Cataluña

La Generalidad excluye de las becas de Innovación, Universidades y Empresa a los alumnos sin nivel C de catalán

[&hellip

Redacción
Martes, 11 de noviembre de 2008 | 17:13

Josep Huguet.

Las becas que la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad ha convocado este mes de octubre para jóvenes licenciados o estudiantes de últimos cursos universitarios en diferentes materias, exigen como requisito imprescindible certificar que se tiene el nivel C de catalán.

Esto, en la práctica, supone que los estudiantes o licenciados que no hayan realizado sus estudios básicos en Cataluña o que no hayan aprobado un examen específico de nivel C de catalán (de una dificultad considerable, incluso para los propios catalanohablantes), a pesar de entenderlo perfectamente, como ocurre con frecuencia en Cataluña, no pueden optar a estas becas de la consejería dirigida por Josep Huguet.

8 Comments en “La Generalidad excluye de las becas de Innovación, Universidades y Empresa a los alumnos sin nivel C de catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 19:14

    Pues intentarán buscarse la vida en otras Universidades de España o del extranjero. ¿Quién sale perdiendo? Cataluña. ¿Quién sale ganando? Los alumnos catalanoparlantes que compitiendo en méritos académicos no las habrían alcanzado.

    Es mas importante investigar en catalán que obtener resultados de esa investigación. Pero no importa, esos investigadores son los que se quedarán en la Universidad y formarán a las generaciones futuras. Eso sí en catalán.

    Luego decimos que Cataluña se queda atrás porque desde Madrid no la dejan despegar.

  2. aleatorio - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 19:59

    Conéctese esta noticia con esta otra:

    http://www.vozbcn.com/2008/10/29/47....-cataluna/

  3. andrés - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 21:10

    Son unos impresentables.
    Recogen el dinero de castellanoparlantes y catalanoparlantes, y lo reparten sólo entre los segundos.
    Hitler se murió, pero dejó el campo bien sembrao.

  4. Llordi - Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 23:26

    Hace tiempo que el “expolio catalanista” empezó a espaldas de la ciudadanía.

    Lo alimentaron con mentiras, y lo camuflaron con las “Balanzas fiscales” que luego resultó otra farsa a sus justificaciones.

    Esas pretensiones, ahora es robar a España, a los españoles, y quedárselo para los catalanistas de mal, donde como cada día serán menos (sobre todo con esos filtros) y así cabrá mas dinero a repartir entre esos pocos catalanistas.

    ¡Muy buena jugada! ¡Como siempre a favor del selecto club catalanista! ¡El egoísmo de siempre que aumenta y va in crescendo en nuestra región!

  5. Libertad - Miércoles, 12 de noviembre de 2008 a las 01:04

    Tener el Nivel C….es algo así como sacarte el carnet para conducir coche…Lo tienes por si te para la policía-

  6. Iliemo - Miércoles, 12 de noviembre de 2008 a las 09:25

    Van a conseguir convertir esto en una región de pandereta.

  7. Juanc - Miércoles, 12 de noviembre de 2008 a las 10:42

    Yo críe que la Universidad llevaba implícito el concepto de universalidad.
    Sr. Huguet: No se puede ser más CATeto……

  8. Sergio - Miércoles, 12 de noviembre de 2008 a las 11:38

    LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES DE C’S DICE NO A LAS BARRERAS LINGÜÍSTICAS, SÍ A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

    http://jovenes.ciudadanos-cs.org/no....estigacion

    La J’s quiere denunciar la discriminación y exclusión que supone impedir que aquellos estudiantes que no hayan realizado sus estudios básicos en Cataluña o no hayan aprobado un examen específico de nivel C de lengua catalana no puedan acogerse a las becas ofertadas para el año 2009 convocadas por la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad que dirige el anti-republicano Josep Huguet con la connivencia del anti-socialista presidente de la Generalitat, José Montilla, máximo responsable del gobierno autonómico.

    A la J’s no le sorprenden este tipo de exclusiones instauradas durante el pujolismo y continuadas por un tripartito más hábil en la publicidad engañosa que en el buen gobierno, por una Esquerra Republicana de Catalunya que no defiende republicanismo alguno y por un Partit del Socialistes de Catalunya (con su consabido satélite autodenominado ecosocialista) que renuncia a la justicia social en beneficio de la presión identitaria. Y es que discriminar a los ciudadanos en función de lengua no es una actitud republicana, sino profundamente reaccionaria. El republicanismo se basa en la condición de igual libertad de los miembros de la comunidad política independientemente de su lengua, de su religión, de su etnia o de su sexo. Y la justicia social se basa en ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos independientemente de sus condiciones de origen. Tanto ERC, como el PSC o IC-Verds-EUiA se podrán llenar la boca diciendo que trabajan para Cataluña o para los catalanes al poner en práctica estas medidas, pero la realidad es que con ellas empobrecen a Cataluña. Además de suponer un atropello a los derechos lingüísticos de algunos catalanes, atentan contra un principio fundamental de la universidad: el mérito y el conocimiento que, a diferencia de las lenguas, son universales. Impidiendo participar en el concurso a personas que no tienen el nivel C de catalán demuestran que les importa muy poco la investigación. Pero esto tampoco nos sorprende porque toda obsesión aparta lo realmente relevante, y la obsesión del nacionalismo es ya vieja y conocida.

    Por ello, la Agrupación de Jóvenes de C’s insta a la Generalitat a abrir esas becas a todos los universitarios independientemente de cuál sea su lengua porque tal como están planteadas actualmente perjudican la excelencia, favorecen la endogamia en Cataluña y dificulta que acceda talento de fuera impidiendo así convertir la región en un referente de la investigación universitaria. Centrar las exigencias en el mérito y en el conocimiento, sin embargo, repercutirá en la calidad de las investigaciones y por tanto, en el prestigio de las universidades catalanas.

    Agrupación de Jóvenes de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía
    Barcelona, 12 de noviembre de 2008

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.