RevistaWeb

‘Si estos temores se acaban convirtiendo en una realidad será necesario que nos preguntemos muchas cosas. Entre ellas cómo se hicieron los fundamentos del pacto de la transición y el de la Constitución y si no caímos en la trampa que nos ha acabado conduciendo a la actual jaula del estado de las autonomías. Jaula que imposibilita no solo nuestra reconstrucción nacional sino también nuestra propia supervivencia’

[&hellip

Redacción
Viernes, 17 de octubre de 2008 | 23:55

Editorial de Tribuna.cat del 15 de octubre de 2008:

‘Si estos temores se acaban convirtiendo en una realidad será necesario que nos preguntemos muchas cosas. Entre ellas cómo se hicieron los fundamentos del pacto de la transición y el de la Constitución y si no caímos en la trampa que nos ha acabado conduciendo a la actual jaula del estado de las autonomías. Jaula que imposibilita no solo nuestra reconstrucción nacional sino también nuestra propia supervivencia.

Será necesario que todo el mundo esté en los próximos meses atento para controlar no solo que no se acabe recortando el Estatuto de 2006 sino que en el peor de los casos incluso podamos en algunos aspectos retroceder en temas que parecía que habían quedado solucionados ya con el Estatuto de 1979’.

3 Comments en “‘Si estos temores se acaban convirtiendo en una realidad será necesario que nos preguntemos muchas cosas. Entre ellas cómo se hicieron los fundamentos del pacto de la transición y el de la Constitución y si no caímos en la trampa que nos ha acabado conduciendo a la actual jaula del estado de las autonomías. Jaula que imposibilita no solo nuestra reconstrucción nacional sino también nuestra propia supervivencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Sábado, 18 de octubre de 2008 a las 11:18

    Así es. Y ello se debe a que Vds. no respetaron el Estatuto. Fueron planteando la independencia. No hable de reconstrucción nacional sino de construcción nacional.

    Teníamos que vivir todos. Nacionalistas y no nacionalistas. Para ello se hizo el Estatuto: no iba tan lejos como habrían deseado los nacionalistas, aunque era mucho más de lo que esperaban conseguir, y superaba el centralismo al que los españoles estábamos acostumbrados y en el que espérabamos vivir en democracia. Vds. lo traicionaron.

    El Pacto de la Transición fueron los estatutos de autonomía. Pero Vds. se empeñaron en que los no nacionalistas no cupiesen en él llevándolos hacia la independencia y reclamando cada vez más, haciéndose las víctimas de una España inventada.

    Para ello convencieron a la izquierda de que su proyecto era de progreso. Eso no fue difícil, les necesitaban para gobernar y ellos como Vds. se querían mantener en la poltrona. Lo mismo con la derecha.

    Ahora les estamos quitando la careta. Por eso tienen Vds. temor a perder competencias. Se lo han ganado a pulso por no querer gobernar para todos:Una parte de Cataluña imponiéndose a la otra.

  2. Santi - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 11:48

    Lo de la extinción es verdad, el otro día vi un documental de la National Geographic y me pareció ver a mi abuelo corriendo por el monte con una barretina enrroscada en la cabeza entre linces ibéricos, osos del pirineo, mientras un águila imperial sobrevolaba majestuosamente el cielo patrio.

    Precisamos urgentemente de un parque mega-nacional para la conservación de los catalanes y catalanas. Hay que salvar a la especie.

  3. Ricardo - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 18:53

    Es blanco sobre negro. Está clarísimo para qué querían los nacionalistas que se hiciera el pacto de la transición que dió origen a la Constitución.

    Lo querían para separarse. Los tontos de los demás -los que cedimos- pensábamos que se querían quedar pero repartiéndonos el poder. ¡Qué va!. ¡Querían TODO el poder!

    Si lo hubieran dicho tan claro como lo dicen ahora nos hubiéramos ahorrado un montón de tiempo y dinero. Nos hubiéramos ahorrado un 3% o más. Y seguramente nos hubiéramos evitado un montón de cabreo.

    Pues bien, si no les gusta, a otros tampoco nos gusta. Que se acabe esta farsa. Que se suspendan las autonomías y autonosuyas y volvemos a hablar desde cero. Volvamos al 78. A ver si se nos ocurre algo mejor y que nos aturda menos.

    Ya les vale.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.