Cataluña

Orgía nacionalista alrededor de la figura del ex presidente autonómico Companys

[&hellip

Redacción
Miércoles, 15 de octubre de 2008 | 12:40

Homenaje del Gobierno autonómico de la Generalidad a Lluís Companys, 2008

El presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, ha asegurado este miércoles que aprovechará “todos los resquicios jurídicos y políticos” para rehabilitar la figura de Lluís Companys -ex presidente autonómico, golpista en 1934 y fusilado por el franquismo en 1940- y para lograr la anulación de su juicio.

En una declaración institucional tras participar en la ofrenda floral ante la tumba de Companys Montilla ha afirmado que es necesaria la reparación para afirmar “que todas las heridas han quedado definitivamente cerradas”, pese a que el líder del PSC ha asegurado que “el pueblo catalán ha perdonado” pero no ha olvidado.

El presidente y el vicepresidente autonómicos han subrayado que todavía hay una “deuda pendiente”, un capítulo de la historia de Cataluña que debe cerrarse, y que para ello la Generalidad hará “todo lo que sea jurídicamente necesario y políticamente conveniente para conseguir que el juicio sumarísimo, que nunca tendría que haber tenido lugar, sea anulado, y el honor del presidente Companys definitivamente reparado”.

Para Montilla, Companys -pese a ser una figura controvertida por encabezar el golpe de Estado contra la República en 1934 desde su posición al frente de la Generalidad y ser ejecutado en un juicio, en 1940, en una dictadura- es “símbolo de lucha por la libertad y la resistencia de todo un pueblo en el momento más trágico de la historia contemporánea de Cataluña” y se vio sometido a una “parodia de juicio, que no fue otra cosa que un vil asesinato de Estado“.

Benach: Companys dio “la vida por Cataluña”

El presidente del Parlamento autonómico, Ernest Benach, ha defendido este miércoles que la anulación del juicio de Companys “no admite medias tintas”, y ha remarcado que, mientras no se anule, la cuestión “quedará pendiente”.

El independentista ha reivindicado la “categoría de héroe” del ex presidente autonómico al haber “dado la vida por Cataluña”, y ha añadido que “los héroes merecen ser tratados como tal”, por lo que ha pedido “por enésima vez” la nulidad de su juicio.

ERC y las antorchas

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, también ha reclamado que se hagan “todos los esfuerzos” con el Gobierno de Zapatero para conseguir la anulación del juicio de Companys. El líder independentista ha pedido a la Generalidad que no trate el caso como si fuera una “persona aislada”, porque “era el presidente [autonómico] de Cataluña”.

Homenaje de ERC a Companys, 2008

Puigcercós ha cargado, sin embargo, contra el Gobierno de España por no haber anulado ya el juicio, a pesar de haberlo anunciado en varias ocasiones. El diputado autonómico ha hecho estas manifestaciones durante el homenaje que su partido ha rendido a Companys en el Castillo de Montjuïc, en un acto marcado por las antorchas y la simbología del pasado.

4 Comments en “Orgía nacionalista alrededor de la figura del ex presidente autonómico Companys”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cristina enriquez - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 13:36

    ¿cuándo saldrá la iglesia reivindicando los miles de religiosos asesinados por Companys?

  2. Tinot - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 16:31

    Como catalán me parece vergonzosa esta exaltación histérica que se realiza de la figura de Companys.
    Hoy día, sabemos que este individuo fue quien creó y armó en julio de 1936 a las milicias izquierdistas que se entregaron a una desenfrenada bacanal de crímenes entre 1936 y 1939 llegando a más de 8 mil asesinatos de los que 2.039 eran religiosos. Que no se formule ni una palabra ni un recuerdo para sus víctimas confirma lo que mostraba el aberrante homenaje al amigo de ETA Xirinacs del otro día: Cataluña cae en barrena en una espiral de inmoralidad y de indecencia que no parece tener límites a causa de la amoralidad e ignorancia absoluta de la clase política que nos desgobierna, que aparte de ocupar el poder para enriquecerse demuestra una bajeza humana y moral considerables

  3. Tinot - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 16:31
  4. fucku - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 00:03

    Los golpistas y asesinos al paredón… claro, así nos va, estos mal nacidos ven normal saltarse las leyes y hacer lo que les salga de la manga, igualito que el cutre del Companys y ademas ahora le quieren hacer santo. Desafortunadamente para ellos somos muchos los catalanes bien informados sobre quien fue y que es lo que hizo ese impresentable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.