RevistaWeb

‘No tengo ninguna duda de que [Xirinacs] se equivocó de amigos y de discurso, al final de su vida. Pero este hecho, siendo muy estridente, no me pareció nunca relevante’

[&hellip

Redacción
Jueves, 16 de octubre de 2008 | 14:00

Pilar Rahola, periodista, el 16 de octubre de 2008 en Avui:

Como le escribí en una carta, en respuesta a una suya muy amable (a raíz de la defensa que hice de su figura en un artículo, cuando querían procesarlo justo por el tema de ETA), el comportamiento de los últimos tiempos ensuciaba su impecable biografía de luchador. No tengo ninguna duda de que se equivocó de amigos y de discurso, al final de su vida. Pero este hecho, siendo muy estridente, no me pareció nunca relevante. Xirinacs era mucho más que la caricatura de sus últimas apariciones, y, sin duda, infinitamente más grande que la imagen que de él querían dar sus detractores.

[…] Sin duda, en la criminalización feroz que padeció en los últimos tiempos, había mucho más de fariseísmo y de intolerancia anticatalana que de razón justa. En este sentido, el bello homenaje que le dedicó la gente de Joel Joan era obligado y necesario.

[…] Gandhiano convencido -solo equiparable, en compromiso pacifista, a la figura de Àngel Colom-, Xirinacs fue un referente incontestable, en épocas en que hacían falta gestos de entrega y valentía. […] Me atrevería a decir, con la debida solemnidad, que los pueblos que se quieren a sí mismos necesitan un Xirinacs en su historia. Y cuando tienen a más de un Xirinacs pueden convertirse en pueblos victoriosos. […] No solo merece nuestro reconocimiento. Merece, sobre todo, nuestro agradecimiento.

10 Comments en “‘No tengo ninguna duda de que [Xirinacs] se equivocó de amigos y de discurso, al final de su vida. Pero este hecho, siendo muy estridente, no me pareció nunca relevante’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Mª Fabregat - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 17:13

    Sabino Arana,famoso autor de ficción,se desdíjo de sus escritos en su lecho de muerte.Al PNV y otros,no les parece estridente ni relevante.

  2. aleatorio - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 19:18

    Los catalanes le debemos mucho, mucho, mucho. De acuerdo, puedo llegar a creérmelo. Pero, ¿por qué nadie tiene a bien detallarme el qué?

  3. Llordi - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 19:58

    Curiosa actitud catalanista: Resulta que Xirinacs “se puede equivocar de amigos” … etc… (no voy a reproducir sus palabras ni verborrea)… ¡¡vaya tela de mujer!! … Pero, me pregunto:

    ¿Por qué será que a “éstos” se les ha de comprender, perdonar, minimizar sus errores con sus “malas compañías” y a otros como C’s se les está permanentemente metiendo el dedo en la llaga? … Curiosa forma de ver la catalanista vida que nos toca convivir. Una hipocresía sin fín…

  4. jorofupamo - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 22:58

    Rahola “o hacer pipí siempre fuera del tiesto”.

    Sra. tan intolerante,como todo nacionalista-separitista que se precie.Aunque se va dando repetidamente en los mediocres políticos que padecemos.Un día,una cosa al siguiente la contraria.Siempre justificando lo injustificable.
    Los bellos homenajes de las gentes del modélico Joel Joan;los del interesante Rubianes somos todos.enfín,etc.etc.

  5. beni - Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 23:37

    Sra. RAhola, alias “mamo d’aquí, mamo d’allí”.

    Lo de Xirinachs ya lo hemos leído; pero lo de que ” (su actitud) pacifista solo comparable a la del Sr. Àngel Colom i Colom*”.

    ES BUENÍSIMO !!!. Hilarante.

    Primero: Que el Sr. Àngel Colom sea y haya sido un pacifista, es harto dudoso por no decir más falso que un duro sevillano.

