Cataluña

Las autoras de la biografía de Maragall acusan a la familia de censurar el texto

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 29 de octubre de 2008 | 20:32

Esther Tusquets y Mercedes VilanovaEdiciones B y las autoras de la biografía Pasqual Maragall. El hombre y el político, han acusado este miércoles a la familia de Maragall de “rayar la censura” con recortes de última hora de capítulos relacionados con la vida íntima del ex presidente de la Generalidad y con escritos de su padre.

La obra ha sido presentada envuelta de polémica por el descontento de la familia del ex alcalde de Barcelona, que “ordenó” la eliminación de una veintena de páginas del libro y la retirada de los 10.000 ejemplares de la primera edición por ruptura de compromisos iniciales -relacionados con los contenidos y la fecha de puesta a la venta de la obra-.

“Las conversaciones mantenidas con Pasqual Maragall, Diana Garrigosa y otros fueron grabadas con su consentimiento; los materiales escritos fueron también cedidos de buen grado por la familia, quien nunca recibió la menor presión por parte de las autoras para revelar ningún dato contenido en el libro” antes de publicarlo, ha señalado el director editorial de Ediciones B.

Según ha defendido, “las autoras jamás se comprometieron a someter su manuscrito a la aprobación de la familia Maragall, ni mucho menos a pactar con ella asuntos que escapaban a su control, como podía ser la fijación de la fecha de publicación del libro”.

Publicarán más libros sobre el ex presidente

Las autoras, que han mostrado su disgusto, han asegurado que cuentan con “mucha más documentación” y seguirán “ahondando” en la figura del ex presidente y su entorno con la publicación de nuevas obras.

Vilanova, que se considera íntima amiga de la familia Maragall y especialmente de la madre del ex presidente, ha confesado que lo que más le duele es que “lo mejor del libro haya quedado destrozado”.

“Lo que no se entiende es que nos pusieran todo a nuestra disposición y luego nos digan que no se puede publicar“, ha lamentado Tusquets, que ha insistido en que las primeras censuras y filtros los pasaron las mismas autoras, los mejores documentalistas del Ayuntamiento y políticos de reconocido prestigio como Jordi Pujol y José Montilla.

3 Comments en “Las autoras de la biografía de Maragall acusan a la familia de censurar el texto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. calamar - Miércoles, 29 de octubre de 2008 a las 21:26

    Supongo que no querran que se publique lo del suflle catalán y el 5%…

  2. lynx - Miércoles, 29 de octubre de 2008 a las 22:11

    calamar: en boca de más de un taxista de Barcelona he oído de 20% para arriba , y ya sabemos que el conocimiento de las taxistas es enciclopédico…

  3. calamar - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 00:26

    serán taxistas de Madrid que amenazan si les hablas en catalán, como afirma Puyol, aunque en el intermedio se vio a Thais Villas hablando con ellos en catalán, y la respuesta de un axista me gusto “cuando oimos a uno que habla en catalan nos gusta recogerlo, porque generalmente van al aeropuerto”…., la pela es la pela.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.