RevistaWeb

“Una vez culminadas las reformas de los Estatutos, en el momento en que se llenen de contenido todos los traspasos, habremos completado el cuerpo del autogobierno [de las CCAA]”

[&hellip

Redacción
Domingo, 19 de octubre de 2008 | 18:12

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en una entrevista publicada en Público el 19 de octubre de 2008:

Pregunta: ¿Qué opina del ‘no’ de CIU a los Presupuestos?

Respuesta: Siento que en esta coyuntura económica CiU ha dejado de ser ese partido constructivo de la responsabilidad.

P: ¿Se siente defraudado?

R: Sí.

P: ¿Cree que el PP se ha moderado?

R: Nunca los he visto moderados. Yo he tenido dos etapas en relación con el PP. Una como líder de la oposición y, otra, como presidente del Gobierno. Nunca les he visto moderados. Como líder de la oposición llegué a vivir la situación de llamar al presidente del Gobierno y que no se me pusiera, lo cual es un rasgo de moderación notable. Y ahora, como presidente, de cada cuatro palabras que dicen de mí, cinco son descalificatorias.

[…] P: El PSOE se ha definido históricamente como un partido federal. Dentro de unas semanas, la Constitución cumplirá 30 años. ¿Es el momento adecuado para reformarla con el fin de avanzar hacia un modelo más federal?

R: La Constitución tiene 30 años, y a los 30 años normalmente uno suele estar bien. ¿Puede tener alguna reforma? Sí. ¿Es imprescindible para que el país funcione? No. ¿Podría mejorarse? Sí. Hemos creado ya una doctrina de funcionamiento del Estado de las autonomías que se va enriqueciendo, que vamos mejorando. Una vez culminadas las reformas de los Estatutos, en el momento en que se llenen de contenido todos los traspasos, habremos completado el cuerpo del autogobierno. El debate de la financiación, como pasa en todos los países descentralizados, sean federales, autonómicos o como los queramos llamar, siempre tendrá momentos en los que se ponga a revisión. Ha pasado en Alemania, en Estados Unidos. Podrá haber un modelo que dure más, pero siempre habrá ese debate, porque hablamos de la distribución de los recursos públicos.

P: Pero, entonces, ¿da por cerrado el modelo autonómico?

R: El núcleo del autogobierno competencial, sí, con la reforma de los nuevos estatutos. Pero la financiación autonómica es como la financiación local: cada cierto tiempo se hace alguna revisión, es lógico.

P: ¿Qué pasará si el Tribunal Constitucional tumba el Estatut?

R: Es una hipótesis con la que no debemos de trabajar. Si no hubiera creído que el Estatut es constitucional, no lo habría votado. Por tanto debo esperar a que el Tribunal consagre la constitucionalidad, aunque pueda tener una tarea interpretativa en algunos aspectos.

2 Comments en ““Una vez culminadas las reformas de los Estatutos, en el momento en que se llenen de contenido todos los traspasos, habremos completado el cuerpo del autogobierno [de las CCAA]””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 00:15

    Claro, cuando se cumplan los nuevos estatutos el Estado estará tan vacío de contenido que ya no lo podrán exprimir más.

  2. Carles - Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 14:29

    Os recomiendo que veais un nuevo video que se ha publicado en youtube contra el separatismo en Cataluña (no apto para menores +13)

    http://es.youtube.com/watch?v=iWjs2SYu0m4

    Para que ZP lo tenga en cuenta

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.