Cataluña

El PSC ratifica que no se podrá ser profesor universitario sin el nivel C de catalán

[&hellip

Redacción
Jueves, 23 de octubre de 2008 | 23:21

Josep Maria BalcellsEl PSC ha votado este jueves en el Pleno del Parlamento autonómico contra una moción de Ciudadanos para rechazar como requisito imprescindible para poder ejercer de profesor universitario tener el nivel C de catalán. Josep Maria Balcells (PSC) ha calificado a Ciudadanos de “obsesos” y de “provocadores”.

La moción, que ha sido defendida por el diputado autonómico de Ciudadanos, Antonio Robles, proponía ‘incentivar mediante planes específicos el aprendizaje voluntario de la lengua catalana y castellana entre aquellos profesores universitarios con un conocimiento insuficiente de estas’.

Robles ha pedido al PSC que, además de votar en el Parlamento contra el castellano, “se lo digan a sus votantes castellanohablantes en Cornellá, Rubí, Santa Coloma…” en los mítines electorales.

Balcells, en nombre del PSC, ha arremetido contra Ciudadanos calificándoles en repetidas ocasiones de “provocadores” y de sufrir “obsesión” lingüística hasta un nivel “patológico” y “peligroso” porque puede “romper la convivencia lingüística en Cataluña”.

Maria Àngels Cabasés (ERC), en su intervención, ha acusado a Robles de “demagogo” y le ha “recomendado” que su próxima intervención la haga en catalán o en aranés.

Solo el PP ha apoyado la moción de Ciudadanos que, por boca de Rafael López, ha señalado que lo que necesitan las universidades son “buenos profesionales y no grandes patriotas”, ha recordado que ni siquiera Montilla tiene el nivel C de catalán y que según esta normativa universitaria ningún Premio Nobel podría ejercer como profesor en Cataluña actualmente.

13 Comments en “El PSC ratifica que no se podrá ser profesor universitario sin el nivel C de catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Patriota - Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 23:27

    Me llama la atención eso de romper la convivencia linguistica en Cataluña, esa convivencia se basa en q unos tragan y los no. Menuda convivencia, pues yo estoy harto de tragar y que hagan leyes para la galeria y para colocar a sus afines, esta ley no tiene ni pies ni cabeza porque contrataran a los profesores como colaboradores y no fijos y no sabran hablar catalan, en cambio a sus acolitos como tienen el nivel C pues los meteran a todos.

  2. Josep BCN - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 00:17

    ¿Que queréis? El PSC es un partido descaradamente nacionalista…lo que pasa es que sus electores todavía no se han enterado.

    a los poderosos, cuando los de abajo exigimos nuestros derechos nos consideran provocadores, enfermos y obsesos…Y encima tienen la devergüenza de llamarse de izquierdas.

  3. necrosis - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 12:04

    Sin nivel C no se podrá ser profesor, pues sin nivel C no se debería poder ser político catalán…, o mejor dicho sin nivel D, y el que hable en algún momento en castellano, fuera de cataluña.
    pero eso el charnego y el de teruel o les interesa…

  4. Pau - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 14:46

    Pueden ver los vídeos aquí:

    http://www.izquierdaliberal.es/
    asp/index_verinfo.asp?areaid=
    area20&pagin=7&artid=4

  5. Egarense - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 15:22

    ¿También le pediràn el nivel C a Montilla?

  6. cualquiera - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 18:34

    La Universidad (no recuerdo cuál de ellas) ya dijo que no exigiría el catalán. Ahora ¿Qué pasará? Porque no pueden incumplir la ley.

    Lo mas doloroso es el empobrecimiento intelectual que acarreará a Cataluña. ¿Cuántos buscarán otra oportunidad fuera? ¿Cuántos se decantarán por otra Universidad si pueden elegir? ¿Y los alumnos? Al final tendrán mas porcentaje de mediocres que ninguna otra universidad.

    Les pasará como empieza a ocurrir en el País Vasco donde el euskera está sobrevalorado para acceder a las plazas. Y al final tienen que contratar médicos que no saben ni euskera ni castellano.

  7. Ricardo - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 18:38

    El debate de ayer en el Parlament fué kafkiano.

    A Robles le dijeron que aburría y le llegaron a tildar de enfermo mental por defender simplemente la libertad liguística y la racionalidad en el uso de las lenguas oficiales de Cataluña. Las dos.

    En el mismo debate se presentó una iniciativa de monolingüismo (catalán, claro) y como si tal cosa.

    Quedó -tristemente- una vez más de manifiesto que la democracia, la libertad de expresión pacífica de unos puntos de vista, no existe en la clase política de este país. Y como son los que se reparten el poder, también se evidenció que harán -hacen- todo lo posible por callar a quienes no comulgamos con su opresión. y pueden mucho…

  8. cualquiera - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 20:08

    A Barcelonés:
    El catalanizar nombres y apellidos “flota” en su ideología. Es muy grave que alguien renuncie a su nombre de pila o a apellidarse como sus progenitores por presión social. ¿Estás seguro de que está recogido en los estatutos de algún partido nacionalista? Porque supongo que será ilegal.

  9. cualquiera - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 20:19

    Acabo de ver la web que presenta calamar sobre el cambio de nombre y apellidos. Dudo que sea legal.

    ¿Y éstos son los que critican la aculturación que se impuso a los indígenas en América? ¿Y lo hacen ellos en el siglo XXI?

