Cataluña

“Cuando negocia el Gobierno de Cataluña con el de España no somos los mismos, ni defendemos los mismos intereses”

[&hellip

Redacción
Domingo, 26 de octubre de 2008 | 15:00

José Montilla“No conviene confundir. Cuando negocia el Gobierno de Cataluña con el Gobierno de España no somos los mismos, ni defendemos los mismos intereses, podemos coincidir en cosas, pero en otras muchas no, como se ha demostrado”, ha señalado el presidente de la Generalidad, José Montilla.

En una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, Montilla ha manifestado que la actual situación económica “sobrepasa la acción de gobierno” y que el nuevo sistema de financiación autonómica ha de entrar en funcionamiento en el 2009: “Empezar el año sin un acuerdo de financiación sería no sólo una mala noticia, sino una situación que francamente nosotros no nos podemos permitir, y creo que el Gobierno de España tampoco“.

Montilla ha indicado que “un gobierno tiene muchas obligaciones, pero fundamentalmente pueden reunirse en dos: prestar los servicios que la ciudadanía espera de él, y representar y liderar al país, sus objetivos, sus ambiciones colectivas. Y creo que lo estamos haciendo”.

Mayor endeudamiento y mayor déficit

El político socialista ha hablado sobre las cuentas públicas de la administración autonómica: “Estamos obligados a hacer un presupuesto austero, en el que iremos a un mayor endeudamiento y mayor déficit. […] Si queremos un Estado de bienestar sólido y perdurable hemos de poner sobre la mesa ese debate. A veces nos fijamos como objetivo homologarnos a Europa en gasto social, educativo, en investigación… pero nos olvidamos de que nuestra presión fiscal es inferior a la media europea”. Y ha insistido: “Iremos a endeudarnos más”.

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el líder del PSC ha dicho: “Lo normal en un Estado de derecho es que el Tribunal Constitucional verifique la constitucionalidad de las leyes al margen de la coyuntura política. Desgraciadamente no es la situación de este tribunal que tenemos ahora, en el que hemos visto maniobras de recusación de connotación clarísimamente política. Pero estoy convencido de que este tribunal o el nuevo acabará determinando la constitucionalidad del Estatuto. Un fallo contrario no sería bueno incluso para el Constitucional, sería la primera vez que pondrían en cuestión una ley orgánica aprobada en referéndum“.

3 Comments en ““Cuando negocia el Gobierno de Cataluña con el de España no somos los mismos, ni defendemos los mismos intereses””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Lucas - Domingo, 26 de octubre de 2008 a las 21:45

    Dice este señor (por llamarle de alguna manera) que soportamos una presión fiscal inferior a la media europea. Cierto. Pero lo que se le olvida es que la cantidad (y sobre todo calidad) de los servicios públicos no es simplemente inferior a la media… ES MUY PERO QUE MUY INFERIOR.

  2. Picart - Lunes, 27 de octubre de 2008 a las 00:16

    Tens raó Juan Lucas. Espanya ens roba.

  3. Ricardo - Lunes, 27 de octubre de 2008 a las 10:42

    Picart:

    El jardinero y toda su banda nos roban…los del 3% -o más- nos roban…

    ¿Esos qué son: Espanya, Catalunya, España sin Cataluña, Cataluña en España?

    Son los mismos perros con distintos collares. Te equivocas de Espanya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.