan ancho para algunos ( Políticos )y tan estrecho para la inmensa mayoria – por otro lado quieren que los mayores trabajemos mas años y los jovenes que no trabajen nunca … manda huevos, donde el sentido comun.En este Pais estamos tantos listos, que hemos formado una colonia de tontos, yo incluido .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.