    Segundo: que del análisis semántico se deduce que el adalid del pacifismo (casi que mundial) es el Sr. Colom y el Sr. Xirinach solo puede llegar a parecerse al Sr. Colom (?!!!!) (¡Muy bueno Sra. Rahola).

    * Para los no catalanes: Angel Palomo y Palomo (o sea, yo me lo guiso yo me lo como)

  6. Rubianes - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 00:54

    Cataluña me suda la po#a.

  7. Xurde Rocamundi - Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 19:33

    Señora Rahola cofundadora del PI (Partit Independentista) junto al “desterrado” Colom,¿como es que ahora se la ve en todos los programas de debate hablando siempre en castellano y “llenándosele” la boca con la palabra España y españoles?
    O mucho ha cambiado (que me temo que no) o ante el euro se pasa sus convicciones por el forro……..

  8. beni - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 00:50

    Nausica:
    Yo era uno de los jóvenes que delante de la carcel de Tarragona hacíamos guardia, entre otras cosas por el tema de Puig Antich y el … (ahora no me acuerdo el nombre, lo siento. La edad).

    Creía en aquello. Creía, y por eso estaba, en el error de la pena de muerte y en contra de la represión por ideas políticas.

    Xirinachs y otros nos parecían unos adalides de la libertad y los derechos humanos.

    Después me he dado cuenta que nos manipulaban. Nosotros, yo, si creía en la libertad humana y estaba en contra de tamaña injusticia que se iba a cometer con esas dos personas.
    Pero el Xirinachs y otros ya estaban trabajando para “la patria catalana” (que no tiene que ver nada con la libertad individual ni el respeto a los derechos igualitarios)

    Me di cuenta después, con los años.

    Lo mismo que ocurrió con aquello de “amnistía, libertad, estatut de autonomía”. La mayoría de los que estábamos ahí, lo hacíamos con ansias de llibertad.
    El sr. Xirinachs y todos los nacionalistas NO. Solo tenían en mente su idea de nación totalitaria, que con los años va llegando en Cataluña.

    Repito, desgraciadamente me dí cuenta de esa estrategia con el paso de los años.

    Bueno, perdón, corto el rollo que me estoy pasando.

  9. Sergio - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 21:43

    La Rahola es de lo más inteligente que hay en el panorama periodistico, os guste o no, es una cabeza lúcida. OJalá tuvieramos más como ella. Los insultos que leo en este foro son propios de los intolerantes. Muy bueno, en una web que teoricamente defiende la tolerancia, ja, ja, ja. Por cierto Nausica, dime, ¿quien más es pesetero? Tu, tu amigo Carod, que coloca hermanos, el Montilla, que va de rico ahora, el Puigcercós que ahora va de elitista? Anda ya, ¡qué argumento.

  10. cualquiera - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 15:14

    Yo no voy a valorar a la Sra. Rahola. Como dije hace poco hace muchos años que no la escucho. Pero por lo que se publica aquí en el foro y concretamente en este artículo sí puedo decir algo:

    Hace una apología de Xirinacs, comprendiendo sus errores pero con un balance positivo hacia él.

    Yo de este señor apenas sabía pero lo que ha dicho Beni, ahora el Sr. Bolaños y sobre todo las palabras textuales suyas que publicó aquí Nausica no dejan lugar a dudas.

    No era ni de lejos un pacifista. Cuando habla de ETA dan ganas de echarse a llorar por esos sufridos luchadores por la libertad: “Matan pero no torturan…” De vergüenza.

    ¿Y después de matar qué? ¿Ha hablado el Sr. Xirinacs de la tortura de los zulos? Peor que en la caseta del perro. Pero conectaban con él en su lucha por el nacionalismo y eso lo justificaba.

    La Sra. Rahola si le tenía aprecio se podía haber callado, porque hay cosas injustificables por muy amigo que se sea. Ni siquiera el día de las alabanzas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.