España

Futbolistas vascos propugnan la ‘anexión deportiva’ de Navarra y del sur de Francia

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 13 de noviembre de 2008 | 22:20

Euskal HerriaUn total de 165 futbolistas y ex futbolistas vascohablantes han hecho público este jueves un comunicado en el que aseguran que no disputarán el partido previsto para el día 23 de diciembre ante la selección de Irán, si el combinado no mantiene el nombre de ‘Euskal Herria’ y finalmente es sustituido por el de ‘Euskadi’.

El manifiesto ha sido rubricado por 27 jugadores del Athletic, 12 de la Real Sociedad, varios jugadores más de equipos como el Avirón de Bayona, el Angelu Genets, Mallorca, Panathinaikos, Castellón, por jugadoras de las plantillas del Athletic, Real Sociedad y Levante, y por ex jugadores vascos de Primera División.

En la misiva, dirigida ‘a toda Euskal Herria’, los futbolistas firmantes han señalado que ‘a día de hoy, para formar la selección masculina de fútbol, se utilizan jugadores de los 7 territorios (Vizcaya, Gipúzcopa, Álava, Navarra, y las provincias vasco-francesas de Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa), y en ese sentido hay que entender la designación tomada el año pasado de Selección de Euskal Herria‘.

Euskal Herria, solo desde el año pasado

Por ello rechazan la intención de la Federación Vasca de Fútbol de volver a la anterior denominación y amenazan con no disputar el partido ante el combinado iraní, ‘si no mantiene el paso adelante dado el año pasado al cambiarse el nombre de Euskadi a Euskal Herria‘.

Los firmantes señalan que ‘los deportistas de Euskal Herria no estamos dispuestos a dar marcha atrás. Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria’.

El combinado vasco de fútbol empezó su andadura en 1915 bajo el nombre de ‘Selección Norte’, en 1930 pasó a denominarse ‘Vasconia’, y durante la Guerra Civil y la postguerra, hizo varias giras por América del Sur y Rusia en las que se llamó ‘Euzkadi’. De 1979 hasta julio del 2007, jugó bajo el nombre de ‘Euskadi’, y en la Navidad del pasado año estrenaron el nombre de ‘Euskal Herria’, por petición de los deportistas, para medirse a la selección autonómica de Cataluña.

9 Comments en “Futbolistas vascos propugnan la ‘anexión deportiva’ de Navarra y del sur de Francia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 08:29

    ¡¡Por favor un Dr. Corbella para los vascongados!!

    ¡¡No saben ni lo que quieren, ni como se llaman!!

    ¡¡Y como pasa con esta “estirpe” la insatisfacción está servida!!

    Lo de menos es el deporte, en fútbol, balonmano, baloncesto, ó en lo que sea… Lo importante es ¡¡quejarse!! … Es el vicio que arrastra el nacionalismo. Al que uno se acostumbra, y, del que les viene el mono por su permanente “lamento”.

  2. Pablo - Viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 08:44

    Cuando vamos a entender y respetar los españoles que una parte de España no se sienta española? de verdad que a veces damos asco.

  3. cualquiera - Viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 14:33

    Cada uno se puede sentir lo que quiera. Pero con sentimientos no se hacen las naciones. Hay personas que se sienten ciudadanos del mundo. ¿Les retiramos la nacionalidad que ostentan?

    Hoy los que menos respetan los sentimientos son los nacionalistas. Matan al que se siente español y tiene el valor de decirlo públicamente. Esos sí que dan asco. Además emplean la palabra español como un insulto.

    Los que se sienten vascos o catalanes exclusivamente tienen la obligación de respetar a los que se sienten las dos cosas. Los que se sienten las dos cosas aceptaron el Estado de las Autonomías, la bandera, el parlamento, las Juntas de Guernica, al lehendakari, al Presidente … y todo para poder convivir con los nacionalistas, que una vez conseguido eso dijero que el que acepta eso es un “nacionalista español” sin tener para nada en cuenta el esfuerzo que hizo por aceptarlo y cómo, desde esas instituciones, le ningunean y conculcan sus derechos porque “ellos no han renunciado a sus ideas”.

