Internacional

EEUU dejará Iraq en 2011

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 16 de noviembre de 2008 | 20:23

Policías de Iraq, con estadounidenses e iraquíes

El Consejo de Ministros iraquí ha aprobado este domingo el pacto de seguridad con Estados Unidos por el que se establece la retirada del Ejército estadounidense del país árabe para finales de 2011, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari.

El acuerdo debe pasar, ahora, el visto bueno del Parlamento iraquí. No obstante, se espera una ratificación tranquila de este acuerdo de seguridad, ya que los componentes del Consejo de Ministros pertenecen a las formaciones políticas que controlan la mayoría de los escaños de la cámara.

El acuerdo de seguridad garantiza, en líneas generales, la soberanía territorial de Iraq a partir de 2009: se establece que EEUU no empleará el suelo iraquí como base de operaciones para atacar a un tercer país y declara que la permanencia en Iraq de cualquier efectivo militar estadounidense a partir de 2011 dependerá del permiso del Gobierno de Bagdad.

En virtud de este pacto, las fuerzas estadounidenses comenzarían a dejar de patrullar en Iraq a mediados del año próximo, iniciando un proceso de retirada que acabaría completado a finales de 2011.

1 comentario en “EEUU dejará Iraq en 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. esteban - Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 23:52

    ¿pero no nos habían vendido hasta la saciedad que con Obama la retirada de las tropas de Irak era inminente? Qué vergüenza, eso sí, todos como borregos a votar a Obama el salvador del mundo ¿?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.