RevistaWeb

“Yo soy aranés. Igual que a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted porque tiene una identidad propia que es la catalana, la mía es la aranesa. Que tiene una identidad, una lengua y una cultura diferente a la catalana”

[&hellip

Redacción
Sábado, 8 de noviembre de 2008 | 14:27

Debate en el programa Els Matins de TV3, emitido el 29 de octubre de 2008:

Get the Flash Player to see this content.

Ciudadano aranés: A mí no me parece normal que desde Cataluña tengan que decidir si el oso ha de estar en el Valle de Arán o no.

Pilar Rahola: Desde Cataluña, ¿y tú dónde estás, en Marte?

Ciudadano aranés: Yo soy aranés. Igual que a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted porque tiene una identidad propia que es la catalana, la mía es la aranesa. Que tiene una identidad, una lengua y una cultura diferente a la catalana.

Pilar Rahola: O sea, que estás en una televisión extranjera, digamos.

Ciudadano aranés: No, pero, ¿si usted va a Madrid es extranjera?

Pilar Rahola: Bueno yo no estoy, digamos, en mi televisión.

Ciudadano aranés: ¿Si usted va a Madrid a Televisión Española es extranjera?

Pilar Rahola: Hombre, no estoy en mi nación, sí.

Ciudadano aranés: Pues yo tampoco ahora en la mía.

Pilar Rahola: ¿Usted no está en su nación aquí?

Ciudadano aranés: No. La mía es aquella que sale en la foto.

Pilar Rahola: Pues entonces las ayudas públicas y todo aquello que puedan tener… lo replantearemos.

Josep Cuní: ¡Es que estoy asustado! ¡Es que estoy asustado por tu respuesta!

Pilar Rahola: ¿Cuál?

Josep Cuní: ¿Lo que tú reclamas para ti, lo niegas a otro?

Pilar Rahola: ¿Me estás diciendo que el Valle de Arán es una nación?

Josep Cuní: Yo no te estoy diciendo eso…

Ciudadano aranés: Igual que la catalana.

Josep Cuní: Yo te estoy diciendo [Pilar] que tú le niegas a otro, aspirar a lo que tú aspiras.

Ciudadano aranés: Los araneses aspiramos a lo mismo que los catalanes. Lo único que queremos es el respeto que piden los catalanes a Madrid.

14 Comments en ““Yo soy aranés. Igual que a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted porque tiene una identidad propia que es la catalana, la mía es la aranesa. Que tiene una identidad, una lengua y una cultura diferente a la catalana””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Sábado, 8 de noviembre de 2008 a las 21:07

    Diálogo de besugos.

  2. andrés - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 00:38

    Pues el ciudadano aranés tiene razón.
    En Barcelona estamos hartos de pagar, necesitamos una balanza fiscal ¡¡ya!!!.
    No puede ser que Gerona y Lérida nos roben, aquí pagamos muchos más impuestos y a ellos les hacen los colegios y hospitales.

    ¡¡Por una Barcelona independiente!!

  3. Adriana - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 04:02
  4. Miguel - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 13:26

    “Me estás diciendo que Cataluña es una nación?”

    A pesar de no compartir los ideales de ninguno de los dos, es de juzgado de guardia que la señora Rahola suelte lo que suelta en ese vídeo, así, como si nada. Habría que tomar este vídeo como referencia de aquí en adelante para enseñarle a los catalanistas hasta dónde llega su ego. Cataluña no forma parte de España, ahora… no me intentes resquebrajar Cataluña o los Países Catalanes añadiendo nuevas naciones dentro de ella, que entonces la liamos.

  5. Alexx - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 23:20

    Valle de Arán uno, grande y libre!!! Jajajaja. Lo que nos hacía falta ya. Separatistas araneses instalados en el seno del nacional-catalanismo. ¿Qué será lo próximo?