    Hay muchas maneras de imponer y la más rastrera es hacer que alguien se avergüence de sus orígenes. Así se construye una nación. Borrando las huellas del pasado.

    Los que siempre condenan la barbarie histórica de España sin saber que se condenan a sí mismos. Han definido a un catalán como alguien que habla catalán, desprecia al castellano, quiere un estado propio para Cataluña Y CAMBIA SU PATRONÍMICO.

    CADA UNO SABRÁ. A mí personalmente cambiarme los apellidos me parece hacer de menos a mis padres.

  10. Zádegos - Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 22:00

    Acabo de ver los vídeos del debate en el Parlamento. Lo que más me ha impresionado son las risas de Balcells (portavoz del Grupo Socialista) cuando Robles pedía respeto para sus ideas. Me parece increíble: ¡Un socialista mofándose descaradamente ante un diputado que expone sus ideas democràticamante y que le pide que no le insulte!

    Una cosa muy positiva del debate: todos los grupos (menos el PP. Muy bien su intervención) están “cansados” del discurso de Ciudadanos. Muy bien. Eso es buen señal. Es bueno que socialistas, etc. empiecen a mosquearse. Enhorabuena Robles.

  11. Habilitado - Domingo, 26 de octubre de 2008 a las 10:45

    Que se atreva, tendrá una demanda inmediatamente ante el T.C. Las Universidades tienen autonomía y la U.B. y otras ya lo han declarado por activa y pasiva. “No se impondrá en ningún caso el conocimiento de lengua alguna para el acceso al profesorado ni la impartición de clases se hará exclusivamente en catalán”….de hecho el catalán ha demostrado siempre su incongruencia como idioma en muchos aspectos científicos, así, es prácticamente dar una clase de matemáticas, física…y en general ciencia, en ese idioma. De hecho el mismo ha sido inventado -ylo continúa siendo- en los últimos años a base de retoques y parches en la linguistica propia. De esa manera observamos como catalanizan modismos españoles para expresar similitudes catalanizadas cuando se trta de cualquier cosa que huela a ciencia, y no solo eso, prácticamente de todo ello. No hay más que leer textos redactados en catalán desde hace doscientos años para observar que no so sino una derivación mala del español….en fin, hasta hace poco este supuesto idioma no tenía ni gramática, inventada a salto de cabra por un mal filólogo como Fabra. Pero, aunque todo esto se sabe y es incuestionable esta gente sigue con lo suyo, pero yo ya lo he advertido, si tienen lo que hay que tener que se atrevan a proponer o imponer lo dicho al principio. Así que Sr. Montilla, ¡hágalo! me voy a artar de reir, más de lo que ya lo hago.

  12. anti-hipócritas - Lunes, 27 de octubre de 2008 a las 18:50

    Sigo sin entender nada. ¿Qué significa tener el nivel “C” de catalán? Lo que deberían exigir es que los profesores universitarios en Cataluña “dominaran” las dos lenguas oficiales para poder ejercer la docencia. ¿En Madrid o Salamanca se exige algún nivel de castellano? Se da por supuesto que si quieres ejercer de catedrático en ésas ciudades, deberás expresarte suficientemente comprensible en la lengua oficial. En Cataluña, por suerte, tenemos dos lenguas oficiales. Por otro lado, para un catedrático o profesor catalano-parlante no le debería ser ningún problema hacer clases en un correcto castellano y para un catedrático o profesor castellano-hablante no le debería suponer ningún esfuerzo hacer las clases en un correcto catalán.

  13. cualquiera - Lunes, 27 de octubre de 2008 a las 20:01

    A Anti-hipócritas:
    Tal y como yo loo veo, el problema consiste en la imposición del catalán como lengua vehicular en la escuela por un lado, y como lengua esclusiva de las relaciones con la Administración autonómica por otro.

    Ello va contra los derechos de los catalanes castellanoparlantes. Una cosa es que un catalanohablante tenga derecho a estudiar en esa lengua que para eso se hizo oficial y se corrigieron los abusos del franquismo, y otra, que se veulva al abuso franquista no reconociendo el derecho a estudiar en español.

    ¿Y con la Administración? Pues lo mismo. Una cosa es el derecho de un catalanoparlante a dirigirse a la Administración en catalán y otra obligar a los castellanoparlantes a hacerlo.

    Con el agravante de que si se exige a todos los funcionarios saber catalán se privará a la Administración Catalana de buenos funcionarios (principalmente al mas alto nivel -médicos, ingenieros, abogados…) que no querrán venir del resto de España ni del extranjero.

    No es necesario que todos los funcionarios sepan catalán. Basta con que alguno te pueda atender en esa lengua. Eso es abrir la Administración Pública a todos. Lo otro copar los puestos públicos en beneficio de los “catalanes de verdad” aunque no se diga.

    ¿Y quiénes son éstos? Los nativos de lengua catalana y los que han adoptado la lengua como bandera de su catalanidad.

    El caso de Salamanca o Madrid no es comparable porque todos hablan esa lengua. En Cataluña no. Hay que partir de la realidad y abrir y ofrecer la Administración a todos los ciudadanos.

    El catalanismo lo hace al revés: Obvia la realidad y trata de imponer una de las dos lenguas. Y ojo, que no es un ataque al catalán. El catalán se eñseña en las escuelas y viene en el currículo escolar y todos lo aceptamos y nos parece bien. Así serán bilingües. Pero no la imposición ni cerrar oportunidaes a los monolingües. Ni que aprendan menos por negarles el aprendizaje en una de las dos lenguas oficiales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.