Cultura, Medios e Internet

España cae tres puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 23 de octubre de 2008 | 06:18

Reporteros Sin FronterasEspaña cae tres puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada por la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) y se sitúa en la posición número 36 del índice, principalmente por el miedo que provoca la banda terrorista ETA.

España comparte lugar con Sudáfrica, Bosnia Herzegovina, Cabo Verde, Estados Unidos y Taiwán, en la lista de RSF.

El secretario general de la organización, Jean-François Julliard, ha explicado este miércoles que “ETA continúa siendo la amenaza principal” y ha subrayado el hecho de que algunos periodistas tengan que llevar escolta o que no puedan desplazarse al País Vasco para tratar información relacionada con el terrorismo.

RSF critica el secuestro de un número de la revista satírica El Jueves por una caricatura de los Príncipes de Asturias, las amenazas a periodistas que han investigado la corrupción inmobiliaria, el boicot del PP al Grupo PRISA, el atentado al diario vasco El Correo, o el cierre de varios blogs por sus críticas a la SGAE

Los 27 primeros países del índice que lidera Islandia son europeos, a excepción de Canadá y Nueva Zelanda, y todos los miembros de la Unión Europea (UE) están entre los sesenta primeros países de una clasificación en la que figuran 173 Estados.

5 Comments en “España cae tres puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 13:54

    ¿Entonces dónde se encuentra Catalunya? ¡¡Y eso sin ETA!! ¿ … ?

    Aquí ya vemos cómo se las gastan éstos, cuando los comentarios que se vierten sobre la política catalana no está en línea con el poder …

    ¿Qué “lugar real” ocuparía la democrática Cataluña? ….

  2. cualquiera - Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 17:50

    Y mas puestos que cederá. En cuanto analicen también la censura interna que los propios periodistas ejercen sobre sí mismos para estar a bien con el poder político y la presión social en las Comunidades Autónomas históricas. ¿En qué puesto estaremos si contemplan esa variable?

  3. Rafael del Barco Carreras - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 12:24

    2008. LA GENERALITAT DE CATALUÑA OTORGA EL
    PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A “EL PERIÓDICO” del Grupo Zeta.

    Rafael del Barco Carreras

    Depués que el Grupo Zeta concediera el Premio Antonio Asencio a TV3, la Generalitat en franco compadreo…!qué asco!…Que la Caixa le otorgue 200 millones de euros para su existencia…que la Generalitat le distinga con sus premios y subvenciones… solo indica que sigue viva la política de su creador Antonio Asensio de entrega total a los poderosos, al mando… como cuando Javier de la Rosa le concedía crédito tras crédito para silenciarle en el Caso Consorcio de la Zona Franca y mintiera, se vendiera, prevaricara, respecto a mí… tres años en prisión, de los que se beneficiaron no solo él…sino los socialistas… créditos y talones… y yo en prisión…
    No debería perder tiempo escribiendo sobre lo obvio…la amoralidad… la corrupción…

  4. agamenón - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 22:05

    Com vosaltres, al 36. Igualico igualico…

  5. Rafael del Barco Carreras - Martes, 28 de octubre de 2008 a las 12:36

    JOSÉ MARTÍ GÓMEZ

    PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE CATALUÑA 2008

    Rafael del Barco Carreras

    26-10-08. La Televisión Pública Catalana mostró largo y tendido el acto en el teatro Kursal de Manresa. Montilla, sus mil cortesanos y publicistas, y algún invitado. Hace unos días escribí que el premio concedido al Grupo Zeta, “EL PERIÓDICO”, me daba “asco”… pues ¿se puede tener un mínimo de objetividad, por lo tanto la libertad absoluta que debe gozar la Prensa en Democracia, si se vive de los créditos de la mayor entidad financiera local, LA CAIXA, bajo su control financiero, y subvencionado y al dictado y directivos de la Generalitat?, con Martí Gómez de LA VANGUARDIA… debería soltar más tacos… que no es mi estilo. Los insultos son los argumentos de los necios, y yo no me siento necio… aunque si un pateado y tonto “donnadie”, calificativo que con el de resentido y delincuente me propinaron en el blog de su compañera Pilar Rahola, la del “Lo sabía toda Barcelona”. El “todo Barcelona” que siempre lo sabe “todo” pero se calla. Una ciudad tomada por ese “grupo” que lo sabe TODO, disfruta de poder y saber, y los “demás” a “tragar”. Lo malo que en ese tragar a mí me tocaron tres años reales de cárcel antes de ser juzgado, acusado por Narcís Serra i Serra, el gran “bos y gurú”.

    Si su periódico es un camaleón que cambia de color a conveniencia, y según el colorido aplicado a su línea editorial recibe más o menos subvenciones y prebendas… sus periodistas estrella personalizan su filosofía. En esa línea el sujeto premiado, en cuanto a mí, no soltó una verdad. Primero se inventa una historia en el caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA al dictado de los interesados, los De la Rosa, Narcís Serra y Pascual Maragall, que si no alcanza las mentiras del Periódico, tiene la perversidad del morbo y las subjetividades, y hasta cuando años después (sin jamás hablar conmigo y al servicio de otros intereses) me hace víctima y robado por mi abogado en el caso, Luis Pascual Estevill, haciendo leña del árbol caído, que ellos, la Prensa, convirtieron en hermoso y frondoso, también miente. Ver http://www.lagrancorrupcion.com

    Cuentan, y es un hecho, que tanto uno como otro de los periódicos que en otro tiempo monopolizaron, dirigieron y crearon la “opinión pública” en Barcelona, uno se desmorona, y en el de Godó la plantilla sufre estrés continuo por los posibles despidos. Es lo mínimo que pueden cosechar quienes contribuyeron a crear ese estado total de mentiras y corrupción que rigió, o rige, la Ciudad. ¡Qué les aprovechen los premios!… un consuelo… para los más significativos.

    Soy consciente que les “importa un rábano” mis pataleos de “donnadie”. Y leerlos… los leen…todos entran en mi web con sospechosa asiduidad, pero como a mí no me subvencionarán, ni la CAIXA me prestará 200 millones de euros (que jamás cobrará a menos que haga uno de sus juegos de compraventa donde se trasladan saldos rojos de una cuenta a otra), mi voz se convierte en la del que clama en el desierto… no fabrico “opinión pública”, por lo tanto no les muevo un solo voto, o se deja de vender un solo periódico. De eso se encargan ellos solos a base de tanta mentira y corrupción. ¡Ah!, me olvidaba, en lo de las ventas de periódicos (estancadas y en descenso) controladas por OJD, por lo de las subvenciones, publicidad y ranking, también hay sus truquitos… me contaba un periodista “amigo”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.