Cataluña

Bolaño desmonta el homenaje a Xirinacs

[&hellip

Redacción
Domingo, 19 de octubre de 2008 | 14:00

Homenaje a XirinacsEl ex director de Comunicación de Montilla, Toni Bolaño, ha señalado en un artículo publicado este sábado en El Periódico que “lo que se representó de la mano de la productora de Joel Joan [en el homenaje a Lluís Maria Xirinacs] es una falsedad. Una manipulación“.

Bolaño ha asegurado en que “el acto del lunes tergiversó la historia. […] La mentira histórica de Joel Joan, que fue el encargado de producir el acto, fue que en aquella performance inicial salpicó la manifestación con gritos a favor de la independencia e hizo sacar senyeres estelades. La realidad de los hechos quedó muy lejos de lo que allí se vio. Demasiado lejos. […] En aquella manifestación no había estelades ni gritos a favor de la independencia. En cambio, sí que se gritó por la libertad, la amnistía y el Estatut de autonomía”.

El periodista ha añadido: “Los mártires existen, pero no se pueden construir desde la mentira. Tampoco -y lo digo desde el agnosticismo- puede compararse Xirinacs con Jesucristo, como hizo mosén Dalmau en el inicio del acto, aunque solo sea por respeto a los miles y miles de creyentes que no comulgan con los postulados independentistas. La figura de Xirinacs me merece todo el respeto, pero las borracheras intelectuales desmesuradas son indigestas y provocan rechazo“.

El ex director de la Oficina de Comunicación de la Presidencia de la Generalidad ha insistido contudentemente: “Stalin reescribió la historia haciéndose protagonista de la Revolución de Octubre cuando solo era un actor secundario. Franco nos contó la historia de la guerra civil como una cruzada contra la conspiración judeomasónica. Hitler reinterpretó la historia para justificar la supremacía aria. Bush se inventó las armas de destrucción masiva para atacar a Irak. Ahora el soberanismo radical nos cuenta la lucha antifranquista como si fuese una lucha independentista“.

Bolaño ha concluido: “Pues no, por respeto a nuestra historia y a los que murieron y sufrieron, hay que decir que eso es mentira. La lucha antifranquista fue una lucha por la libertad individual y colectiva, por la recuperación de las instituciones democráticas, incluida la Generalitat, claro, y por la liberación de los presos antifranquistas. Lo que nunca fue es una lucha por la independencia. No fue en ningún momento un enfrentamiento entre Catalunya y España. Todo lo contrario. Los demócratas españoles, vascos, gallegos y catalanes trabajaron codo con codo para intentar dar un giro hacia una sociedad más abierta y plural. El enemigo común era la dictadura y todos los esfuerzos se encaminaban hacia la libertad y la democracia. Lo que se representó de la mano de la productora de Joel Joan es una falsedad. Una manipulación. Seguramente, Joan no estaba en la lucha antifranquista, pero muchos sí estábamos y no queremos que nuestro pasado sea manipulado. Sabemos lo que ocurrió y no aceptaremos cuentos chinos. No tergiversemos la historia ni insultemos a la inteligencia“.

6 Comments en “Bolaño desmonta el homenaje a Xirinacs”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 14:47

    Aplausos. Ya es hora de que los de arriba empiecen a decir la verdad sin tapujos ni complejos.

  2. Llordi - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 16:01

    Lamentable transformación de nuestra sociedad que, tenga que recurrir a las mentiras para “cambiar el curso de la historia”.

    ¿Por ventura no deberían acudir a algún centro especialista a mirárselo? ¿Se creerán ellos sus propias patrañas? ¿Le pasará a Joel lo que a Aznar que aún hoy haría lo mismo tras saberse de las mentiras que utilizó para atacar a Irak? …

    Francamente, Joel y sus “nacionalistas amigos” tienen un problema. No con la historia, ¡¡qué va!! sino ccon la comprensión de la lectura, ya que, de lo que se lee a lo que se interpreta hay un infinito mar de mentiras. ¿Cómo se puede ser tan mentiroso? ¿Se lo creerá realmente? ¡¡Miréselo Sr. Joel!! …

  3. Santi - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 21:50

    ¿Y ese tal Joel Joan quién es?

  4. Un Observador - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 08:32

    Joel es un pobre diablo que, como tiene dotes extremadamente limitadas para ejercer su profesión, recurre a la subvención fácil para solucionarse la vida.

    ¿Alquien puede apuntar un papel importante de este presunto actor?

  5. beni - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 14:00

    Lo que dice el Sr. Bolaño es cierto.

    Ahora bien, resulta un tanto desolador que diga esto ahora y que la política, gestos y discursos de su “jefe” vayan por otro lado.

  6. Antonio - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 20:42

    Me ha sorprendido gratamente el artículo del señor Bolaño y ya es hora que más dirigentes no nacionalistas se posicionen ante tanta falsedad, demagogia y mentiras del independentismo. Espero que tenga más continuidad la opinión del señor Bolaño y que espolee a sectores no independentistas para darse cuenta de que el camino de la irracionalidad y la mentira lleva al desencanto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.