RevistaWeb

‘En el poder, el PSC se ha mostrado tan nacionalista como los propios nacionalistas’

[&hellip

Redacción
Lunes, 10 de noviembre de 2008 | 10:30

Reportaje sobre España firmado por Michael Reid y publicado en The Economist el 6 de noviembre de 2008:

‘En el poder, el PSC se ha mostrado tan nacionalista como los propios nacionalistas. El señor Maragall demandó -y el señor Zapatero estuvo de acuerdo- la renegociación del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979. El nuevo Estatuto, en un retorcido preámbulo, se inclina a reconocer Cataluña como una nación, le otorga un status privilegiado dentro de España y le da más dinero y poder. Eso ha satisfecho a muchos políticos en Cataluña. Visto desde el resto de España parece, en el mejor de los casos, innecesario -Jordi Pujol, el líder de CiU que encabezó el Gobierno regional de Cataluña durante 23 años, nunca presionó así-, y en el peor otro paso adelante en una pendiente resbaladiza que terminará en la desintegración del país. Como protesta, algunos madrileños incluso montaron un breve boicot al cava, el vino espumoso catalán. El jefe del ejército habló contra el Estatuto y fue despedido, en el primer caso de disidencia militar en un cuarto de siglo’.

2 Comments en “‘En el poder, el PSC se ha mostrado tan nacionalista como los propios nacionalistas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 11:14

    ¡¡Evidente Mr. Reid!!…

    Era la única tabla de salvación para tocar poder en la Generalidad catalana.

    Ese mensaje de izquierdas, nunca fué imprescindible. Lo necesario fué lo de Nacionalista y Catalanista. ¡¡Eso “hacía país”!! Y, era la única opción por la cual el PSC pudiera lograr el objetivo de desbancar a los Nacionalistas de turno.

    Luego, los compañeros de viaje, ERC, le ayudaron a “asumir su nuevo rol” dándole las palmaditas necesarias cuando su discurso de “rancio catalanismo” se marcaba y acentuaba en la dirección más letal.

    De ese modo, CiU quedó más marginada.

    Y, por eso hoy, tiene que “re-inventar” el Catalanismo, con las brillantísimas ideas de “Re-Fundación de la Casa Grande” … ¡¡Qué bravos!! ¡¡Cómo se notan que han ido a la Universidad!! ¡¡Y que Madí vino de los EUA nada menos!!

    Así nos va por aquí: Discutiendo siempre de quien es más Nacionalista que quién, y por qué… Pero, de lo sustantivo e importante ¡¡NANAY!!

    A ver cuándo reacciona la sociedad, y puede desenmascarar la mentira que desde la Izquierda Catalana se nos ha prentendido decir a todos que tenemos como asumidos semejantes planteamientos, Nacionalistas y Catalanistas.

    ¡¡Éste fué el primer gran engaño a la Sociedad Catalana!!

    ¡¡Y ésta es y será su “particular arma de destrucción masiva” que podrá hacer que el Socialismo vaya a menos a favor de otros partidos mas centrados en la esencia de la Izquierda NO Nacionalista!!

    Un saludo a todos.

  2. andrés - Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 11:26

    Pues se han equivocado un pelín.
    Creo que esto acabará siendo su hundimiento y no sólo a nivel de Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.