Cataluña

La Generalidad reclama al Estado 500 millones de 2007, según el Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 20 de octubre de 2008 | 21:01

Estatuto de Autonomía de CataluñaLa consejería de Economía y Finanzas de la Generalidad, dirigida por Antoni Castells (PSC), ha informado este lunes que el Estado dejó de invertir 500 millones de euros en infraestructuras en Cataluña según lo establecido en el Estatuto, y ha exigido una compensación equivalente.

La disposición adicional tercera del Estatuto establece que la ‘inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un período de siete años [hasta 2013]’.

El PIB de Cataluña en 2007 supuso el 18,85% respecto al total de España, con lo que, según dicho criterio, el Estado debería haber invertido, inicialmente, en esta Comunidad 4.022 millones de los 21.335 presupuestados para infraestructuras a nivel nacional.

Finalmente, se ejecutaron solo 19.681 millones (el 92,3% de lo previsto), por lo que, debería haberse invertido 3.709,9 millones en Cataluña, pero, según los datos validados por la Intervención General del Estado, se invirtieron 3.209,3 millones en Cataluña. La diferencia, 500,6 millones, son los que reclama el Gobierno autonómico.

Estado y Generalidad pactaron que la desviación puede compensarse a través de inversiones realizadas en 2008, o bien a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. El grupo de trabajo creado en la comisión bilateral Estado-Generalidad tendrá que valorar estos datos y confirmar la cuantía de saldo a compensar, y determinar cómo se materializa.

Mas de 4.600 millones en 2009

El proyecto de ley de PGE para 2009 prevé que la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña ascienda a los 4.626 millones (el 18,72% -la estimación del PIB de Cataluña respecto al de España- de los 24.714 millones previstos a nivel nacional), un 6% más que la del año anterior.

En un comunicado, la Generalidad consideró que esta cuantía es ‘especialmente significativa en un contexto de austeridad presupuestaria, ya que se trata de un incremento superior al que registra el conjunto del gasto público’, que es del 3,3%.

No hay comentarios en “La Generalidad reclama al Estado 500 millones de 2007, según el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.