Cataluña

La Plataforma per la Llengua edita una guía, con la Generalidad, para ‘acercar’ el catalán a la comunidad musulmana

[&hellip

Redacción
Martes, 21 de octubre de 2008 | 11:59

'Salam al català'.

La Plataforma per la Llengua y el Consejo Islámico y Cultural de Cataluña, patrocinados por la Generalidad, han editado una guía para ‘mostrar los vínculos que históricamente ha habido entre las realidades islámica y catalana, y acercar la lengua del país a la población musulmana de lengua árabe‘.

La guía, Salam al català (PDF), que solo se ha editado en catalán y árabe, ha sido financiada por la Dirección General de Asuntos Religiosos del departamento de la Vicepresidencia de la Generalidad. Se prevé que en breve también se edite en las diferentes lenguas que utiliza la comunidad musulmana de Cataluña, como el urdu o el tamazight, pero no en español.

En la guía se explican ‘algunos aspectos de la lengua catalana que pueden ser útiles para los nuevos hablantes’. Por ejemplo: ‘Lo necesitas [el catalán] para abrir un negocio. Has de tener en cuenta que la ley establece que los carteles de información y los documentos de oferta de servicios de los establecimientos abiertos al público ha de estar redactados, al menos, en catalán. También de acuerdo con la ley, las empresas y los establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios han de poder antender a los consumidores cuando se expresen en catalán’.

La publicación recuerda la realidad de las instituciones públicas en Cataluña: ‘[El catalán] te facilita la relación con las administraciones públicas. El catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas (el ayuntamiento, la Generalidad…)’. Y añade: ‘La gente valora mucho que hables el catalán, y te ganas su simpatía si así lo haces‘.

4 Comments en “La Plataforma per la Llengua edita una guía, con la Generalidad, para ‘acercar’ el catalán a la comunidad musulmana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. calambres - Martes, 21 de octubre de 2008 a las 13:18

    Como me gusta saber que invierten un dineral de mis impuestos en “plataforma per la llengua”, y no en “Convivencia civica catalana”…., y luego dicen que Cataluña esta poco financiada, lo que esta es mal financiada….

  2. Fran - Martes, 21 de octubre de 2008 a las 14:44

    Y después, a pedir a Madrid, que nos roba!

  3. D. - Martes, 21 de octubre de 2008 a las 23:04

    Los comentarios precedentes son exactos: si para eso quieren mejorar la financiación prefiero que la financiación empeore, pues mi libertad es inversamente proporcional al dinero que reciben y gestionan ciertos políticos.

  4. Sara - Miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 20:47

    Unámonos contra el nacionalismo: http://www.1492.foroespana.com

    Cada día un pasito más contra el español es un pasito más contra tu libertad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.