Barcelona

PSC e ICV vuelven a la carga con el reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 22 de octubre de 2008 | 14:59

Jordi HereuEl Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, formado por PSC e ICV-EUiA, impulsará el debate para la aprobación de un reglamento de usos lingüísticos en el consistorio, cuya propuesta inicial, presentada por CiU, fijaba que el catalán sea la lengua de uso general en ‘todas sus tareas y relaciones’.

El texto también fijaba que todos los cargos municipales se expresen ‘normalmente’ en catalán en los actos de este ámbito lingüístico.

En la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública, el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, el socialista Carles Martí, ha precisado este miércoles que el Gobierno impulsará una ponencia conjunta después de que los republicanos vuelvan a presentar en la Comisión de Presidencia de noviembre una propuesta para impulsar el reglamento, lo que ya hicieron en dos ocasiones en 2007.

El concejal de CiU, Jaume Ciurana, ha defendido el texto inicial con el argumento de que el consistorio se adapte a la Ley de Normalización Lingüística de 1998 y al Estatuto, así como que Barcelona ejerza la “enorme potencia” que puede tener en la preservación del catalán por su condición de capital de Cataluña.

La concejal del PP Àngels Esteller se ha mostrado contraria a la propuesta de la federación nacionalista y ha defendido que “se reconozca el bilinguismo”, y que los ciudadanos puedan utilizar “la lengua que quieran” en su relación con la administración. “En lugar de fortalecer la lengua catalana, quiere excluir a la castellana”, ha dicho en referencia al texto.

6 Comments en “PSC e ICV vuelven a la carga con el reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 17:03

    Y a estos obsesos les votan, en abrumadora proporción, castellano hablantes. Esperemos que la gente se quite la venda de los ojos y vea el extremismo y el comportamiento obsesivo de estos representantes políticos.

  2. Iliemo - Miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 17:10

    http://www.estrelladigital.es/ED/diario/48268.asp

    Gustavo Bueno: “Los partidos nacionalistas son una secta”

  3. Sara - Miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 19:23

    Unámonos contra el nacionalismo: http://www.1492.foroespana.com

  4. calamar - Miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 22:37

    Ya hay ayuntamientos monolingues catalanes,a qui os dejo la web y parte de la lista.
    http://satorreesbucada.
    blogspot.com/

    http://www.ajcapdepera.net/

    Como pueden ver solo existe una lengua para este municipio, traicionando el principio de bilingüísmo, pero claro, esto no es un hecho aislado, aquí dejo una parte de esta lista.

    http://www.arta-web.com/cgi-bin/index.cgi ayuntamiento de Artá.

    http://www.ajsineu.net/ ayuntamiento de Sineu.

    http://www.ajcampos.org/ ayuntamiento de Campos.

    http://www.ajpollenca.net/ ayuntamiento de Pollença.

    http://www.santllorenc.es/index.asp ayuntamiento de San Lorenzo.

    Y no solo en las Baleares, también hay municipios de Cataluña que son monolingües catalanes.

    http://www.montblanc.cat/ ayuntamiento de Mont Blanc.

    http://www.viladecollbato.org/ ayuntamiento de Collbató

    http://webspobles.ddgi.cat/sites/to....fault.aspx ayuntamiento de Tortellá.

  5. Llordi - Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 14:46

    Pero, ¿qué más quiere esta gente? ¿aún están insatisfechos? ¿no tienen suficiente? ¿ahora qué es lo que nos van a exigir? … ¡¡no hay por dónde cogerles!! ¡¡vaya panda!! …

    Señores, pónganse a trabajar en la Cataluña real y no en los ficticios problemas lingüísticos que artificialmente crean su afines medios, amigos y colegas de TV-3, y adláteres. ¡¡Basta ya de perseguirme por no ser un Nacionalista-Catalanista-Separatista!!

  6. Barcelonés no-nacionalista como la mayoria. - Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 22:04

    La imposicíón del catalán y la persecución tan avasalladora que se está haciendo de la lengua castellana o española, tarde o temprano se les volverá en su contra, a los nacionalistas. Si los Carod y compañía han surgido de la imposición de un régimen dictatorial, la generación actual está generando un resentimiento anti-nacionalista que tarde o temprano se hará visible. Hoy en dia ser rebelde es ser no-nacionalista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.