RevistaWeb

“[En el País Vasco] tenemos la presión terrorista, eso está claro. Pero ésta no tendría las consecuencias que tiene si no fuera administrada por un gobierno nacionalista que financia y protege el entramado de ETA”

[&hellip

Redacción
Domingo, 9 de noviembre de 2008 | 19:03

Iñaki Arteta, cineasta y autor del documental El infierno vasco, el 6 de noviembre de 2008 en El Mundo:

“[…] Por un lado, [en el País Vasco] tenemos la presión terrorista, eso está claro. Pero ésta no tendría las consecuencias que tiene si no fuera administrada por un gobierno nacionalista que financia y protege el entramado de ETA. Lo hace a través de ayudas a las familias de los presos o por medio de subvenciones a publicaciones del entorno radical. Y éstos son sólo dos ejemplos. Por otro lado, está el hecho de que una parte de la sociedad no se implica en nada. Es lo que llama Aurelio Arteta ‘la sociedad del disimulo’. Todo junto crea un estado social, excepcional en Europa, que lleva necesariamente al silencio o a la expulsión.”

“[…] No puedo por menos que ser pesimista [por el futuro del País Vasco]. La presión nacionalista ha calado. Esa alteración artificial del censo no ha hecho que el País Vasco se hunda. Al revés, el hueco de los que se han ido ha sido ocupado por los adictos al régimen. Es una forma de competencia desleal.”

2 Comments en ““[En el País Vasco] tenemos la presión terrorista, eso está claro. Pero ésta no tendría las consecuencias que tiene si no fuera administrada por un gobierno nacionalista que financia y protege el entramado de ETA””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 20:33

    Con la salvedad de la agresividad en forma de bombas, no veo mucha diferencia en lo que a disimulo y silencio ante la administración se practica en Cataluña de forma sistemática con nuestro democrático nacionalista gobierno desde Pujol hasta la actualidad.

    No olvidemos que, quienes disienten del gobierno, se les debe “silenciar” sin emisoras.

    Ó se les expulsa sin contratos, como a A. Boadella, Loquillo …

    Ó se les echa del trabajo por no poseer en su haber el Nivel C de “catalanidad”.

    ¡¡No veo muchas diferencias!! ¿Y Vd.?

  2. Pablo (UPyD) - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 23:35

    Totalmente de acuerdo con Arteta. Os recomiendo “El Infierno Vasco” a todos, no os la perdais. Mas alla de su calidad tecnica, discutible, los testimonios que contiene son impagables y muy necesarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.