RevistaWeb

‘[El nacionalismo] es una ideología caduca, puesto que vamos a un mundo en el que el ciudadano toma mayor protagonismo y las libertades individuales deben primar sobre los intereses patrióticos’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 15 de octubre de 2008 | 13:21

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, entrevistado para El Imparcial, el 15 de octubre de 2008:

Pregunta: […] Hábleme del nacionalismo.

Albert Rivera: Es una ideología caduca, puesto que vamos a un mundo en el que el ciudadano toma mayor protagonismo y las libertades individuales deben primar sobre los intereses patrióticos. Creo que no ha habido ningún nacionalismo en el siglo XX en Europa que haya sido positivo, todos llevan a una sociedad monolítica. Creo que es una inflamación de la nación, y una nación lo es en tanto en cuanto se trata de un grupo de ciudadanos que se ha puesto de acuerdo.

P.: ¿Qué tiene que ver Montilla en todo esto?

AR.: El problema que tiene Montilla es que tiene poco componente ideológico y mucho componente de poder. Es un presidente que algunos esperaban que supusiera un cambio respecto a Maragall, y también algunos nos engañamos pensando que Maragall supondría un cambio respecto a Pujol. La realidad es que todo aquel que toca la presidencia de la Generalitat cree que debe asumir las tesis del nacionalismo. Lo más grave de Montilla es que parte supuestamente del socialismo, y parte también supuestamente de votantes que no son nacionalistas. Con su voto, contribuye a construir una nación inventada. Hay una Cataluña real que se aleja, que no confía en esa clase política.

10 Comments en “‘[El nacionalismo] es una ideología caduca, puesto que vamos a un mundo en el que el ciudadano toma mayor protagonismo y las libertades individuales deben primar sobre los intereses patrióticos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ariane - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 19:51

    Ya lo dijo Albert Einstein: “El nacionalismo es una enfermedad infantil.”

  2. janot - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 21:25

    eso, pues viva el mundo, y muera españa!

  3. Carmelo - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 21:42

    janot. españa y todos los paises que hay hoy moriran pero el mundo seguira

  4. Luciano - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 18:21

    Los nacionalistas hablan de naciones sin tener en cuenta a las personas, como el que me precede
    Para ellos las personas deben someterse a la voluntad nacionalista por el bien de la nación.
    No importa si por ello se miente, se malversa el dinero y atropellan derechos

    Y por comentar algo que han dicho más arriba: el nacionalismo español no existe.

    No dudo de que haya pequeños grupos de exaltados y radicales, pero son incapaces de influir en la vida pública
    Desde la transición el nacionalismo español dejó de existir como ideologia capaz de influir.Lo digo yo y también lo ha dicho hace poco Albert Boadella( por si es de mas referencia)

    Y para prueba sólo hay que ver que es del todo imposible escolarizar a un niño en castellano y que es obligado hacerlo en catalán en Cataluña

    Para una opción es imposible y para la otra es una obligación

    ¿Cómo se llama a eso?

    Imposición? desigualdad ? atropello ?

    Nacionalismo

  5. janot - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 19:44

    Y para prueba sólo hay que ver que es del todo imposible escolarizar a un niño en catlán y que es obligado hacerlo en castellano en Castilla

    Para una opción es imposible y para la otra es una obligación

    ¿Cómo se llama a eso?

    Imposición? desigualdad ? atropello ?

    Nacionalismo

  6. Santi - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 11:41

    Por último, resaltar la estupidez de McTroll al interpretar la guerra civil en términos de un España contra Cataluña, cuando fue una guerra por España y entre españoles. Como la historia no les gusta, se la reiventan.

    Y dicho sea de paso, la primera Constitución española que proclamó OFICIAL el castellano en toda España fue la de 1931, la de la Segunda República.

  7. eloy - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 12:59

    El llamado estado de las autonomías es una concepción caduca y medieval de la sociedad. Un despilfarro de dinero inmoral. Hay una manera de paliar la crisis económica: liquidarlas y sobraría dinero para todo lo que se necesita realmente. Pero hay muchos chupando del sismema: el capitalista dice: divide y vencerás. Nunca han estado las clases populares españolas tan dividivas , las han dividido y explotado los políticos de esta serie de taifas en que han convertido España.

  8. Un Observador - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 08:37

    ¡Vaya!, parece que este pepero (del PP) vocacional se aprende la lección; otra cosa es que por mucho que la recite de memoria, los demás la creamos, puesta en sus labios.

    ¿Se sabrá el “Cara al sol”?

    Podría dejar paso a gentes más decentes, que no hayan engañado a la sociedad.

  9. beni - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 14:21

    Yo si me se el Cara al Sol, y no soy pepero.

    De pequeño nos lo hacían cantar cada semana.

  10. andrés - Domingo, 2 de noviembre de 2008 a las 21:51

    En el fondo siento envidia cuando salgo de Catalunya.
    Veo España como una sociedad avanzada que ha hecho la transición, y en Cataluña seguimos anclados en el provincianismo y el chovinismo infantil.
    Creo que para abandonar el nacionalismo (yo lo fuí) basta con conocer a los demás.
    De tanto ver tv3 había llegado a pensar que en el resto de España sólo hay analfabetos con boina, vagos y maleantes que viven de lo que nos roban a los catalanes.
    He conocido gente magnífica y me he dado cuenta que los analfabetos están aquí. Es condición sine qua non para estar en el Parlament.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.