Cataluña

Solo el 28% de los altos cargos de la Generalidad son mujeres

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 19 de octubre de 2008 | 00:39

Gobierno de la Generalidad El 65,3 por ciento de las personas que trabajan en la Generalidad son mujeres, pero sólo el 28,6 por ciento de los altos cargos están ocupados por el género femenino, según datos proporcionados por la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas.

Concretamente, un 34,3 por ciento de mujeres ocupan secretarías sectoriales, un 15,8 son secretarias generales y sólo el 28,6 por ciento son consejeras del Gobierno autonómico.

Además, pese a la alta feminización de la Administración en general, en determinados cuerpos la presencia de mujeres disminuye considerablemente. Concretamente, por lo que respecta al personal al servicio de la Generalidad, sólo el 1,02 por ciento de los bomberos son mujeres.

El porcentaje sube ligeramente en el caso de los agentes rurales, pues el 10,5 por ciento son mujeres. Tampoco las mujeres llegan al 50 por ciento en los Mossos d’Esquadra (20,4 por ciento) ni en los cuerpos penitenciarios (34,7).

Sin embargo, otros ámbitos sí están fuertemente feminizados. Es el caso de la administración de justicia, donde el 77,1 por ciento son mujeres; el personal docente, en el que representan el 73,2; salud, donde el género femenino representa el 72,5, y en administración y servicios, donde el personal está formado por mujeres en un 67,8 por ciento.

Para analizar esta realidad y las posibles causas de discriminación en la promoción profesional de la administración de la Generalidad, la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas enviará una encuesta en línea a todo su personal durante el mes de octubre.

Los resultados servirán para identificar las causas de la discriminación del personal y para elaborar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades. Además, servirá para sentar las bases para confeccionar una estadística oficial sobre la función pública catalana en este ámbito.

En una segunda etapa, la encuesta se extenderá a todos los departamentos de la Generalidad. Los resultados serán presentados con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

No hay comentarios en “Solo el 28% de los altos cargos de la Generalidad son mujeres”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.