Cataluña

Un enfermero no podrá promocionar internamente en el Hospital del Valle de Hebrón por motivos lingüísticos

[&hellip

Redacción
Domingo, 9 de noviembre de 2008 | 19:30

Á.H.G. podría llevar al departamento de Salud de la Generalidad a los tribunales por discriminación lingüística. A. es enfermero en el Hospital del Valle de Hebrón, se ha presentado a la convocatoria de una plaza interna, y no podrá promocionar profesionalmente por no acreditar el nivel C de catalán.

Á. es enfermero en la unidad de Urgencias de Traumatología y Rehabilitación del Hospital del Valle de Hebrón y ahora le han denegado la plaza como enfermero en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que solicitaba dentro de la administración pública, a la que ya pertenece, por un motivo lingüístico, según ha publicado este viernes El Mundo.

Nivel de catalán pero no de español

Á., nacido en Almería, lleva más de 20 años en Cataluña y ha enviado un recurso de alzada ante la Consejería de Salud, que dirige Marina Geli, en el que critica la interpretación que el hospital ha argumentado para tumbar la posibilidad de cambio de unidad.

Según el documento presentado por Á., el decreto 161/2002 del 11 de junio, por el que se regula la ‘evaluación y certificación de conocimientos del catalán’, en la que se exige el nivel C, pero no un nivel de español, ‘se refiere únicamente a las personas que quieran acceder a la plaza fija dentro de la administración, y no a las que, como yo, queremos realizar un movimiento interno dentro de la misma‘.

Requisito para los enfermeros y mérito para los médicos

El enfermero, según lo publicado en El Mundo, considera que el Gobierno autonómico catalán «está realizando una criba, un proceso excluyente, para eliminar de las convocatorias a las personas que no tienen el nivel C que, por ejemplo, han llegado a Cataluña hace años por un traslado».

Asimismo, Á. -que es militante de UPyD- ha criticado que para ser enfermero se exija conocimiento de la lengua catalana «como requisito y no como mérito, como sucede con los médicos».

9 Comments en “Un enfermero no podrá promocionar internamente en el Hospital del Valle de Hebrón por motivos lingüísticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 20:20

    Lamento lo que le sucede Sr. A.

    Nuevamente nos topamos con una administración que lo que valora frente al mérito son las «hipócritas normas de nasió y catalanización de la vida» frente a otras cuestiones mucho más importantes para ejercer su trabajo.

    De poco puede servirle el «colchón solidario» que desde personas como yo quisiéramos mostrar nuestra solidaridad hacia su causa.

    Por fortuna VD. está en UPD, y confiamos mucho que tanto en esta plataforma como en la de C’s nuevamente en Cataluña se pueda recuperar la normalidad que nunca debió perderse.

    Éste fué el precio de llegar al poder unos «PP-Pacto del Majestic», y luego los del PSC, que tuvieron que demostrar a todos que eran mas nacionalistas que los de ERC.

    ¡¡Y así nos ha ido!! ¡¡Así nos vá!! ¡¡Y peor pintan las situaciones a futuro según se radicalizan las normas catalanas!!

    Le deseo toda la suerte del mundo, y mi – nuestra solidaridad.

  2. janot - Domingo, 9 de noviembre de 2008 a las 21:17

    A la meva germana li va passar el mateix, però ella va fer un curset i va aprobar. així de fàcil.

  3. calambres - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 00:01

    Muy bien, ojala que más sanitarios copien estas medidas, en Baleares la unión nos ha dado fuerza.
    Unas 200 personas asistieron ayer a la concentración frente al Consolat de la Mar -150 según la Policía Local y 500 según sus organizadores- para protestar contra el decreto por el que el Govern quiere regular la exigencia del catalán al personal sanitario.

    http://es.youtube.com/watch?v=pqVlfjeTAfU
    http://es.youtube.com/watch?v=5XZHnt_R9qo

  4. D. - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 00:39

    Leyes de disgregación y marginación, mucho más eficaces que las tradicionales -por razón de nacionalidad o raza-, puesto que siempre te pueden decir que con aprender catalán se te abrirán las puertas del cielo. Es triste que esto sea con el apoyo del PSC-PSOE, cuya base de votantes es en gran medida castellanohablante. Pero con gran complejo de culpa e inferioridad por no hablar catalán. Ingeniería social pura y duro. Aun así algunos NO TRAGAMOS.

  5. calambres - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 00:52

    ¿Habeis leído esto?
    http://www.publico.es/espana/172594....nstitucion

    El deber de conocer y usar el catalán acapara las dudas del Constitucional
    El tribunal concluirá en diciembre sus deliberaciones, pero el fallo no está previsto hasta 2009

  6. Iliemo - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 10:33

    Otros no tienen tantos problemas para promocionar en temas de sanidad:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/....58058.html
    El Mundo:
    Carretero cobró durante casi dos años como codirector de un hospital que aún no existe

  7. diafebus - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 20:28

    A mi em passa el mateix cuan hi vaig anar a madrid ,soc valenciá i per problemes linguistics em feren fora.

  8. andrés - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 21:02

    Lo entiendo Diafebus.
    Puedes apuntarte a la larga cola de víctimas del nacionalismo.
    Mi sobrino tampoco tiene ni papa de español, lo han convertido en un analfabeto funcional y no puede salir de las cuatro paredes que encierran Matrix.

    Tranquilo, algún día podremos denunciar por ello y posiblemente te podrás resarcir económicamente.

    Un consejo (el mismo que le doy a mi sobrino): Intenta estudiar por tu cuenta.

  9. Jordi - Viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 13:30

    I en vint any no has tingut temps de treure’t el nivell C?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.