Cataluña

Los Mossos d’Esquadra culminan su despliegue en toda Cataluña

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 31 de octubre de 2008 | 09:37

Mossos d’EsquadraLos Mossos d’Esquadra empezarán a trabajar a partir de la medianoche de este viernes en las comarcas del Campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro, culminando así el despliegue territorial en toda Cataluña iniciado en 1994 en la comarca de Osona (Barcelona).

Después de 25 años de la aprobación de la ley que recuperaba el Cuerpo, la policía de la Generalidad tendrá finalmente en todo el territorio catalán plenas competencias en materia de tráfico, seguridad ciudadana, orden público, investigación y policía judicial y administrativa, entre otras.

El Cuerpo policial autonómico contará en toda Cataluña con 14.150 agentes, 900 administrativos, 91 comisarías en nueve regiones policiales y más de 3.100 vehículos para atender a casi 7,5 millones de habitantes -más los visitantes- y una superficie de más de 32.000 kilómetros cuadrados. La Consejería de Interior reconoce que hasta junio de 2009, cuando salga la actual promoción, habrá un déficit de un millar de agentes. Los efectivos alcanzarán los 18.000 en 2015.

Guardia Civil y CNP no se van

La llegada al sur de Cataluña de los Mossos significa que la Guardia Civil y la Policía Nacional dejan de ejercer completamente las competencias en seguridad ciudadana en Cataluña. Ahora se centrarán sólo en sus competencias de lucha de contra el crimen organizado internacional, antiterrorismo, blanqueo de capitales, control de fronteras e inmigración irregular, documentación y armas y explosivos.

Por ello, el delegado del Gobierno central en Cataluña, Joan Rangel, ha reiterado que los dos cuerpos nacionales “no se van de Cataluña” y que seguirán manteniendo una presencia considerable, con unos 7.000 agentes.

El consejero de Interior, Joan Saura, ha señalado que el fin del despliegue reafirma uno de los “pilares básicos del autogobierno catalán”.

No hay comentarios en “Los Mossos d’Esquadra culminan su despliegue en toda Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.