Cataluña

Las universidades se ajustan el cinturón excepto en ‘normalización lingüística’

[&hellip

Redacción
Jueves, 30 de octubre de 2008 | 10:31

Blanca PalmadaLa Generalidad ha reducido de 50,9 millones de euros a 30 la cantidad comprometida con las universidades de Cataluña el pasado noviembre como financiación complementaria. Sin embargo, las partidas destinadas a ‘normalización lingüística’ universitaria en catalán aumentan.

Un artículo publicado este lunes en Abc (y 2), señala que la comisionada para Universidades e Investigación de la Generalidad, Blanca Palmada -en la foto-, ha comunicado a los rectores de las universidades catalanas que este curso solo les llegarán 30 de los casi 51 millones acordados el pasado noviembre, retraso que impactará negativamente en los planes de algunos centros como la Universidad de Barcelona (UB) o la Poltitécnica de Cataluña (UPC), que acumulan ingentes déficits. Gran parte de la financiación complementaria que esperan piensan invertirla en investigación.

Sin embargo, las partidas que la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa destina a promocionar el catalán en los centros de educación superior han aumentado progresivamente desde 2006. Según Abc, el Gobierno autonómico catalán ha dedicado un total de 1,14 millones a promocionar la lengua autonómica en el ámbito universitario este año. De estos, un total de 820.000 euros se han entregado directamente a las universidades para proyectos y actividades de normalización lingüística, un 13% más que en 2007.

Los 321.000 euros restantes se han invertido en la edición y difusión de libros de texto o manuales universitarios, libros cientifico-técnicos y acciones diversas dirigidas al fomento de la lengua catalana y al incremento de su uso en la comunidad universitaria. Estas ayudas tienen como objetivo ‘impulsar las políticas lingüísticas que consoliden la presencia del catalán como lengua propia de las universidades y, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior hacer una buena gestión del multilingüismo’, según consta en las bases de esta ayuda institucional.

4 Comments en “Las universidades se ajustan el cinturón excepto en ‘normalización lingüística’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Dani - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 13:54

    ERC+ICV+PSC NOS ROBAN

  2. Alejandro - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 15:26

    ENS ROBEN* no vaya a ser que te multe la Generalitat por no escribir tu comentario, como mínimo, en catalán xDDDDD

  3. Llordi - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 16:00

    Podrán ser todo lo intrusos que quieran con mi dinero. Podrán obligarnos a rotular sólo en catalán. Podrán mentir descaradamente para su beneficio catalanista. Podrán seguir con el circo mediático que les alimenta, aunque a coro quieran fomentar sus mismas mentiras …

    Lo que no van a poder es con el poder que dá la libertad personal de elegir lo que más nos convenga a cada uno de nosotros. Y que radica en nuestra libertad de elección sobre el voto.

    ¡¡Es la única acción que no podréis manipular!! ¡¡Aunque lo tratáis de manipular con toda la sarta de mentiras sobre determinados sujetos!! ¡¡Y con ciertas ideologías!!

    ¿Dinero para dictadura catalanista? La que sea necesaria …
    ¿Dinero para sanidad? … Ahora aparece una inquietante medida: Sobre el futuro de las cuentas de la sanidad, y que en la última reunión acuerdan que deberemos “ajustarnos el cinturón” cuando vayamos a un hospital público, teniendo que pagar: “comida” / “limpieza” y colaborando con las cuentas negativas.

    ¿Algunoi no recuerda a Pujol, decir que si teníamos transferida Sanidad, en Cataluña todo se arreglaría? ¡¡Otra mentira más!!

    Pero, para “Normalización Dictatorial” ¡¡todo!! lo demás, ¡¡es nuestro problema!! … Que cada cual piense lo que quiera …

  4. Foro España - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 20:37

    Si queremos acabar con esta dictadura lingüística debemos unirnos: http://www.1492.foroespana.com

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.