RevistaWeb

‘No es extraño que unos le menosprecien y otros le insulten. [Xirinacs] era el Gandhi catalán’

[&hellip

Redacción
Jueves, 16 de octubre de 2008 | 13:24

Isabel-Clara Simó, escritora, el 16 de octubre de 2008 en Avui:

El acto tuvo un buen ritmo y sobre todo consiguió una intensa comunión con un público entusiasta. El mérito, claro, es de los organizadores. Pero sobre todo es de Lluís Maria Xirinacs, tan olvidado, tan insultado, tan difamado, adalid del pacifismo, intelectual de inteligencia afilada y de cultura inmensa, el patriota incansable, el que es capaz del sacrificio supremo, la muerte, por su país.

No es extraño que unos le menosprecien y otros le insulten. Era el Gandhi catalán, el de las huelgas de hambre, el de las horas y horas al pie de la Modelo, por la amnistía de los presos políticos, el senador que decía no lo que le convenía sino lo que pensaba, el espíritu libre, el hombre solidario, el prisionero que acabó siendo amigo de los policías, el olvidado y menospreciado, el que, como decían de Gandhi, debía de estar loco (cuando uno es tan íntegro, la comparación con uno mismo es aterradora).

8 Comments en “‘No es extraño que unos le menosprecien y otros le insulten. [Xirinacs] era el Gandhi catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 13:54

    Menuda tontería. Precisamente Gandhi se oponía a cualquier forma de terrorismo, que es por lo que se rechazan ahora los homenajes al amigo de ETA.

  2. cualquiera - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 18:35

    Gandhi fue y es un referente mundial. Su mensaje fue la no violencia. Sus seguidores se dejaban apalear y matar. Jamás contestaron con violencia. Al revés que los seguidores del nacionalismo radical catalanista. ¿Dónde están las similitudes?

  3. jorofupamo - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 23:03

    Sra.Clara Simó y otros adláteres si tanto le admirais ahora.No os apena y sentís todos vergüenza de haberle dejado morir como a un indigente.Que contradicón teniendo tantos correligionários,esté donde este,jamás os lo podrá perdonar.De nada pueden servir ya los 15 euros por entrada.Ya os habrá condenado.

  4. Nausica - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 22:28

    Gandhi deia que el no-violent no pot tractar amb neutralitat les parts d’un conflicte violent: l’agressor és l’enemic, l’agredit és l’amic, tot i que sigui violent. Jo he intentat tota la vida lluitar per la via no violenta. Però declaro aquí, i ho dic ben alt, per si hi ha cap policia o cap fiscal: em declaro enemic de l’estat espanyol i amic d’ETA i de Batasuna(…)I, a més a més amb estils diferents. ETA, com que està en guerra, mata però no arrenca ungles. Jo he estat a la presó amb gent d’ETA amb ungles arrencades. ETA no tortura. ETA mata els que considera els seus enemics, però no tortura. En canvi, Lasa i Zabala van morir torturats. ETA posa bombes en un lloc on es pot ferir gent que no sigui militar o no sigui relacionada amb els opressors, però avisa. Sabeu quant costa, en règim de clandestinitat, trobar la dinamita, pagar-la o robar-la, transportar-la, col·locar-la, i, a sobre, quan ho tenen tot a punt, avisar que la desactivin? Responeu-me, per què ho fa, això? Ho fa per què encara conserva una mica de noblesa, de l’estil de Ginebra i la conserva per què encara els seus enemics, molt més poderosos, no l’han malejat prou, tot obligant-la a dur una vida de rata de claveguera, amagats, perseguits, sense poder tenir parella, ni fills, ni tan sols anar al cinema.» [5]

    Paraules textuals de Xirinacs.

  5. cualquiera - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 23:07

    Si esas eran las palabras textuales de Xirinacs sobran los comentarios. Ya está retratado: El antiGandhi.

  6. linx - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 00:09

    jajajajajajjajajajajajjaa

  7. civismo - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 02:11

    Esta señora cada vez que habla dice una chorrada….la verdad es que chochea bastante.
    En el diario, en el que ella escribe (ese diario que siempre está libre en las bibliotecas….que no lee casi nadie….y que no voy a nombrar porque me da repelús) dijo falsedades sobre Pau Gasol…..qué se puede esperar de alguien que falta el respeto a un deportista de élite como Pau Gasol.

  8. Un Observador - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 08:35

    Clara Isabel está senil… o lo ha estado toda su subvencionada vida: ¡¡¡ Comfundir pacifistas con terroristas y sus soportes!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.