  6. Iliemo - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 23:39

    Desde luego, reduce al ridículo la argumentación de los nacionalcatalanistas como la Rahola. Tanto promocionar el localismo y el regionalismo va hacer que salgan naciones por barrios.

  7. Llordi - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 00:34

    Le va bién a la Sra. Rahola y sus compinches catalanistas el probar su propia medicina…

    ¡¡Qué bonito acusar de todos los maes de BCN a Madrid!! ¡¡Yqué fácil excusa!!

    Pues chata, ¡¡A tragar de los Araneses!! ¡¡Y la que os espera!! ¡¡Que saldrán como setas en búsqueda de su Micro-Identidad Pseudo-Catalanista!!

  8. SeMeQuEmA - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 11:56

    Me parece tan respetable la defensa de la identidad Catalana, la Aranesa o Canillejera, lo que no me parece bien es el ataque de la Rahola en cuanot le tocan lo suyo, me gustaría ver que dice ella si en un debate en TVE se le tocan las ayudas y los presupuestos que el “gobierno central” otorga a Catalunya por reclamar la identidad nacional.

  9. valle - Miércoles, 22 de septiembre de 2010 a las 13:48

    La vall és un territori independent a catalunya…. estem farts que des de Barcelona ens ignorin

  10. Marc - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 18:02

    Se m’ha caigut un mite. Pilar Rahola està fent el mateix que fan a Madrid amb Catalunya però en aquest cas és ella la que ataca a la identitat aranesa. No és possible una nació pura. Tots els llocs tenten peculiaritats i una nació ha de saber integrar-les o , com a mínim, respectar-les.

    Salutacions des del País Valencià i visca la Vall d’Aran.

  11. aranès-espanhòu - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 18:35

    Visque era val de aran, he nacido en barcelona y me siento aranes y español doble nacionalidad la primera será una utopía y una forma de escapar la imposicion linguistica la segunda una verdad oficial pues estoy orgulloso de lo que dice mi dni nacionalidad española, gracias a esto de hacer el aranes como tercera lengua oficial de cataluña no creo que la gente acate el uso del catalan sino el aranès junto con el castellano, cada decreto de estos secesionistas es una via de escape para los que estamos hartos de tanta presion y excluyente no se dan cuenta que encontramos una fisura en sus nuevas leyes para vulnerar su lengua.impuesta, gracias govierno catalá o parlament o quienes fuesen por sugerirme el aranés como una opcion en el territorio catalan que gran idea es un regalo de agradecer ya no me siento obligado en cataluña, es verdad cataluña es un pais libre y democratico.

  12. espanhòu aranes - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 18:57

    ya que mi comentario anterior no aparece sere breve, soy nacido en barcelona y me siento español y aranes ambas nacionalidades con eso dejo bien claro mi renuncia al nacimiento en cataluña y a pertenecer a su futuro proyecto de nacion soberana catalana, espero que eso no sea ofensivo cuando no hay amor hacia una tierra no se puede obligar a nadie a que lo sienta.

  13. raimon - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 19:13

    Y yo quiero la republica independiemte de mi barrio, despues la de mi calle, despues la de mi bloque y al final la de mi casa, dividida en autonomias que serian el salon, el wc y las habitaciones. Esto es lo que pasa por jugar con fuego Rahola, te has quemado las bragas y te has quedado con el culo al aire. Amb carinyo desde Barcelona.

  14. Jerjes - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 11:16

    El derecho a decidir,lo utiliza últimamente el personal soberanista.
    Porque no tengo derecho a decidir la lengua de inmersión de mis hijos? Porqué no tengo derecho a decidir que la Generalitat subvencioné los medios afines,,y la ley electoral que favorece el voto rural independentista?
    En una votación para la independencia,en el tarragones fuera negativa,dejarían al tarragones con España?
    Pues vaya m…..esto del dret a decidir,es el dret para lo que les conviene,y lo defienden en nombre de la Democracia
    Esto se llama totalitarismo hipócrita

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.