RevistaWeb

“Un militante de CDC, o tiene talante soberanista o no está en su partido. Si por soberanía entendemos el derecho a decidir. Militar en Convergència implica que uno debe estar de acuerdo en tener más soberanía, llegar a la plena soberanía o, como mínimo, que ésta es la dirección a seguir”

[&hellip

Redacción
Domingo, 16 de noviembre de 2008 | 14:08

Artur Mas, líder de CiU, el 16 de noviembre de 2008 entrevistado para el suplemento Domingo de El País:

Pregunta: […] Es difícil responder a una sentencia avalada por el Constitucional.

Artur Mas: La sentencia se puede acatar pero no hace falta aceptarla políticamente. Legalmente, el Tribunal Constitucional puede dictar una sentencia, pero políticamente, no. También lo dicen catedráticos en Derecho Constitucional que no son catalanes: ¿lo que el pueblo ha refrendado lo puede deslegitimar un tribunal? Si hay sentencia y ésta recorta el Estatuto, legalmente no se podrá discutir, pero esto no puede ser una condena a muerte del autogobierno de Cataluña.

P.: […] Pero, en la época de Pujol, Convergència era comedida con su vocabulario. Hablaba de nacionalismo y no de soberanismo. ¿Han perdido el miedo?

AM: Un militante de CDC, o tiene talante soberanista o no está en su partido. Si por soberanía entendemos el derecho a decidir. Militar en Convergència implica que uno debe estar de acuerdo en tener más soberanía, llegar a la plena soberanía o, como mínimo, que ésta es la dirección a seguir. Si no, mejor irse al PSC o al PSOE.

P.: ¿Qué se ha hecho mal para que haya crecido el sentimiento anticatalán?

AM: ¿Qué hemos hecho mal los catalanes? Pues, existir. Seguro que hemos cometido equivocaciones, pero nuestro error es existir. El sentimiento anticatalán ha estado siempre ahí, pero en los primeros años de la democracia quedó un poco apagado porque el autonomismo iba vinculado a la democracia. Después, algunos se han quedado sólo con la democracia.

P.: […] Su socio, el señor Duran Lleida pugna por acercar CiU al PSC mientras usted lo intenta con ERC.

AM: Es legítimo que cada uno se pronuncie sobre sus preferencias. Todo es respetable, pero no hay que hablar de pactos ahora, sino después de las elecciones catalanas.

P.: […] En el intento de pactar la ley con ustedes, el PSC acepta que las escuelas que separan niños y niñas, algunas de ellas del Opus Dei, puedan seguir recibiendo dinero público. ¿Tan importantes son para ustedes estos 3.000 niños frente a más de un millón de escolares que hay en Cataluña?

AM: Es una cuestión de respeto a la libertad de elección del centro, un derecho constitucional. Yo soy de los pocos de mi generación que desde los seis años compartí clase con niñas. Pero esto no me permite juzgar a los que defienden la separación de niñas y niños como método educativo. Y esto no es segregación. Hay una apuesta pedagógica que se tiene que respetar.

7 Comments en ““Un militante de CDC, o tiene talante soberanista o no está en su partido. Si por soberanía entendemos el derecho a decidir. Militar en Convergència implica que uno debe estar de acuerdo en tener más soberanía, llegar a la plena soberanía o, como mínimo, que ésta es la dirección a seguir””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Domingo, 16 de noviembre de 2008 a las 19:34

    Espero que la gente de CDC se “soberanice” de este lamentable dirigente.

  2. Iliemo - Domingo, 16 de noviembre de 2008 a las 19:36

    Es curioso que este personaje hable de derechos constitucionales. Normalmente se pasa las leyes por el forro.

  3. Iliemo - Domingo, 16 de noviembre de 2008 a las 19:40

    Cuando la gente se harta de los políticos incompetentes. En este caso los catalanes. Éstos tienen el típico recurso de régimen totalitarista: se identifican con cataluña. Así, cualquier ataque a ellos es anticatalanismo. La misma pregunta del entrevistador ya sigue el juego del pensamiento único nacionalcatalanista. Es decir, el país asume el argumento victimista nacionalcatalanista poniéndoles las cosas en bandeja a los miembros del clan caciquil catalán. Una pena la evolución del diario. Un diario que hace quince o veinte años tenía editoriales contra el régimen clientelista y caciquil catalán (haciendo la campaña del PSC).

  4. cualquiera - Domingo, 16 de noviembre de 2008 a las 22:29

    El derecho a decidir: Deshojar la margarita. Me quedo, no me quedo… Y los demás españoles de convidados de piedra.

    Si quieren quedarse nos aguantamos y si quieren marcharse también. Y mientras lo deciden también.

    Eso es el nacionalismo. Todos los derechos para una parte del pueblo, la otra lo único que puede decidir es la marca de la tila.

  5. andres - Domingo, 16 de noviembre de 2008 a las 22:54

    Espero que el derecho a decidir, cuando llegue (que si sigue ZP no tardará), sea para todos.
    Porque Bellvitge no va a tener menos derechos que los demás.

    ¡¡Viva Bellvitge Independiente!!
    ¡¡Visca La Mina Lliure!!

  6. Llordi - Domingo, 16 de noviembre de 2008 a las 23:35

    Como mis derechos de conductor se ven mermados en Autopista con mi super-bólido, a partir de ahora, que me pillen los radares de la “Guardia Sivil Catalana” que yo no la acepto ni legalmente, ni politicamente… Yo ¡¡como el Sr. Mas, paso de las leyes dicatadas por un Tribunal!!

    La grandeza de la democracia,¿permite que pueda colarme en el metro sin pagar, dejar de pagar mis impuestos, y encima que tenga que ser apluadido por esta actitud? …

    ¡¡Un respeto a la inteligencia Sr. Mas!!

    ¡¡No hay quien os soporte!!

  7. Juanc - Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 20:03

    Me parece que soberanismo quiere decir independencia…
    ¿Habeís pensado que, si estos tios no estuvieran cogidos a la mamella del Gobierno Central ,su calidad de vida se pagaría a base de lo que hacen mejor, que es sancionar al ciudadano?
    Si lo de los 80 Km/h es de una cara dura impresionante, imaginaos que sería si los “psedocomtes” fueran los gestores de la finca…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.