RevistaWeb

‘Pretenden que los barceloneses que deseen informarse sobre las actividades municipales, ahora tengan que justificar una circunstancia especial para estar informados en castellano’

[&hellip

Redacción
Viernes, 24 de octubre de 2008 | 15:15

Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, el 23 de octubre de 2008 en ABC:

‘La realidad de Barcelona es otra, tal como se constata en el último Barómetro municipal. El castellano y el catalán son por igual la lengua materna de los barceloneses con un 50%, evidenciando que la ciudad es bilingüe. Con la propuesta de los nacionalistas se intenta suprimir una de las características más relevantes del patrimonio cultural de Barcelona, como es el uso del castellano y el catalán con normalidad y libertad.

Este Reglamento tiene una serie de medidas que cuestionan la libertad de elección lingüística: la apuesta por realizar los impresos de información al ciudadano únicamente en catalán como lengua permanente, y solo en circunstancias especiales de forma bilingüe. Es decir, pretenden que los barceloneses que deseen informarse sobre las actividades municipales, ahora tengan que justificar una circunstancia especial para estar informados en castellano.

Paradójicamente los partidos políticos que promueven este tipo de Normativas son los mismos que luego no tienen ningún tipo de rubor en usar el castellano para pedir el voto de los ciudadanos en las elecciones.
La exclusión del castellano ya ha tenido sus episodios en Barcelona, como es el caso de las sanciones a comerciantes por parte del Tripartito en la Generalitat, por el simple hecho de rotular sus negocios en castellano. Otro ejemplo son las campañas municipales sobre servicios que en ocasiones se han editado en catalán y otros idiomas extranjeros, pero no en castellano. Eso sí, el Consistorio se convierte en bilingüe para pedir a los barceloneses que paguen sus impuestos o multas. Una doble moral que recibe la bendición de CiU y ERC.

El bilingüismo es un patrimonio a preservar y no una anomalía a corregir como pretenden hacernos creer algunos partidos. Por lo que es necesario que las administraciones den ejemplo de democracia, permitiendo al ciudadano la libertad para poder elegir en que lengua quiere expresarse cada uno, rotular su negocio, o en que idiomas deciden educar los padres a sus hijos’.

No hay comentarios en “‘Pretenden que los barceloneses que deseen informarse sobre las actividades municipales, ahora tengan que justificar una circunstancia especial para estar informados en castellano’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.