Cataluña

Cataluña podrá convocar consultas sobre cualquier tema, autodeterminación incluida, si lo piden 319.000 electores

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 1 de noviembre de 2008 | 15:34

Jordi AusàsEl consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs (ERC), ha anunciado este sábado que la Generalidad podrá convocar consultas populares sobre cualquier asunto, incluido la autodeterminación, si lo solicita “el seis por ciento del censo electoral”, es decir, unas 319.000 firmas.

Así quedará establecido en el anteproyecto de Ley de consultas populares que la Generalidad aprobará en diciembre, con el objetivo de que el Parlamento autonómico la apruebe a lo largo del próximo año, ha dicho Ausàs.

El consejero ha precisado que, en cualquier caso, para realizarse una consulta, ya sea a nivel autonómico o local, será necesario contar con el visto bueno del Estado.

Ausàs ha recordado que la Ley de consultas populares por vía referendo será “plenamente constitucional”, y ha asegurado que obedece al mandato del Estatuto ya que en dicho texto otorga competencias a la Generalidad en la convocatoria de consultas.

Ha precisado que, para que dicha ley se ajuste plenamente a la Constitución, se especificará que, en última instancia, será el Estado quien tenga la última palabra y autorice cada una de las consultas, sean de ámbito local o autonómico, ya que así queda establecido en la Carta Magna.

A iniciativa de la Generalidad, el Parlamento autonómico o la ciudadanía

Ha indicado que una consulta de ámbito autonómico se podrá impulsar desde distintas vías: “Desde el Gobierno [autonómico], por una mayoría en el Parlamento [autonómico], o por iniciativa legislativa popular”. En este último caso, será necesario que cuente con el aval del seis por ciento del censo electoral. Lo que es lo mismo, unas 319.000 firmas.

Ha explicado que la diferencia entre la ley que plantea Cataluña y la consulta que quería convocar el lendakari Juan José Ibarretxe el pasado octubre y que rechazó el Tribunal Constitucional es que el Estatuto catalán, a diferencia del vasco, da competencias a la Generalidad en consultas. “Queremos desplegar el Estatuto al máximo” pero siendo “escrupulosos” con la Constitución, ha dicho Ausàs.

Nos tenemos que ir acostumbrando a consultar y preguntar a la gente sobre todas las cuestiones que afecten a sus intereses y a sus voluntades”, ha dicho Ausàs, quien ha insistido en que esta práctica es “muy frecuente” en los gobiernos de otros estados occidentales.

3 Comments en “Cataluña podrá convocar consultas sobre cualquier tema, autodeterminación incluida, si lo piden 319.000 electores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bayoneta - Domingo, 2 de noviembre de 2008 a las 00:26

    Pena que el SR. Caja y los miembros de Convivencia Civica catalana, reunieran tantas firmas, y no se hiciera entonces un referendum para una educación bilingüe real, pero está bien, me anima a salir a la calle a recoger firmas para hacer un par de referedums, cerrar TV3, cerrar embajadas de cataluña en Nueva York, etc.

  2. cualquiera - Domingo, 2 de noviembre de 2008 a las 12:05

    Y de paso, referéndum a ver si queremos el estado de las autonomías. Y si lo queremos con cuántas competencias.

  3. manuel - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 19:12

    sí, pero si medio millón de firmas (creo que alguna más de 319.000) se presentan en el parlament de la mano de asociaciones ciudadanas como Convivencia Cívica, entonces a esos se les puede despreciar porque no son ciudadanos, son españolazos franquistoides…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.