RevistaWeb

‘Hay mucha gente que se pregunta si no estamos al final de un camino que ha llevado a ningún sitio y si la españolización no es definitiva. Pero que la pregunta me la haga un incansable luchador por el país es alarmante’

[&hellip

Redacción
Viernes, 17 de octubre de 2008 | 23:42

Salvador Cardús, sociólogo, profesor de la UAB y ex subdirector del diario Avui, el 17 de octubre de 2008 en Avui:

‘Hay mucha gente que se pregunta si no estamos al final de un camino que ha llevado a ningún sitio y si la españolización no es definitiva. Pero que la pregunta me la haga un incansable luchador por el país es alarmante. ¿Acaso no hemos estado tan mal o peor, nacionalmente hablando, en otros momentos de nuestra historia? ¿Qué se sintió desde el catalanismo cuando se perdió la Guerra Civil? ¿Cómo se lo tomaron cuando pasaban los años y se daban cuenta de que la voluntad genocida de la dictadura no era cosa de cuatro días? ¿Qué vida se auguraba a la lengua del país cuando había quedado relegada al espacio privado, y la ‘mayoría silenciosa’ se avenía a votar sí en los referendos del dictador? ¿Cómo nos tragamos que las ilusiones de una ruptura democrática se fundiesen como un azucarillo en los pactos a los que llevó una gran precipitación política?

[…] Pero la razón de la inquietud es justificada. Ahora que ya vemos el horizonte, tememos no llegar. Da miedo pensar que no acertaremos la decisión final. Por eso desconfío de eso del ‘derecho a decidir’, porque no deja de ser otra forma de aplazar el debate sobre qué hay que decidir exactamente. Pero también pienso que el desasosiego, cada vez más extendido y que nos podría llegar a paralizar, lo causan los que nos aseguran un final de trayecto precipitado, para casi pasado mañana. La simplificación de la realidad política catalana actual -de hecho, de cualquier realidad- lleva inevitablemente a la exasperación. Y preguntarse por el destino final no es lo mismo que tenerlo cerca. Ni quiere decir ser capaces de conseguirlo’.

3 Comments en “‘Hay mucha gente que se pregunta si no estamos al final de un camino que ha llevado a ningún sitio y si la españolización no es definitiva. Pero que la pregunta me la haga un incansable luchador por el país es alarmante’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 09:21

    Un poco obsesivo el señor éste. Ya han impuesto un totalitarismo nacional-catalanista, donde el que se sale de la foto de su ideología queda excluido de la catalunya oficial. Ya han creado ciudadanos de primera, con más derechos, y de segunda, con menos derechos. Pero, claro, si uno está obsesionado con algo, siempre quiere ir más lejos…

  2. Santi - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 10:16

    Lo que temen es “el día después”, porque saben que si llega ese día no será mejor que los anteriores, y la justificación de tanto subvencionado caería por su propio peso.

    En definitiva que viven en una espiral y precisan de un “enemigo” ante quién justificarse.

  3. Ricardo - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 19:31

    Lo de siempre: el carcelero suplicando por su libertad…y el preso tratado como opresor.

    Vivir para leer…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.