Cataluña

Todos los partidos del Parlamento autonómico cometieron algún tipo de irregularidad en las autonómicas

[&hellip

Redacción
Miércoles, 15 de octubre de 2008 | 16:46

Los seis partidos cometieron algún tipo de irregularidad administrativa en la campaña de las últimas elecciones autonómicas de 2006, según el informe fiscalizador de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña. CiU, ERC -en 87.232,33 euros- e ICV-EUiA sobrepasaron el tope que pueden destinar al mailing.

En cuanto a donaciones anónimas, los auditores han detectado que Ciudadanos recibió aportaciones superiores al máximo legal, que es de 6.010,12 euros por persona, según la ley. Concretamente, se han detectado dos donaciones anónimas por encima de este tope, una de 60.000 euros y otra de 7.250 euros, correspondiendo la primera a un error en la tramitación de la donación anónima de una empresa que sí cabe en esa cantidad.

Ciudadanos, los que menos dinero gastaron

El informe detalla que, en los gastos ordinarios de la campaña electoral de 2006, el PP gastó 2,17 millones de euros, a poca distancia de lo que gastó CiU -2,58 millones- y el PSC -2,24 euros-. ICV-EUiA llegó a gastar 1,19 millones, cuantía sensiblemente superior a los 817.412,28 euros que gastó ERC. Ciudadanos solo dispuso de 385.163 euros.

Ningún partido sobrepasó el límite de gastos ordinarios que pueden gastar en una campaña. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que las personas que hayan financiado una campaña y facturen más de 6.012,12 euros en la campaña por gastos electorales tienen que informar de ello al órgano de control externo correspondiente y citar a los donantes.

Pese a esta ley, la Sindicatura ha detectado que de los proveedores que financiaron a CiU no enviaron la factura correspondiente 10 de los 48; en cuanto al PSC, de los 50 proveedores de 5 no se sabe nada; en ERC, de 28 no lo hicieron 19; en el PP, 9 de sus 32 proveedores no lo hicieron; de ICV-EUiA, de 15 no lo hicieron cinco; y en el de Ciudadanos, de sus 14 proveedores no lo comunicaron a la Sindicatura siete.

ERC se pasó del tope en 87.232,33 euros

Igualmente, de acuerdo con la normativa, los partidos no podían gastar más de 3,59 millones de euros en la campaña electoral. Concretamente, no podían exceder de 2,58 euros en gasto ordinario y en 1,01 millones en mailing. Pese a que la normativa lo especifica, tres partidos sobrepasaron el tope en mailing: CiU lo superó en 11.889,89 euros; ERC, en 87.232,33 euros e ICV-EUiA, en 1.865,84 euros.

La Sindicatura de Cuentas, asimismo, también detecta que ERC pagó a proveedores más tarde de los 90 días que establece la legislación y que los independentistas emitieron dos facturas con fecha posterior a la de las elecciones.

6 Comments en “Todos los partidos del Parlamento autonómico cometieron algún tipo de irregularidad en las autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. beni - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 17:46

    Se pueden precisar mejor algunos términos?.
    Para un profano como yo, sin esas definiciones la noticia me lía y no me cuadra.

    Y me puede hacer dudar de la limpieza de C’s en el tema económico electoral

    El ilegal recibir más de 6000€por persona o se puede recibir más, solo que el donante debe de informar de algún modo a la administración?

    ¿qué es eso de que los “proveedores” no enviaron las facturas?. ¿no es el partido el que debe justificar que lo ha pagado?.

  2. UPyDista - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 20:15

    UPyD ha tenido una gran claridad en su financiación electoral.

  3. Fran - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 20:59

    Que tiene que ver UPD con las elecciones del 2006?

  4. beni - Miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 22:51

    Además, UpD ha presentado un resumen de sus cuentas. Pero aquí estamos hablando de una fiscalización del propio Estado. No es el caso de UpD.

    Yo lo que quiero saber es si en realidad ha habido irregularidad ética o simplemente es un problema de errores burocráticos o contables por la inmadurez del partido en el 2006. (por cierto, el cual era dirigido en el CE y el CG, como la responsable de cuentas en el 2006, por gente que montaron UpD).

    No exageremos y saquemos las cosas de su justo término. A ver si alguno se tendrá luego que arrepentir de sus comentarios.

    Ya veremos como se desarrolla este tema.

  5. brado - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 01:26

    beni, menuda atención prestas a este tema… Cualquiera diría que eres un nacionalista o un resentido.
    Para limpieza democrática C’s y no UPD (Unión de Puestos a Dedo).

  6. Iliemo - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 11:19

    Esta es la aclaración de C’s:
    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/
    Ciudadanos_constata_
    errores_de_todos_
    los_partidos_en
    _las_cuentas_de_la_
    campana_electoral
    _del_2006/975/

    “Barcelona, 15 de octubre de 2008. Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía constata que, en opinión de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña en relación a la campaña electoral de 2006 al Parlamento autonómico, todos los partidos que obtuvieron representación parlamentaria han cometido errores al presentar sus cuentas de la campaña electoral de ese año.

    Ciudadanos toma nota de las conclusiones que se desprenden del informe de la Sindicatura y subsanará, en su caso, los errores administrativos cometidos en la presentación de las cuentas para futuras citas electorales.

    De la misma manera, en referencia a las informaciones que han aparecido en relación al informe de la Sindicatura, Ciudadanos quiere remarcar que el límite legal general de las donaciones a los partidos políticos era, en 2006, de 60.000 euros, quedando reducida esta cantidad a 6.010,12 euros para las cuentas específicas en campaña electoral; por lo que Ciudadanos constata que se ha producido un error administrativo a la hora de contabilizar dos de las donaciones recibidas.

    Finalmente, Ciudadanos lamenta que alguna de las informaciones publicadas relativas al informe de la Sindicatura no haya tratado equitativamente a todos los partidos políticos”

    Desde luego, el tratamiento hecho de la información por El País es vergonzoso.
    C’s deberá esforzarse, tal como afirma que hará, por ser, de lejos, el más escrupuloso de todos los partidos en sus cuentas, porque el sistema estará a su acecho para intentar usar cualquier nimiedad para ponerles a la altura de los corruptos partidos del PUC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.