España

Cientos de personas se manifiestan en La Coruña por la libertad lingüística

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 20 de octubre de 2008 | 15:09

Manifestación La Coruña - Mesa por la Libertad LingüísticaCerca de un millar de personas se han manifestado este domingo en La Coruña en contra de la imposición del gallego y de la implantación de un sistema que priorice a uno de los dos idiomas oficiales sobre el otro en Galicia. La marcha había sido convocada por la Mesa por la Libertad Lingüística.

Diversas asociaciones como la Sociedad Cultural Círculo Balear, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, el Foro Ermua, Aragón Liberal, se sumaron a la iniciativa de la asociación gallega de modo presencial o nominativo. Y se pudo ver entre los asistentes a Fernando García de Cortázar y Francisco Caja.

La cita se inició bajo el denominador común del rechazo al proceso de ‘normalización’ social del gallego, un proyecto que, amparado por una ley aprobada en 1983, establece políticas de discriminación positiva a favor de éste. El propio génesis de la agrupación que convocaba la marcha, la Mesa por la Libertad Lingüística, se deriva de la implantación en el pasado curso por parte del Gobierno regional de un decreto educativo que desarrolla esa ley e impone un mínimo de un 50% de horas lectivas en gallego. En algunos centros, denuncian colectivos como Galicia Bilingüe, eso ha supuesto la erradicación del castellano hasta en un 80% de las clases.

Al finalizar la manifestación se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha señalado: “Nuestros representantes regionales han instaurado e impulsan, ahora sin complejos, un estado de culto: la linguolatría, una catequesis forzosa de la totalidad de la población infantil. […] Aún quedamos bastantes para impedir la utopía excluyente en la que trabajan con tanto afán -y con tanto dinero, en parte nuestro-. Y nosotros seguiremos aquí para defender que la inmersión lingüística y la normalización están enfrentadas a la libertad.

5 Comments en “Cientos de personas se manifiestan en La Coruña por la libertad lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. yosoy - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 19:49

    Lo que hay que hacer es eliminar las autonomías , por antidemocráticas, y establecer el sistema electoral mayoritario. Todo lo demás es un cuento chino. Esto no es una democracia, sino una jaula de grillos donde cada taifa hace lo que quiere , y el pueblo sólo paga los gastos.

  2. Llordi - Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 23:20

    ¡Pobres gallegos! ¡Lo que les espera! ¡No les queda nada que aguantar! … ¡Como su futuro sea parecido a nuestro pasado presente y a nuestro futuro, ¡¡mal lo tienen!! ya que ¡¡aquí lo tenemos muy mal!! …

    Así que, ¡¡hay que ponerse a trabajar para evitar esta tremenda injusticia nacional-catalanista, ó nacional-galleguista!! … ¡¡Hay que garantizar el sistema de libertades!! ¡¡Y hay que luchar por la igualdad y pluralidad sin complejos!!

  3. calambres - Martes, 21 de octubre de 2008 a las 13:13

    Bien por UPyD-Galicia, y su trabajo junto a Galicia bilingüe.

  4. cualquiera - Martes, 21 de octubre de 2008 a las 14:41

    Hablan de la libertad de elegir la lengua en la que quieren estudiar (se hable lo que se hable en La Coruña)y de no someterse a la lenguolatría. Es decir a que la lengua sea mas importante que sus hablantes.

  5. Carles - Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 14:24

    Os recomiendo que veais un nuevo video que se ha publicado en youtube contra el separatismo en Cataluña (no apto para menores +13)

    http://es.youtube.com/watch?v=iWjs2SYu0m4

    Grazas a os membros de Galicia Bilingüe…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.