Cultura, Medios e Internet

Jiménez Losantos condenado a pagar 60.000 euros a ERC que destinará a promover el catalán

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 15 de noviembre de 2008 | 02:23

Un juzgado de Barcelona ha condenado al periodista Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 60.000 euros a ERC por un artículo de opinión -noviembre de 2007- en el que afirmaba que la sede del partido independentista escondía armas y calificaba de terroristas a sus militantes.

El juzgado de primera instancia número 37 de Barcelona ha estimado la demanda presentada por ERC y condena al locutor de la cadena COPE por ‘intromisión ilegítima en el honor’ de la formación política, sus dirigentes, militantes y simpatizantes, y obliga a que El Mundo publique la sentencia.

Para promover el catalán

El artículo calificaba de ‘prototerroristas’ a los militantes de la formación independentista y advertía de que en su sede ‘hay o puede haber armas’, a raíz de la detención de dos militantes de las Juventudes de ERC por enviar al presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, una fotografía suya con un tiro en la frente.

Para el juzgado, el artículo de Losantos tiene ‘un marcado carácter ofensivo que en cualquier contexto en el que se inserten son lesivas para sus destinatarios‘ y atentan contra su derecho al honor, sin que pueda justificarse en el proceso penal contra los dos militantes de JERC.

Fuentes de ERC han anunciado, al conocer los términos de la sentencia, que destinarán el dinero -60.000 euros- a entidades que promueven el uso de la lengua catalana.

3 Comments en “Jiménez Losantos condenado a pagar 60.000 euros a ERC que destinará a promover el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Sábado, 15 de noviembre de 2008 a las 12:37

    Me parece bien la multa. Por muy mal que nos caiga alguien no le podemos acusar de falsedades y menos desde un medio público.

    Habría que ver las mentiras que dicen otros, concretamente muchos políticos, aunque soy consciente de la dificultad de velar por nuestro derecho a una información verídica sin caer en un dirigismo dictatorial.

    En cuanto a dedicar ese dinero a promocionar el catalán estoy de acuerdo con Retroprogresivo. En ese fomento cabe todo.

  2. andrés - Sábado, 15 de noviembre de 2008 a las 13:12

    Lo de la multa no sólo es bueno, sino que crea jurisprudencia.
    Imagino que a Rubianes o al Avui les caerá cadena perpetua por sus difamaciones e injurias.

    Espero con impaciencia.

  3. Ciudadano - Sábado, 15 de noviembre de 2008 a las 21:37

    Tal y como reparten el dinero, no les da ni para una delegación de “Normalització” con dos familiares enchufados (una de nivel medio-bajo).

    Contando que los altos cargos de la GESTAPO catalana cobran alrededor de los 90.000 € de media, el tribunal les ha hecho una putada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.