Cultura, Medios e Internet

El CAC cierra dos emisoras de la COPE

[&hellip

Redacción
Viernes, 7 de noviembre de 2008 | 21:19

CAC cierra emisoras COPEEl Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha cumplido las sospechas de quienes le acusaban de actuar contra las voces más críticas con el nacionalismo catalán y ha otorgado este viernes dos licencias de radio, hasta ahora gestionadas por la Cadena COPE, a otras operadoras.

Según informa la propia cadena en su página web, el CAC, perteneciente a la Generalidad de Cataluña, ha adjudicado la explotación comercial de 83 concesiones de radio en frecuencia modulada mediante ‘sistema de concurso público’, de las que 17 han correspondido al Grupo Godó (La Vanguardia), 12 al Grup Flaix (Miquel Calçada Mikimoto y Carles Cuní -hermano del periodista de TV3 Josep Cuní-), 12 a Teletaxi (Justo Molinero) , 9 a la Cadena Ser, 8 al Grupo Planeta, 4 a Ràdio Estel (Arzobispado de Barcelona) y 3 a Onda Cero, entre otros.

Las emisora de la Cadena COPE en Lérida (99.7) y la de la Cadena Cien (perteneciente a COPE) en Gerona (97.4), han sido asignadas a otras operadoras.

El CAC señala en un comunicado que ‘se trata de la primera adjudicación de concesiones para la prestación de servicios audiovisuales que se hace en Cataluña, y también en el conjunto de España, en el que la convocatoria y la resolución corresponde exclusivamente a una autoridad independiente de regulación del audiovisual. Se sigue, así, el modelo existente en la mayoría de los países de la Unión Europea, donde la adjudicación de concesiones de radio y televisión ha dejado de ser competencia de los gobiernos‘.

La Cadena COPE ha anunciado que interpondrá recurso ante esta decición y ha recordado que hace diez años el Gobierno de Jordi Pujol intentó cerrar diversas emisoras de la COPE en Cataluña pero el Tribual Supremo lo impidió sentenciando a favor de esta cadena hace dos años.

13 Comments en “El CAC cierra dos emisoras de la COPE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Viernes, 7 de noviembre de 2008 a las 22:49

    ¡Viva la libertad de expresión!

    Otra nueva maniobra del democrático tripartito y nacionalismo catalán.

    Sólo pone de manifiesto que, cuando estás con ellos: Se chupa.

    Cuando estás “supuestamente” contra ellos: ¡¡Ni agua!! …

    Y es que, la libertad, en su amplio sentido sólo puiede ser utilizada en Cataluña por el mono-pensameinto nacionalista. ¡¡Viva la democracia!!

  2. calambres - Sábado, 8 de noviembre de 2008 a las 00:29
  3. jose march fierro - Sábado, 8 de noviembre de 2008 a las 02:18

    “Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    callé: yo no era judío.
    Cuando vinieron a buscar a los comunistas,
    callé: yo no era comunista.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    callé: yo no era sindicalista
    Cuando vinieron a por mí,
    ya no había nadie para protestar”
    Martin Niemoller

    El Comité Audiovisual de Cataluña ha silenciado la voz de la COPE en Lérida y Gerona.

    Durante la larga noche franquista, para saber que sucedía, los españoles conectabamos con Radio España Independiente, o tambien la BBC o Radio Paris Internacional. El régimen totalitario no pudiendo cerrar unas emisoras que emitian desde fuera de las fronteras de nuestro pais tenía que limitarse a interferir sus frecuencias de radio. Como todo gobierno totalitario, el gobierno de Franco, que sabía que un ciudadano informado es un ciudadano crítico con el poder, ponía su empeño en impedir que los españoles pudieramos estar informados.

    Y hoy, la Generalitat de Cataluña, siguiendo la senda por la que han transitado todos los gobiernos que amordazan al discrepante, silencia la voz de la COPE en Lerida y Gerona. Ya que no pueden justificar sus actos al menos que no se conozcan. .

    ¿El hermano de Carod Rovira vive a costa del erario público? ¿la Generalitat tira el dinero de todos financiando actividades pintorescas? ¿En plena crisis económica, los secretarios de la Mesa del Parlamento de Cataluña y los presidentes de los grupos parlamentarios cambian su Passat por un Audi A6? Tapemos la boca a la COPE. Cuanto menos sepa el ciudadano, cuantos menos información reciba, más sencillo el ejercicio de gobernar para unos mangantes que han decidido vivir a nuestra costa.

    Ese camino que empieza impidiendo que una emisora de radio pueda informar a sus oyentes termina detrás de la puerta del dormitorio, con la radio a poco volumen, no vayan a enterarse los poderes públicos que buscas una emisora no sometida a censura y te confisquen el aparato de radio.

    Hoy me siento, más que nunca, avergonzado del gobierno de mi comunidad autónoma.

  4. cualquiera - Sábado, 8 de noviembre de 2008 a las 11:28

    A Jose March Fierro:
    Ya estamos oyendo Radio París. Es este foro. ¿Y a escondidas? Pues casi. Expresa tus opiniones políticas en ciertos ambientes. A ver cómo sales.

    O que se enteren los prebostes del Régimen de cómo piensas. Ya verás cómo se te acaban los ascensos, los premios, las subvenciones o los homenajes por muy brillante que seas. Y empiezan las multas, el ninguneo y el descrédito en los medios.

    Eso sí. Todo ello disfrazado de progresismo. Porque hoy reclamar privilegios, imponer lenguas e impedir la libertad de expresión, en concreto, ser catalanista equivale a ser progresista. Y eso, si encima no atentan contra tu vida como ocurre en el País Vasco.

