Cataluña

La Sindicatura de Cuentas denuncia el despilfarro de millones de Cultura

[&hellip

Redacción
Martes, 21 de octubre de 2008 | 15:20

Caterina Mieras y Xavier Marcé.

La Sindicatura de Cuentas ha preparado un extenso y crítico informe sobre el funcionamiento del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), dependiente del Departamento de Cultura. La fiscalización corresponde al año 2005, cuando la socialista Caterina Mieras dirigía Cultura y Xavier Marcé, el ICIC.

Según informa este martes El País, las irregularidades son de tal calibre que la Sindicatura ya ha anunciado que remitirá el informe al Tribunal de Cuentas para que tome las medidas correspondientes tras haber detectado graves ‘anomalías contables’, ya que el organismo autonómico carece de competencias para tal fin.

Las irregularidades son de dos tipos. Las primeras se refieren a las denominadas ‘aportaciones reintegrables’, una especie de créditos que se conceden a empresas del ámbito cultural, a excepción de las del sector audiovisual. Y las segundas corresponden a las subvenciones de carácter directo, es decir, a fondo perdido. La Sindicatura también reprende al ICIC por su discrecionalidad en la contratación de personal interino.

De los 5,3 millones de euros de ‘aportaciones reintegrables’ concedidos desde 2002 a 2005, la Generalidad todavía tiene pendientes de cobro 1,99 millones. Incluso, en algunos casos, el ICIC ni siquiera ha iniciado los trámites para su recuperación. En otros, convirtió este tipo de créditos en una subvención a fondo perdido, una práctica que la Sindicatura considera una ‘anomalía contable’ y por este motivo envía la denuncia al Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, las ‘subvenciones directas’ superiores a 300.000 euros eran aprobadas por el consejo de administración del ICIC, cuando debía hacerlo el Gobierno de la Generalidad. En el 44% de los expedientes superiores a 100.000 euros, la Sindicatura ha detectado irregularidades, sobre todo por la falta de justificación de gastos por parte del beneficiario. Asimismo, el ICIC concedió de forma discrecional nueve subvenciones de más de 100.000 euros y cinco por un importe inferior sin que conste la solicitud correspondiente.

1 comentario en “La Sindicatura de Cuentas denuncia el despilfarro de millones de Cultura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Martes, 21 de octubre de 2008 a las 17:40

    A ver lo que se destapa. Siempre ha habido sospechas de nepotismo con estos gastos. Y ya veremos lo de la discrecionalidad en la contratación de interinos.

    De paso que investiguen en ese asunto en todas las Comunidades Autónomas. La Administración Pública en toda España, a través del control de los órganos de poder por los políticos de turno ha servido de refugio para premiar a los leales a través de cargos de libre designación y, lo más grave, concursos oposición con un perfil requerido en el que solo faltaba el nombre del adjudicatario.

    Partidos políticos y sindicatos han corrompido la Administración y las oposiciones. En ella hace falta una regeneración igual a la de la democracia, el sistema político y el funcionamiento real de la división de poderes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.