    Pues nosotros tampoco. Ahora hay que defender el centralismo. Es el único lenguaje que entienden porque al otro, al de la fuerza, hay que combatirlo desde el Estado de Derecho.

  4. Libertad - Viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 20:31

    En respuesta al comentario de Pablo.
    Estimado Pablo, ¿qué hay de todos los ciudadanos del pais vasco y de navarra, y de todo los ciudadanos de esa zona del sur de Francia, que no quieren ser representados por una selección que se llame Euskal Herria? A estos ciudadanos ya les gusta la selección de España, la de Francia, quizás a algunos les gusta la autonómica de Euskadi, la autonómica de Navarra,…. ¿por qué hay que ceder ante los más violentos cuando son una minoría, y por tanto no es la opción más democrática? No sé Pablo, pero yo creo que no hay que ceder siempre.
    Lo mismo opino para Cataluña en el tema de la lengua, si hay una mayoría que le gusta la lengua Española… ¿por qué hay que usar una lengua regional? cuando ahora el mundo es cada vez más global. No hay que proteger lenguas, ni paises, ni autonomías, hay que proteger personas.

  5. Iliemo - Viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 21:23
  6. aberxale - Jueves, 20 de noviembre de 2008 a las 16:40

    Si un@s jugadores han decidido no jugar porque la Federación Vasca de futbol organizadora del evento y responsable de hacer el llamamiento junto a los seleccionadores no cumple con los compromisos adquiridos con los propios jugadores, lo primero que debemos de hacer como mínimo es respetar a los propios jugadores que son en primera instancia los afectados. Por pué digo esto. Porque aprovechando el parón de la liga tienen vacaciones ( son personas y tienen su derecho) los que decidan que hacer. Por tanto un respecto minimo como personas que son. Por otro lado, estando de vacaciones no han dudado hasta hoy jugar con su selección aún a costa de jugar su “futuro” como jugador profesional ( por lesion) último caso el de Tiko, con rotura de ligamento, etc, etc. Y nosotros desde aquí no tenemos ningún reparo en insultarles y ponerles a parir. No damos la talla y además estamos nerviosos porque otros nos sacan los colores. Chapó por ellos.

  7. cualquiera - Jueves, 20 de noviembre de 2008 a las 18:09

    El tema está claro y es político. Por eso podemos manifestarnos en desacuerdo. No les insulto pero tampoco les doy ningún chapó.

    Jugar con una selección tiene ventajas e inconvenientes para un jugador. Generalmente, si la selección es muy conocida mas ventajas que inconvenientes, aunque hay riesgos evidentemente.

    Según lo que se dice en los medios. La denominación de Euskal Herría es la adoptada en los últimos tiempos por ETA y Herri Batasuna, mientras que la del PNV es Euskadi que es cómo denominó a las siete provincias Sabino Arana.

    De ahí parece venir todo. No sé lo que habrían acordado con la Federación Vasca de Fútbol. ¿Por qué se suman a esa denominación? ¿Miedo?

    Porque desde luego no es por los siete territorios. Y por otra parte, como se les ha reprochado, mucha importancia con el término Euskal Herría y en ocasiones que era mas necesario mostrar valor político (Minutos de silencio por las víctimas, declaraciones, firmas…) han callado.

  8. vascorro - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 13:10

    A mi no me han preguntado estos 167(?) jugadores de futbol si me representan y si estoy de acuerdo con esa definición (ni a la población vasca). Por tanto, que no se arropen en una denominación supuestamente mayoritaria. Si me preguntan a a mi, por ejemplo, es que no quiero ni que exista esa selección por esperpéntica y ridícula, que tiene que buscar a un equipo tercemundista contrario parapoder jugar u partido. Les sugiero la nación bantú o pigmea para la próxima vez

  9. exex - Sábado, 20 de diciembre de 2008 a las 00:08

    Palo, pues lo siento pero que se jodan los que no se sienten españoles, esto es España y si no lo aceptan tienen un problema. Realmente el naionalismo es un cáncer difícil de curar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.