  5. jose march fierro - Sábado, 8 de noviembre de 2008 a las 12:17

    • •Eso hago, amigo “cualquiera”. Al menos, lo intento en la medida de mis posibilidades. Junto a mi partido, UpyD, que es la expresión organizada de quienes entendemos que cuanto más avanzan los nacionalismos perifericos, más disminuyen nuestros derechos como ciudadanos. Y con frecuencia, al expresar nuestra posición política en la calle nos agreden los cachorros del régimen. Pero o defendemos los derechos que nos dimos al aprobar al Cosntitución Española o llegará un día que, como dice el poema, cuando vengan por mí ya no habrá nadie para protestar. Esto es lo que hay.

  6. Luciano - Sábado, 8 de noviembre de 2008 a las 18:40

    A Jose March Fierro

    Dado el numero de dimisiones que hay en UPyD de Cataluña lo de “organizada” tiene que ser una broma, no ?

    O es que se organizan para eso ?

  7. jose march fierro - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 19:26

    • Sr. Luciano. O empezamos a tirar todos del carro dejando de lado suspicacias, agravios antiguos, dimes y diretes de los que ya nadie recuerda como empezaron, o hacemos un ejercicio de generosidad y subrayamos tan solo lo que nos une y no lo que en un momento dado pudo separarnos, o el movimiento no nacionalista en Cataluña será incapaz de dar un vuelco a la situación y paso a paso llegaremos a una situación en nada diferente a la que han vivido los paises balkanicos hace unos años. . Y eso si que sería una broma pesada.

  8. Nostronomo - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 12:51

    A Jose March: De acuerdo contigo. Tan solo apuntar que en “la expresión organizada” ese “la” suena a exclusivo. C’s, como sabes, está ahí también. Suscribo la necesidad de tirar juntos del carro sea como sea y que podamos hablar propiamente en singular.

    En cuanto a lo del CAC, insuperable… Ni Chavez…

  9. jose march fierro - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 19:08

    Amigo, Nostronomo. Ahí, al otro lado de la tapia, con nosotros, afilando argumentos y razones y actuaciones en contra de la sinrazón nacionalista, nos encontramos no solo partidos, tambien movimientos civicos que sobrevivieron a los años de plomo del nacionalismo y personas sin organizar que nos dieron ejemplo de cómo se puede actuar con dignidad sin estar subvencionado. Lo que es deseable es que estos sectores, todo y tener nuestras diferencias, empujemos en una misma dirección que permita, como dices, tirar juntos del carro …y tirarles del carro.

  10. ada - Miércoles, 12 de noviembre de 2008 a las 01:23

    Vivo en un pueblo de Cataluña, para oir la tv Intereconomía me pongo auriculares. El motivo al lado viven unos energúmenos de ERC muy violentos que se seguro que si saben que sintonizo esta emisora me quemarían la casa.
    Esto me recuerda cuando escuchaba radio pirenaica debajo de las sabanas en los mejores tiempos del franquismo.
    VIVA LA LIBERTAD.

  11. un catalán... - Miércoles, 3 de diciembre de 2008 a las 12:19

    Por dios… Seamos sensatos… una vez acabe con mi escrito, mostraros en contra de lo que opino, pero intentad, aunque solo sea por un momento, meditar lo que pongo en estas lineas interiormente… No os habeis fijado que aqui, en Catalunya, NI CRISTO se queja de lo que le han hecho a la COPE? Por algo será no? Quizas aquí ni el tal CRISTO la quiere escuchar… Y aunque utilizeis el “malvado” nacionalismo a modo de arma arrojadiza, la COPE se ha ganado a pulso lo de acabar cerrada. Una cosa es la libertad de expresión, y otra la libertad de insulto. Una cadena en la que se ha promovido el boicot a Catalunya no puede seguir emitiendo. Llamadle lógica, llamádme nacionalismo. Democrácia para los demócratas. Para los demás, aislamiento. Y al de intereconomia… deja de mirar de ver tantas peliculas americanas, que por ver intereconomia, las tropas imperiales de ERC no asaltaran tu casa… Aunque eso si, nunca entenderé cómo se puede vivir en Catalunya y ver una cadena en la que a los catalanes nos consideran “seres a los que tener vigilados”.

  12. cualquiera - Miércoles, 3 de diciembre de 2008 a las 14:57

    A ver un catalán: La tergiversación, la mentira y estar al servicio de una determinada ideología es hoy común a la mayor parte de los medios de comunicación.

    El insulto y también las falsedades son punibles. Lo que ocurre es que hay que denunciarlas. Como hizo Gallardón. La COPE en ocasiones es de vergüenza. Pero en otros medios he visto cosas parecidas.

    Los artículos de López Tena en Público eran tan indecentes intelectualmente que también habría que excluir a ese periódico de licencias si las hubiere con lo de Democracia para los demócratas.

    Que no se haya formado revuelo en Cataluña por lo de la COPE no quiere decir que esa cadena no tenga oyentes. Mira lo poco que se mueve la gente para que sus hijos estudien en castellano. Es el miedo al nacionalismo.

    Hoy ir contra el nacionalismo es como antes ir contra la Iglesia. La odiaban pero llevaban a sus hijos a colegios de curas o a hacer la primera comunión.

    Tú sabes que el PP tiene muchos votos en Cataluña y que generalmente no les disgusta a sus votantes oir la COPE. No puede ser el gobierno el que decida excluir a los medios que le critican de opinar. Eso no es democracia. Si ese medio insulta, miente o tergiversa denuncia al canto. Como ha hecho Gallardón.

  13. Antonio - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 17:14

    QUE ESCUCHO EN LA RADIO , SINO PUEDO PONER LA COPE, QUE MI RADIO SOLO SALE LA COPE Y RADIO NACIONAL

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.