España

Un agujero económico de millones de euros en ‘embajadas’ autonómicas

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 9 de noviembre de 2008 | 17:31

Logo de la Junta de AndalucíaEl Gobierno autonómico de Andalucía se ha sumado a las CCAA que más gastan en embajadas, entre las que destacan Cataluña y País Vasco, e incrementa en un 20% la partida presupuestaria destinada a política exterior a pesar de contar con una única delegación en Bruselas.

Además de Andalucía, País Vasco y Cataluña, también Galicia y Castilla y León tienen delegación en Bruselas. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha apostado por incrementar en 2009 los recursos destinados al área de Acción Exterior hasta los 10,6 millones de euros, lo que supone un 20% más que en el ejercicio anterior.

Según ha explicado, en el Parlamento autonómico de Andalucía, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, esta cantidad debe considerarse “más que un gasto, una inversión, donde están y se deciden sus intereses”.

País Vasco y Cataluña

Por su parte, el Gobierno autonómico del País Vasco destinará el próximo año algo más de seis millones de euros en sus embajadas -entre las que incluye la que tiene sede en Madrid-, incluidos 1,1 millones para la apertura de una nueva sede en Canadá, Reino Unido o Alemania. En total, el Ejecutivo autónomo de Ibarretxe aportará 14,1 millones de euros a su área de acción exterior, mientras que destinará solo 300.000 euros a procesos de participación ciudadana.

Por su parte, la Generalidad de Cataluña ya tiene abiertas delegaciones en París, Londres y Berlín, y ha aprobado el proyecto de una nueva en Nueva York, y apalabradas las de México y Argentina antes de 2010. Los embajadores catalanes cobran 87.596,86 euros brutos, esto es, más de 6.200 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas.

Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana

Pero no solo los gobiernos autonómicos controlados por nacionalistas gastan parte de los presupuestos en delegaciones con aspiraciones políticas al margen de las embajadas de España. Castilla y León, cuyo Gobierno autonómico es del PP, ha presupuestado para el próximo año 1.084.411 euros destinados a la Relaciones Institucionales y Acción Exterior, y tiene una única delegación de la Comunidad en Bruselas.

En esta línea se sitúa la Junta de Galicia, presidida por Touriño, que cuenta con dos delegaciones en el exterior, una en Buenos Aires y otra en Montevideo para las que se han presupuestado 513.783 euros y 280.649 euros respectivamente en cumplimento de una política exterior austera y de personal mínimo, según fuentes del gobierno autonómico. No obstante, 3,5 millones de euros se destinan a las relaciones institucionales exteriores.

Asimismo, el Gobierno de Camps, en la Comunidad Valenciana, ha presupuestado para 2009 un total de 1.235.000 euros para cubrir los costes de su única embajada en Bruselas, esto es, los gastos de personal, bienes y de funcionamiento.

Baleares, Cantabria y Asturias

Un poco más que la Comunidad Valenciana se gastará el Ejecutivo autonómico de las Islas Baleares, que ha previsto en las cuentas del año que viene un total de 1,8 millones de euros para sus oficinas en el exterior y 889.887 euros para coordinación de la Acción Exterior.

Cantabria dedicará en 2009 alrededor de 230.000 euros en la única representación institucional de la Comunidad Autónoma en el exterior que es la oficina que mantienen en Bruselas. El Gobierno autonómico de Asturias, por su parte, cuenta con una delegación en Bruselas, además de la oficina que tienen en Madrid, que tienen un coste, según los presupuestos de 2008, de 3.135.338 euros.

3 Comments en “Un agujero económico de millones de euros en ‘embajadas’ autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. calambres - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 18:43

    http://es.youtube.com/watch?v=6r_P5yDSgIc

    ERC: Expolio Recurrente de Cataluña

  2. Llordi - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 20:28

    Bienvenidos a la politica de diseño con las mentiras de diseño, y, las justificadas notas de cargo para mal de sus conciudadanos.

    ¡¡Lo que nos faltaba!!

    Dentro de poco, embajadas de la Comarca del Baix Camp, y la del Alta Ribagorza, para implementar su producíón gracias a las gestiones que por el módico precio de 80.000.000€ puede no generarles riqueza, pero que “farda tope guay”.

    ¡¡Un desprecio a la sociedad y los votos!!

  3. Alexx - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 23:12

    Como andaluz y español que soy, me avergüenzo plenamente de que mi gobierno autonómico utilice mi dinero así como el del resto de andaluces para abrir embajadas fantasma por el mundo y mucho menos ahora con la crisis que tenemos encima.

    ¡¡CHÁVEZ DIMISIÓN!! Que ya son casi 30 años de dictadura socialista en Andalucía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.