Cataluña

Àlvarez (UGT) acusa al ministro Sebastián de “discriminar a Cataluña”

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 19 de octubre de 2008 | 13:17

Josep Maria ÀlvarezEl secretario general de UGT de Cataluña, el asturiano Josep Maria Àlvarez, ha acusado este sábado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de “discriminar a Cataluña” en la gestión de la crisis de la factorías de Renault en Valladolid y de Nissan en Barcelona, que forman parte del mismo grupo empresarial.

Àlvarez ha señalado que “habrá una respuesta contundente si la administración aprueba el ERE”, en referencia al Expediente de Regulación de Empleo que ha planteado Nissan para despedir a 1.680 trabajadores de sus plantas barcelonesas de Moncada y de la Zona Franca. Y ha calificado la actuación de la compañía de “terrorismo empresarial”, amenzando con que “UGT será muy contundente y beligerante”.

El líder sindical ha dicho que “no es de recibo que el ministro [de Industria] se reúna con los representantes de la alianza Renault-Nissan y que en vez de hablar de una empresa en la que van a despedir a 1.600 personas trate la situación de otra factoría del grupo donde tan sólo se han planteado rescisiones temporales“, en alusión a la planta de Renault en Valladolid.

Àlvarez, conocido por sus simpatías hacia el nacionalismo catalán más radical y partidario de la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas, ha lamentado, sin embargo, en esta ocasión: “Aquí somos tan españoles como el que más y en el caso de Sebastián llueve sobre mojado porque ya cuando era clave reunirse con Pirelli para mantener la inversión en Manresa no lo hizo y ahora estamos negociando despidos”. Y ha insistido: “Los catalanes somos para todo tan españoles como cualquier otro y, por tanto, en la medida en que pagamos, exigimos el mismo trato“.

El línder de UGT ha pedido que para solventar la crisis de Nissan intervenga directamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “y que se reúna con la dirección de Nissan y con Sarkozy“, presidente de Francia.

7 Comments en “Àlvarez (UGT) acusa al ministro Sebastián de “discriminar a Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 13:50

    Está bien eso de que “somos tan españoles como el que más” pero entonces ¿A qué vienen los apoyos de UGT en Cataluña al nacionalismo y a tener estado propio? Apenas hace un mes que se pronunció en ese sentido al igual que Comisiones.

  2. Llordi - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 15:53

    ¿Y qué insinúa este sujeto?: ¿Acaso no hubiera hecho lo mismo Nissan si estuviera en Ciudad Real, Teruel ó Logroño?.

    Claro, el Sr. Álvarez sigue la senda nacionalista de “la pena por ser catalán y todos están contra mí”. ¡Nos tienen contentos estas actitudes!. ¡Pónganse a trabajar en lugar de politizar la vida laboral!. ¡Déjense de tanto cuento nacionalista! ¡Ya tenemos suficiente con CiU, ERC, ICV, PSC, …! ¿Ó no?…

  3. Luciano - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 17:27

    Leyendo estas declaraciones me ha venido a la memoria aquella frase que dicen en las peliculas policiacas o de detectives

    Sigue el rastro del dinero y sabrás lo que ha sucedido

    Para resolver el por qué de estas declaraciones hay que seguir la pista del dinero….

  4. Santi - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 21:56

    pero Josep Maria…, no eras tu el que alardeabas de eso de “que somos diferentes”, lema por cierto acuñado por Manolito Fraga…, que patético que eres.

  5. Iliemo - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 00:26

    A Cualquiera:
    Los que se pronunciaron por un estado propio fueron sólo algunos miembros de CCOO y de UGT y de otros sitios. Ni CCOO ni UGT como organizaciones están, al menos oficialmente, por eso. Supongo que fueron algunos cargos que querrían alguna subvención extra del “padrino” de ERC que da las subvenciones desde el gobierno.

  6. Mª Enriqueta Rodriguez - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 12:32

    Todos estos Sres. tendrían que irse de sus puestos y dejar paso a otras Personas que solucionen los problemas en los que ellos tienen culpa por dejadez de sus funciones y por ser incapaces de solucionarlos. Se imaginan al Sr. Alvarez cobrando el Paro ( Maximo alrededor de 1000€)

  7. cualquiera - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 15:01

    A Iliemo:
    Es cierto. Lo que ocurre es que a esos que salen con esas declaraciones en los medios de comunicación es a los que mas se oye. Creo no obstante, que la dirección de ambos sindicatos tendría que llamarlos al orden y desmentirlos públicamente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.