Cataluña

La Generalidad lanza un juego en el que recomienda no usar el castellano

[&hellip

Redacción
Martes, 11 de noviembre de 2008 | 12:21

DiverllenguaLa Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña ha puesto en marcha recientemente la web Diverllengua: un concurso de preguntas por internet en el que se recomienda que no se use el castellano con los interlocutores que habitualmente utilizan esa lengua.

El juego, consistente en un test de 5 preguntas (que se van renovando) con 4 posibles respuestas para cada una, es presentado como «el concurso de la diversidad lingüística», pero solo está disponible en una de las dos lenguas oficiales en Cataluña, el catalán.

La web indica si el concursante ha acertado o no, señalando cuál es la respuesta correcta y dando una explicación sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer ante cada situación, por ejemplo: «Es un error considerar que a un desconocido se le ha de hablar en castellano», o «Si todos cambiamos al castellano por miedo a que alguien no nos entienda, daremos argumentos para no aprender catalán».

Algunas preguntas, tras exponer un caso, piden explicaciones del estilo: «¿Quién crees que ha de espabilarse con el catalán?»; cuya respuesta correcta es: «Manuel, porque escribe en castellano».

Otra pregunta, por ejemplo, señala que una cajera de un supermercado que sigue hablando en catalán aunque el cliente es castellanohablante es la que «hace más para que el catalán avance».

Los mensajes didácticos se repiten permanentemente en la misma línea: «Si hablamos en castellano por miedo a que no nos entiendan, los otros no pueden aprender el catalán ni su cultura».

Diverllengua

8 Comments en “La Generalidad lanza un juego en el que recomienda no usar el castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 13:10

    ¿Y a éste juego se le llama el Juego de la Diversidad Lingüística? … ¡¡A dónde diantres nos ha llevado el marketing de la mentira en el mundo catalanista!!

    O sea que «diversidad» es sólo en catalán. Pués bienvenidos al paraíso de la mentira enmascarada de democrática buena voluntad.

    ¡¡Otra más!! ¡¡Ésta Generalidad parece que su único fín es la lengua, el catalán, y el «pulso» al español!! … ¡¡Así nos vá con estos gobernantes!! …

    ¡¡Y ojito a lo que dices ó escribes, no sea caso que te cierren el «Blog» el «Diario Digital» tu «radio ó tele» que disienta de ellos!! …

    Vaya colla de politicuchos de mal … ¡¡»Toíto pa ellos»!! … ¡¡Que se lo queden en su catalanista palacio de cristal!!

  2. Standar - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 13:33

    El coeficiente intelectual de un importante número de los políticos nacionalistas debe de estar muy por debajo de la media. Mente pobre, de pocas luces, obcecados en no se que historias, y perdiendo las oportunidades que te da la vida. Eso sí, tienen el síndrome de Tutankamon, se quieren llevar a la tumba todo lo que puedan para la otra vida, y craso error, todo se queda aquí.
    Vamos: !simplicisimus!

  3. cualquiera - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 14:31

    La cajera de un supermercado que sigue hablando catalán aunque el cliente sea castellanoparlante, es la que mas hace para que el cliente no vuelva.

  4. Iliemo - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 16:37

    Tenemos unos políticos enfermos, ¿y ellos gestionan nuestro dinero? No me extraña que la crisis nos vaya a pagar más factura en cataluña que en otras CCAA con gobiernos más serios.

  5. andrés - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 18:05

    Con las empresas pasa igual, si llamas por teléfono y les haces el pedido en castellano y ellos no tienen la deferencia de hablarte en tu idioma. Simplemente cuelga.
    Es divertidísimo luego me llamaron en perfecto español, por si se había cortado y ahora no me los quito de encima y eso que les he dicho que ya me había comprado el coche.

  6. Retroprogresivo - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 23:01

    Puesd a mí me gusta: DiverLlengua, hablar sólo en castellano. Nada de catalán, que no sirve para nada. Ni un libro en las estanterías, ni un periódico, ni una compra de nada que sea catalán.

    ¿Les parece diver?

  7. andrés - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 23:07

    Es lo que se merecen, pero creo que no deberíamos caer en lo mismo que ellos.
    Claro que la tentación…

  8. cualquiera - Miércoles, 12 de noviembre de 2008 a las 15:00

    La libertad: Cada uno que hable en lo que le dé la gana pero que no imponga. Si podemos dominar varias lenguas mejor. Así tendremos una biblioteca variada y un pensamiento mas divergente y abierto que nos alejará del ombliguismo nacionalista.

    Pero que no excluyan mi lengua, que es oficial y común como vehículo de aprendizaje. Es en la que mejor puede aprender mi hijo. Y nada de que un niño es una esponja. ¡Qué remedio le queda! Si le ponemos en una situación traumática o de desventaja tratará de salir adelante como sea.

    Las mentiras ya no nos las tragamos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.