España

El Ayuntamiento de Berriozar creará un ‘fichero de población euskaldún’

[&hellip

Redacción
Viernes, 31 de octubre de 2008 | 12:58

Xabi Lasa GorraizEl Ayuntamiento de Berriozar, en Navarra, ha aprobado este miércoles la creación de una lista de los habitantes de dicho municipio que hablan eusquera. El acuerdo ha sido posible gracias a los votos de los concejales de Nafarroa Bai (Aralar, PNV y EA), ANV e Izquierda Unida.

Según informan Abc y Diario de Navarra, el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai (en la foto), ha defendido la creación del ‘fichero’ como herramienta para mejorar el servicio de normalización y desarrollo del eusquera, puesto que el objetivo es “conocer mejor la situación sociolingüística del municipio y realizar mejor las campañas específicas”.

La iniciativa, que de momento será voluntaria, ha sido duramente criticada por el colectivo Vecinos de Paz que la han calificado como “una forma de marcar a los que no hablamos eusquera”, y se han preguntado: “¿Qué será lo próximo, ponernos un brazalete para identificarnos por la calle?”.

Miembros de este colectivo acudieron al pleno del Ayuntamiento ataviados con unas pegatinas de protesta en las que aparecía una estrella de David con fondo amarillo, con la frase ‘yo hablo castellano’, en referencia a la persecución de la que fueron objeto los judíos por parte del régimen nazi.

3 Comments en “El Ayuntamiento de Berriozar creará un ‘fichero de población euskaldún’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Mª Fabregat - Viernes, 31 de octubre de 2008 a las 18:16

    Una vez identificados los euskaldunes y por defecto los españoles,¿Que “campañas específicas” piensa realizar el ayuntamiento?

  2. bayoneta - Sábado, 1 de noviembre de 2008 a las 11:36

    Pues de la única forma que lo pueden hacer, con la estrella amarilla cosida en la ropa…

  3. marieta - Lunes, 3 de noviembre de 2008 a las 21:05

    Pronto en Catalunya será lo mismo, esto es una competición para ver quien la hace mayor.
    Nosotros estamos viendolas venir, algún día nos arrepentiremos de no haber actuado antes. Hay un refrán que dice “cuanto más te agachas más se te ve el c….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.