RevistaWeb

‘Es desafortunado que el reportaje tilde al 126º presidente de la Generalidad de Cataluña, M.H. Jordi Pujol, de “cacique”. Este es un término políticamente incorrecto que se utiliza para describir el abuso político por parte de alguien en una posición de poder’

[&hellip

Redacción
Jueves, 13 de noviembre de 2008 | 08:30

Carta del Delegado del Gobierno de la Generalidad en el Reino Unido, Xavier Solano, dirigida al director de The Economist el 11 de noviembre de 2008:

‘Cataluña es una nación pequeña pero con una larga historia. En los últimos mil años los catalanes han mostrado una clara voluntad de autogobierno. El nuevo Estatuto de Autonomía, por tanto, en ningún caso va demasiado lejos tal y como sugiere el reportaje.

[…] Finalmente, es desafortunado que el reportaje tilde al 126º presidente de la Generalidad de Cataluña, M.H. Jordi Pujol, de “cacique”. Este es un término políticamente incorrecto que se utiliza para describir el abuso político por parte de alguien en una posición de poder’.

12 Comments en “‘Es desafortunado que el reportaje tilde al 126º presidente de la Generalidad de Cataluña, M.H. Jordi Pujol, de “cacique”. Este es un término políticamente incorrecto que se utiliza para describir el abuso político por parte de alguien en una posición de poder’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. aleatorio - Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 09:06

    Tienen que estar deshechos de la risa los de “The Economist”.

  2. Egarense - Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 11:42

    Propongo que Cataluña retire a su embajador en Londres y declare la guerra al Reino Unido.

  3. Ciudadano - Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 13:37

    Creo sinceramente que se han excedido con el pobre PUJOL por el simple motivo de que se han quedado sin adjetivos para describir a Maragall y para Montilla. ¿Qué más se puede añadir sin faltar el respeto a sus madres?

  4. Pere Pons Alcocer - Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 13:47

    Los caciques de Cataluña -enemigos acérrimos de España- han logrado muchos de sus objetivos pactando con los “tontos” del PP y del PSOE, para intentar sacar dinero de los Fondos de Bruselas vía Madrid (des-gobierno central) y al mísmo tiempo dinamitar la estructura territorial de nuestra nación española. Aznar, Rajoy y Zapatero -tontos de los haya- no acaban de ver la miseria que han producido y asi los nacionalistas siguen avanzando en su propuesta de independencia y discriminación de todo lo español, cultura o tradiciones con intereses comunes. Los “tontos” están con los “tontos” y asi nos va….
    Amén

  5. Llordi - Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 13:50

    Sr. Solano, a la vista de todo el alud mediático catalanista, si para algo ha servido es para constatar que, Vds. “también tienen su corazoncito” …

    Y, se ofenden también si alguien con enttidad les agrede…

    Pero, esta ofensa y agresión, aúin es mayor cuando resulta que está constatando una gran verdad. Y, sabido y conocido es:

    LAS VERDADES OFENDEN.

    Claro que es distinto desde un “ciudadano charnego de 2ª fila” que desde un diario como The Economist…

    LAS VERDADES OFENDEN …

  6. lynx - Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 14:12

    Pujol cacique “Este es un término políticamente incorrecto que se utiliza para describir el abuso político por parte de alguien en una posición de poder”, efectivamente, eso es lo que significa y lejos de ser un termino politicamente incorrecto, es una verdad.

  7. cualquiera - Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 14:30

    Acepten las críticas con deportividad. Eso es lo que hacen todos los gobiernos del mundo democrático, nacionales o autonómicos. Enviar cartas a un periódico para protestar de un articulista produce vergüenza ajena.

  8. cualquiera - Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 20:02

    “En los últimos mil años los catalanes han mostrado una clara voluntad de autogobierno”.

    Es decir, cuando no había hombres libres, ni igualdad ante la ley, ni división de poderes, ni sufragio, ni libertades, los catalanes ya tenían voluntad de autogobierno.

    Llama voluntad de autogobierno a que los súbditos respaldasen a su señor feudal y éste a una dinastía concreta. Era su obligación. Y no siempre la cumplían.

    ¿O es que Vd. cree que la idea de que “la soberanía reside en la nación” (o en el pueblo si Vd. prefiere) tiene mil años? Tiene doscientos. Poco mas o menos.

    Y en cuanto al cacique Pujol entendido como “abuso político par parte de alguien en una posición de poder” es una denominación acertadísima.

    Pujol, abusando de su posición de poder ha mangoneado no solo la política de Cataluña sino la de toda España. Ya lo dijo Anguita en tiempos de Felipe González. “En España manda el Sr. Pujol”.

  9. Josep - Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 20:34

    Yo me sumo a lo de que se retire el “embajador” de la Generalitat en Londres, pero ya definitivamente. Eso que nos ahorraremos en presupuestos y en sonrojos.

  10. Juanc - Sábado, 15 de noviembre de 2008 a las 13:50

    Pero ¿como este “embajador” sin carrera diplomática y sin experiencia previa de “juanillo” en otras Embajadas se atreve a nombrar a Pujol como meritorio por ser el 126 presidente de la Generalitat?.
    Los tergiversadores de la realidad hablan de los 128 presidentes de la Generalitat y se remontan a Berenguer de Cruilles como primer presidente de la misma y al año 1359, con la idea de demostrar la gran antigüedad democrática de la institución.
    Cuando se lee la lista de los presidentes, se ve que sobre todo clérigos y señores feudales. De los 128 , 104 son clérigos. Ccomo mucho se podría admitir que los “piernas” de los políticos actuales han usurpado los derechos de la Iglesia y de los condes , como el de Cervera, el de Senmenat o el del Montseny.
    Si nos atenemos a razones históricas, la COPE tiene más derechos a recaudar impuestos en Cataluña que el PSC.
    El fin de la antigua Generalitat era definir que parte de los impuestos ,que pagaban los de a pié, iba destinada a la nobleza y que parte al clero y, por supuesto, que el pueblo estuviese enterado.
    En ningún caso fué una instititución democrática y no existía el voto.

  11. andrés - Sábado, 15 de noviembre de 2008 a las 14:46

    O sea que la Generalitat desciende del clero. Ahora entiendo lo de los diezmos y tributos. Y también de la nobleza. ¡¡Cielo Santo!!. No tardarán en exigir el derecho de pernada.

    ¿En eso consisten lo que llaman derechos históricos?

    128 SOPLAGAITAS ORDEÑANDO AL PUEBLO

  12. Angel - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 12:28

    Propongo que cataluÑa llame a su embajador en Londres a consultas y no retorne más a Londres (ese dinero que nos ahorraremos) jajajajaj

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.