Cataluña

Embolsados más de 16.000 euros por rotular en español en Cataluña

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 6 de noviembre de 2008 | 12:30

Cartel de denuncia lingüística

La Generalidad ha sancionado a 83 establecimientos comerciales por no rotular al menos en catalán en 2007, y ha ingresado 16.250 euros por estas multas, según ha informado el secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo de la Generalidad, Miquel Salazar.

En total, la Agencia Catalana del Consumo ha sancionado el año pasado a 733 establecimientos comerciales. Esto significa que las multas por rotular en español -ya que no se exige la obligatoriedad de rotular en español como sí se hace con el catalán- han sido el 11,32% de las sanciones expedidas.

Pregunta del PP

La Administración autonómica ha dado estos datos como respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento autonómico, en la que señala también que hay 55 establecimientos con expedientes en fase de tramitación o de propuesta de sanción por no rotular obligatoriamente en catalán. De todos estos expedientes, 40 se han abierto por denuncias de los ciudadanos.

La mayoría de multas se han impuesto a establecimientos dedicados al comercio minorista, con 30 multas; seguidos de los dedicados a los servicios -27-, vivienda -11-, transportes -7-, telecomunicaciones -5- y grandes superficies -3-.

Todos los sectores

Sobre el importe recaudado por las multas a los establecimientos dedicados al comercio minorista, la Generalidad ha recaudado 7.100 euros; por los dedicados a los servicios, 5.550 euros, y por los dedicados al transporte, 1.200 euros.

Las grandes superficies, las inmobiliarias y los establecimientos del sector de las telecomunicaciones han tenido que pagar a la Generalidad 800 euros respectivamente en sanciones por incumplir la normativa, que obliga a rotular al menos en catalán pero no a hacerlo en español.

10 Comments en “Embolsados más de 16.000 euros por rotular en español en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. maty - Jueves, 6 de noviembre de 2008 a las 12:38

    ¿No sería lógico crear una asociación de afectados y llevar la ley a juicio? Tal vez lo hayan hecho y no me he enterado.

    Vamos, yo me resistiría de todas todas, y si fuera factible, emprendería también acciones por lo penal contra los responsables por coacción, al aplicar conscientemente una norma ilegal e inconstitucional, atentatorio contra los derechos civiles y de libertad de empresa.

  2. andrés - Jueves, 6 de noviembre de 2008 a las 13:23

    No entiendo como la gente lee esto y no hace nada.
    Imagino que debe ser denunciable ante algún organismo europeo (los de España ya parece que están untados).

  3. Nostronomo - Jueves, 6 de noviembre de 2008 a las 13:40

    cRAC, esta claro que para tí el castellano es un idioma tan extraño a Catalauña como el africano (sic) o el chino. El problema es que la historia y la demografía dicen otra cosa.
    Te pongas como te pongas amigo.

  4. Iliemo - Jueves, 6 de noviembre de 2008 a las 15:39

    Tenemos unos políticos que son unos sinvergüenzas. Hay que movilizar a la gente para echarles de la poltrona y poner a buenos gestores que solucionen los problemas de la gente, en vez de crear problemas nuevos y artificiales.

  5. Standar - Jueves, 6 de noviembre de 2008 a las 16:43

    Pero que mentalidad e inteligencia más mediocre, pobre y dictatorial. Lo siguiente será comprar solo productos catalanes. Hala majos, daos una vuelta por el resto del mundo, salir de vuestro aislamiento, y dejar a la gente en paz, que solo quiere vivir en libertad.

  6. Llordi - Jueves, 6 de noviembre de 2008 a las 17:02

    A estos políticos de nuestra región, lo que les resulta imposible conseguir por los cauces estrictamente democráticos sólo pueden ser capaces de conseguirlo a través de la vía de la MULTA e IMPOSICIÓN.

    ¿Que tú no quieres catalán? ¡¡Pués toma catalánj!! ¡¡Y a tragar!! ¡¡Y a pagar!! ¡¡”Ti pongas como ti pongas”!!

    Pués no sé si ésta gente viaja, como dice Standar, pero, para robarnos seguro que sí aprenden de otros lugares, y lo aplican en Cataluña de maravilla. ¡¡Vaya panda!!

  7. Virtudes - Jueves, 6 de noviembre de 2008 a las 20:02

    Madre mía!!! Imponer una lengua a base de multas en pleno siglo XXI y en un país en teoría democrático!!!

    Estos señores que nos gobiernan son una panda de sinvergüenzas, desde luego, pero también hay que decir que los catalanes parecemos un rebaño de borregos porque no reaccionamos ante semejantes barbaridades. Si fuéramos una sociedad viva, organizada y celosa de sus derechos civiles los Montillas, Carods, Maragalls y Sauras ya estarían en la cola del paro.

  8. cualquiera - Jueves, 6 de noviembre de 2008 a las 20:28

    A Iliemo:

    Barrera hace ya muchos años (igual quince), cuando todavía no habían venido inmigrantes a España, ya dijo “el que crea que el mestizaje es bueno que me lo demuestre” o algo así. Y los líderes de Esquerra, creo que fue Carod le desautorizaron. (No era políticamente correcto). Si entonces pensaba así imagínate ahora con la edad que tiene.

    Yo le ví en televisión, en plena Transición (igual hace treinta años), responder a una pregunta respecto de si se sentía español y cuál era su patria. Ya entonces respondió: “me siento español en la medida en que España sea un estado plurinacional y respecto a mi patria, mi única patria es Cataluña”. No serán exactas esas palabras pero casi, porque se me quedaron grabadas.Entonces impactaban y nadie las decía. En esa tertulia estaba Pujol que opinaba de modo diferente.A Barrera se le consideraba, al menos desde fuera de Cataluña, fuera de su tiempo.

    Pues bien, con una España plurinacional de hecho, Barrera no tiene empacho en declararse enemigo de España, en considerar a los socios de gobierno de Esquerra enemigos de Cataluña y en la práctica idénticos al PP. No le daría mas importancia dada su edad, pero se lo está transmitiendo a los jóvenes y le consideran un “ídolo”. Es el daño que hace a la convivencia guiándose por emociones. Prefiere una Cataluña “muerta con honor” antes que colaboradora con “España” aunque eso beneficie a Cataluña. Aprendió muy bien las consignas del franquismo cuando recogía frases de la historia: “España quiere mas honra sin barcos que barcos sin honra”. Cataluña debe morir matando.

  9. calambres - Jueves, 6 de noviembre de 2008 a las 23:13

    Solo UPyD y ciudadanos pueden frenar esto…

  10. beni - Viernes, 7 de noviembre de 2008 a las 09:48

    Creo que Matty tiene razón.
    Los afectados tal vez debían constituirse en Asociación, reclamando la ayuda o asesoramiento de Ciudadanos, tal vez.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.