Cataluña

Plataforma per la Llengua: “El catalán es una lengua que está marginada desde el punto de vista legislativo”

[&hellip

Redacción
Viernes, 31 de octubre de 2008 | 16:46

Martí GasullMartí Gasull, portavoz de la Plataforma per la Llengua –Premio Nacional de Cultura de la Generalidad-, ha señalado en una entrevista publicada este miércoles en Directe.cat, que el “objetivo de la PL es que la situación de la lengua catalana esté plenamente solucionada“.

Gasull -famoso por aparecer en el reportaje con cámara oculta emitido por IntereconomíaTV en el que reconocía las prácticas extorsionadoras de la Plataforma– ha señalado que “desde los gobiernos y las instituciones se puede hacer mucho más de lo que ahora se hace“, aunque ha reconocido que “hace falta una sociedad civil fuerte que empuje para llevar a cabo determinadas acciones que el administración pone en marcha”.

Según el portavoz de la Plataforma, promotora del boicot a Telecinco por apoyar el Manifiesto por la lengua común, “el catalán es una lengua que está marginada desde el punto de vista legislativo, no hay ninguna lengua que tenga las inferioridades jurídicas que tiene la catalana, por tanto, es normal que todo esto se lo recordemos a los políticos”.

Queremos potenciar algunos pilares fundamentales como son universidades, educación, acogida lingüística y empresas. Otra línea a trabajar intensamente es el reconocimiento internacional, el catalán en la justicia y el cine en catalán que no lo hemos dejado nunca pero que es muy complicado”, ha concluido Gasull.

6 Comments en “Plataforma per la Llengua: “El catalán es una lengua que está marginada desde el punto de vista legislativo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Mª Fabregat - Viernes, 31 de octubre de 2008 a las 17:53

    Resulta dificil comentar esta noticia.Este nivel de cinismo sectario,no merece respuesta alguna.

  2. calambres - Viernes, 31 de octubre de 2008 a las 19:38

    Pues los marginados por el catalán nos manifestamos en Balears, no mas silencio.
    http://www.balearesliberal.com/2008....talan.html

    El acto, conforme a la información del sindicato de enfermería SATSE, se hará bajo el lema “SÍ A LA VALORACIÓN DEL CATALÁN COMO MÉRITO, NO A LA IMPOSICIÓN COMO REQUISITO” y tendrá lugar el próximo jueves 6 de noviembre en la sede del Govern, el Consulado de Mar, entre las 17:30 y las 18:30.

  3. Santi - Viernes, 31 de octubre de 2008 a las 20:44

    Se ha olvidao lo de potenciar el “sexe en català”, no se que postura debe ser esa…

  4. Llordi - Sábado, 1 de noviembre de 2008 a las 03:17

    ¡¡Pobrets catalanets!! … Que no poden dir la seva … A on aniran a parar!! … ¿ … ? Por eso ahora precisan de más dinero para la “lengua”. Eso dicen…

    Luego, con el cuento de siempre, faltará para las partidas de siempre, las más importantes y que más necesita la sociedad …

    ¡¡Pobrets catalantes!! … ¡¡Ya les vale a esta gentuza!!

  5. Wern - Sábado, 1 de noviembre de 2008 a las 21:42

    La lengua, es irrelevante que esté marginada (no es sujeto de derechos); lo que es grave es que los ciudadanos puedan ser de primera o de segunda en función de la lengua. Por ejemplo, los catalanes castellanoparlantes somos el 50% (en Barcelona , el 70%). Pero resulta que poner los rótulos de las tiendas sólo en catalán es legal, mientras que ponerlos sólo en castellano acarrea una multa de miles de euros. Y es imposible que los niños reciban la enseñanza primaria en la lengua materna oficial si ésta es el castellano. Pues bien, he aquí dos muestras de cómo NO hay que dilapidar el dinero público: fastidiando a la mitad de la población. A ver cuándo llega el estado de derecho para todos.

  6. beni - Martes, 4 de noviembre de 2008 a las 20:05

    No se; pero no me cuadran estas cifras.

    Desgraciadamente me temo que si se cuentara todo, el presupuesto directo y el asociado el importe creo que es mayor.

    Tarde o temprano nos enteraremos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.