Cataluña

Una organización privada fiscalizará y presionará a los empresarios que ‘agredan’ a la lengua catalana

[&hellip

Redacción
Sábado, 1 de noviembre de 2008 | 14:15

Xarxa de consumidors amb llenguaCuatro entidades nacionalistas han creado la Xarxa de consumidors amb llengua con el objetivo de realizar campañas de ‘envío individualizado y masivo de correos electrónicos’ a diferentes empresas como ‘respuesta rápida y constante’ ante sus ‘agresiones’ a la lengua catalana.

El comunicado fundacional señala: ‘Es cierto que cada vez más empresas e instituciones usan el catalán, pero hemos de convenir que estamos todavía muy lejos de los mínimos necesarios. Con demasiada frecuencia, la utilización del catalán por parte de nuestros conciudadanos requiere de una reiterada y combativa voluntad‘.

Y añaden: ‘Los comerciantes son gente muy sensible a la opinión de su clientela y, por tanto, nuestros mensajes les han de hacer girar hacia la catalanización si reciben muchos’.

La organización asegura contar con más de 5.000 colaboradores que serán informados de las direcciones electrónicas de empresas o de particulares a los que protestar o alabar ‘su actitud con la lengua [catalana]’.

La Xarxa tiene por objetivo ‘catalanizar sobre todo’: etiquetaje, locales comerciales (bares, restaurantes, farmacias, grandes superficies…), folletos publicitarios buzoneados, emisoras privadas de televisión, diarios gratuitos…

Destaca entre sus objetivos, ‘sobre todo, velar por el uso oral de la lengua [catalana] entre el personal de los grandes centros comerciales que tengan trato con el público, especialmente cajeros y cajeras’.

También tienen previsto fiscalizar ‘los servicios asistenciales, sobre todo de la gente mayor que se muere hablando en castellano a manos de asistentes/as extrajeros/as‘.

La organización se autodefine como una ‘herramienta de lucha’ y es patrocinada por cuatro entidades: Som deu milions, La crida del segle XXI, Amics de la llengua catalana, y Els casals dels Països Catalans.

7 Comments en “Una organización privada fiscalizará y presionará a los empresarios que ‘agredan’ a la lengua catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bayoneta - Sábado, 1 de noviembre de 2008 a las 14:28

    Imposición, persecución y castigo….

  2. cualquiera - Sábado, 1 de noviembre de 2008 a las 14:33

    Estoy aterrado. Estos no son “amics de la llengua catalana” son inquisidores. Como no lo pueden (todavía) hacer desde los poderes públicos (que ya hacen cosas parecidas) forman una aosciación “privada”. Enseguida recibirán subvenciones.

    Y entre tanto a amargar la vida a las empresas y sus trabajadores. Ya no van a dejar a la gente ni “morir tranquila”.

    ¿Cuál será el siguiente paso? Marcar físicamente al diferente: Romper los cristales de sus establecimientos, rotularlos con insultos, hacerse con sus datos para presionar, ningunearlos, no hablarles en castellano (todo esto ya lo hacen) y finalmente gritar: Heil Cataluña.

  3. D. - Domingo, 2 de noviembre de 2008 a las 00:04

    ¿Pero quiénes son esos señores para decirme a mí en qué lengua tengo que llevar mi negocio? Ese intervencionismo larvado en leyes del 96 y reafirmado en el Estatut va a ser la tumba de la democracia en Cataluña. Si ese tipo de coacción cuaja la libertad en esta región será ´solo una palabra de ocho letras (como ‘Cataluña’).

  4. lynx - Domingo, 2 de noviembre de 2008 a las 00:19

    Vamos a ver, pero a esta gente porque no se les denuncia por mobbing y por cohercion? Es que no lo entiendo, ademas es un tema de derechos humanos.

  5. Ja, ja y ja - Domingo, 2 de noviembre de 2008 a las 04:23

    Cuanta gente aburrida que necesita darle un sentido a sus propias vidas y de paso sorber el dinero de nuestros impuestos en tonterias via subvenciones.Que pena de país.

  6. Libertad - Domingo, 2 de noviembre de 2008 a las 16:44

    Es evidente que estas agresiones a los empresarios no quedarán impunes. SE DENUNCIA Y PUNTO.

  7. beni - Martes, 4 de noviembre de 2008 a las 20:22

    ESto al final, se traducira en $$ para estos “patriotas” y salvapatrias.

    Me gustaría saber cuánto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.