Cataluña

Duran aboga por un pacto con el PSC para gobernar Cataluña

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 19 de octubre de 2008 | 18:59

Josep Antoni Duran i LleidaEl líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sido reelegido este domingo presidente del Comité de Gobierno del partido con un 91% de los votos a favor. El político nacionalista ha señalado que con un Gobierno autonómico “en el que como mínimo estuvieran CiU y PSC, las cosas le habrían ido mejor a Cataluña”.

El congreso de UDC, celebrado este fin de semana en Barcelona, ha servido para apostar por una revisión global del pacto de federación con Convergència Democràtica de Catalunya. Además, el cónclave socialcristiano también ha rechazado entrar a formar parte de la ‘Casa grande del catalanismo’ propugnada por Artur Mas.

En la ponencia política aprobada en el congreso se aboga por participar en la gobernabilidad del Estado y se ha abierto la puerta a la posibilidad de formar parte de un Gobierno español. Respecto a Galeuscat, el congreso ha aprobado abrir un período de reflexión para valorar si hay que mantener la candidatura conjunta entre CiU, PNV y BNG.

En relación a la ponencia económica, se proponen, entre otros puntos, un ‘concierto específico’ para Cataluña, similar al concierto económico del País Vasco.

Duran ha denunciado el “desprecio” que, según él, ha demostrado el Estado y el PSOE hacia Cataluña y ha insistido en que la actitud de los gobiernos españoles es “injusta” con esta Comunidad, así como la de parte de la sociedad del resto de España. El líder nacionalista ha defendido el pacto y el diálogo, “influyendo desde la centralidad” en el Gobierno, pero siempre bajo la premisa de “crear aquí más que reinvindicar allá las estructuras propias de Estado”.

Dos nombres se han postulado para su futura sucesión al frente de UDC: Josep Maria Pelegrí y Antoni Castellà.

2 Comments en “Duran aboga por un pacto con el PSC para gobernar Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 14:57

    No me fío de este señor. Parece que quiere colaborar con el Estado pero no define lo que quiere hacer con Cataluña ni cómo encajaría en el Estado.

    Con las frases que le he oído y las frases que añade ahora del “desprecio del Estado y del PSOE hacia Cataluña” y la “actitud de los gobiernos españoles -injusta- y de parte de la sociedad del resto de España, sin concretar en qué han despreciado a Cataluña ni en qué han sido injustos los gobiernos y esa parte de la sociedad, tengo datos más que suficientes para desconfiar.

    Sugiera Vd. los límites del Estado de las Autonomías en un plano de igualdad jurídica y de autogobierno con las Comunidades del resto de España y las competencias de un Estado que no quede en mantillas.Ahí nos entenderemos.

  2. Ricardo - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 18:44

    Es impresionante.

    Toda esta caterva de políticos profesionales que llevan décadas en el poder, viviendo del erario público, que son reelegidos sistemáticamente por sus partidos…¡con el 91% de los votos despues de treinta años dando la vara!…

    ¡Qué tipo de control -antidemocrático, claro está- no tendrán estos “líderes” eternos para que así suceda!

    Y es lo mismo en todos los partidos “de toda la vida”, sean de un signo o de otro.

    ¿Qué clase de dedocracia es esta que enquista la libertad de elegir y de cambiar?

    ¿Pero qué hace falta para que los ciudadanos despertemos?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.