RevistaWeb

‘Montilla es el auténtico heredero. El inesperado ‘hereu’ del pujolismo. Es impresionante y meditable: el heredero del pujolismo no se llama Oriol sino José’

[&hellip

Redacción
Domingo, 19 de octubre de 2008 | 15:43

Arcadi Espada, escritor y periodista, el 18 de octubre de 2008 en El Mundo:

‘La aprehensión (como si fuera un alijo) del discurso de Pujol por parte del socialismo catalán fue muy visible desde tiempo atrás. Baste observar con qué veteranía los socialistas hablan en nombre de Cataluña y descalifican a sus oponentes políticos con la técnica pujolista fundamental que siempre fue la de acallar cualquier réplica mediante el uso del terminante van contra Catalunya. Los años de gobierno de izquierdas no han supuesto la emergencia de una cultura política alternativa al nacionalismo conservador.

[…] Dado que el auténtico rasgo diferencial de Cataluña (el único real, muy por encima de la lengua), es la inmigración Pujol, y el nacionalismo que representa, tuvo siempre una obsesión: la de conseguir que los inmigrantes no formaran “una colonia separada”. La integración está lejos de ser un concepto sintético: se trata de que el recién llegado acepte el nacionalismo como una premisa de vida. Eso es lo que indica, muy precisamente, la decisiva corrección que Pujol incorporó a su definición amable de la legalidad catalana, en los años sesenta: “Catalán es todo aquel vive y trabaja en Cataluña” Una década más tarde, en efecto, añadiría “…y que quiere serlo”. Desde este punto de vista, don José Montilla es la creación más perfecta, casi soñada, de Pujol y de todo lo que Pujol representa. Hasta el punto de que puede decirse que si Maragall fue la derivación genialoide, pija y un punto gamberra del pujolismo, Montilla es el auténtico heredero. El inesperado hereu del pujolismo. Es impresionante y meditable: el heredero del pujolismo no se llama Oriol sino José. No es extraño que Pujol reaccionara casi violentamente cuando su despistada esposa criticó al actual presidente por no hablar perfectamente el catalán y por empeñarse en llamarse José: al punto salió desautorizando estas palabras y recalcando con todos los énfasis posibles que la catalanidad de Montilla era inatacable.

[…] No hay otra prueba más grande de su éxito, y de la cristalización de su concepto de la nación, que ver cada día lo que don José Montilla dice y hace, gobernando a la generalidad absoluta de los catalanes’.

3 Comments en “‘Montilla es el auténtico heredero. El inesperado ‘hereu’ del pujolismo. Es impresionante y meditable: el heredero del pujolismo no se llama Oriol sino José’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Domingo, 19 de octubre de 2008 a las 16:09

    Ésta, es la desastrosa y lamentable actitud socialista catalanista, a la que nos han abocado desde Maragall.

    Y es el motivo de que los “ex-votantes socialistas” busquemos otras alternativas NO Nacionalistas. Y, con Maragall, ¡¡llegó el chasco!!… Y, con Montilla siguió el curso del “Pujolismo” hasta oirle con las mismas “intelegentes elocuencias catalanistas” dignas sólo de CiU, ERC… ¡¡Pero no del socialismo!!

    ¿Qué beneficios tendrá el catalanismo para que una vez dentro y pertenecer a tan distinguido club no se quiera salir de él? … ¡¡Para mí, y otros muchos sigue siendo un misterio!!

    Sólo creo que estemos hablando de Dinero… ¡¡Mucho dinero!!

  2. Antonio - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 21:08

    A mi me parece que lo de este señor Montilla es bastante impresentable desde el punto de vista de sus propios paisanos y de tanta y tanta gente que como él son primera generación en Cataluña, que por el hecho de ser Presidente de la Generalidad haya tenido que metamorfosearse en su personalidad para mantenerse en el cargo, ergo, la proscripción de su propia lengua materna en Cataluña y ser abanderado del catalanismo que odia lo español. La verdad es que la história le pondrá en su lugar. Pero como a él a muchos dirigentes socialistas de ciudades de Cataluña, que también han tenido que metamorfosearse prescindiendo de sus origenes. !Que pena me dan! son unos dirigentes pateticos.

  3. Carles - Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 14:29

    Os recomiendo que veais un nuevo video que se ha publicado en youtube contra el separatismo en Cataluña (no apto para menores +13)

    http://es.youtube.com/watch?v=iWjs2SYu0m4

    Hablando de Montilla

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.