Cultura, Medios e Internet

Los dos consejeros del CAC que se abstuvieron los propuso CiU

[&hellip

Redacción
Domingo, 16 de noviembre de 2008 | 13:33

Josep Maria Carbonell en un acto del PSC con sacerdotesVamos sabiendo más cosas de lo que sucedió en la reunión en la que los miembros del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) otorgaron 83 licencias de radio a distintos grupos mediáticos retirando la licencia o perjudicando a otros, molestos, en general, para el nacionalismo catalán.

Según ha publicado, este domingo, El País, los dos consejeros -Esteve Orriols y Josep Pont, militantes de CDC- que se abstuvieron en la votación decisiva fueron dos de los cuatro -de los diez que forman el CAC- propuestos por CiU, y decidieron no aceptar el reparto de licencias por la falta de debate interno que no se había producido previamente.

De la misma manera, este domingo hemos sabido que el presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, está ligado a dos fundaciones católicas -y no a una como se había dicho en un principio- cercanas al arzobispado de Barcelona. Asimismo, el CAC ha concedido una de las 83 licencias a la Abadía de Montserrat -además de varias a Ràdio Estel, con apenas 8.000 oyentes en toda Cataluña-, con la que Carbonell -del sector vaticanista del PSC- mantiene muy buenas relaciones.

Valle de Arán y Manresa

También se van conociendo las repercusiones que va a tener la decisión del CAC, por ejemplo en el Valle de Arán y Manresa. Gum FM, que emitía solo en catalán y aranés, se ha visto despojada de seis frecuencias que, junto a otras dos, eran imprescindibles para poder emitir en todo el valle, debido a su orografía. Ahora, con la pérdida de seis de las ocho que ostentaba, probablemente tendrá que cerrar.

En Manresa ocurre tres cuartos de lo mismo. Directivos de Ràdio Ciutat de Manresa y de Styl han remitido una dura carta a Carbonell acusándole de querer consolidar un ‘modelo centralista y uniforme’ donde todas las radios estén controladas desde el poder político. En la misiva se pide la dimisión del presidente del CAC y anuncian que impugnarán la decisión del organismo que consideran de ‘dudosa transparencia’.

1 comentario en “Los dos consejeros del CAC que se abstuvieron los propuso CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Domingo, 16 de noviembre de 2008 a las 21:16

    Nos venden desde la sede Nacional-Catalanista que le creación del CAC será una herramienta útil, cercana al ciudadano…

    Pero, olvidaban mencionar que para ello recurrirían a las estructuras más dictatoriales para llevar a cabp tal impopular medida.

    La muestra hace tiempo que empezó, y hace apenas una semana se ha materializado con otras “artimañas” en aras a la “catalanización de sus mentes oyentes” … ¡¡Con un par de…!! ¡¡Valiente forma de democracia!! ¡¡Dictadores!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.