RevistaWeb

‘La primera vez […] que Napoleón encontró alguna forma consistente de rebeldía más o menos popular en forma de guerrilla fue en 1808, y tuvo que fusilar a unos cuantos, como seguramente mis hijos y los de ustedes saben porque hay un cuadro que lo cuenta, excepto en los documentales que selecciona y paga Canal 33’

[&hellip

Redacción
Domingo, 16 de noviembre de 2008 | 23:07

Jordi Gracia, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, el 15 de noviembre de 2008 en El País:

‘[…] Los usos de la memoria, el trapicheo con la historia, se puede practicar por vía de abuso simplista y mitificador (estilo Esperanza Aguirre y Garci) o se puede practicar por la vía de la exclusión y el silenciamiento estrictamente embustero: mejor emitir esto, el documental de Schneider, que no sólo pasa de puntillas sobre el asunto, sino que, mejor aún, ni siquiera lo saca, como si Madrid no existiese, ni sucediese nada al oeste de Francia, ni Wellington fuese el militar que derrota a Napoleón y lo hace aquí. La pertenencia transitoria de Cataluña a la Francia napoléonica mejor la pasamos por alto también y de paso para qué explicar que la primera vez, pero esta vez de verdad, que Napoleón encontró alguna forma consistente de rebeldía más o menos popular en forma de guerrilla fue en 1808, y tuvo que fusilar a unos cuantos, como seguramente mis hijos y los de ustedes saben porque hay un cuadro que lo cuenta, excepto en los documentales que selecciona y paga Canal 33.’

3 Comments en “‘La primera vez […] que Napoleón encontró alguna forma consistente de rebeldía más o menos popular en forma de guerrilla fue en 1808, y tuvo que fusilar a unos cuantos, como seguramente mis hijos y los de ustedes saben porque hay un cuadro que lo cuenta, excepto en los documentales que selecciona y paga Canal 33’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Domingo, 16 de noviembre de 2008 a las 23:51

    Sr. Gracia, por desgracia esa forma de mensaje está demasiado bién interiorizada en forma de natural mentira por parte de la sociedad catalana.

    Y, como los nacionalistas no han tenido respuesta, le sorprende que alguien, aparentemente tan inteligente como The Guardian pueda poner de manifiesto esta triste verdad a la luz.

    ¡¡Les estropea su negocio!!

    ¡¡Les afea frente a sus europeos convecinos!!

    ¡¡Y lo peor para ellos: Hace que la sociedad abra los ojos frente a este sueño-mentira!!

    ¡¡Ese y sólo este es el temor del poder nacionalista que vé peligrar su “chiringuito”!!

  2. cualquiera - Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 14:42

    Muy bien Sr. Gracia. La verdad.

    Que se conozca que no solo se tergiversa la historia sino que también se silencia.

    Tiene Vd. mucho mérito.

  3. TONI - Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 16:40

    Hasta que la gente no se dé cuenta de que los nacionalistas solo buscan la secesión, basados en mentiras históricas y en agravios imaginarios. Como decía Ibarra, “En España es el único pis del mundo donde los pobres explotan a los ricos.
    Uno de los mayores embustes que tienen interiorizado los nacionalistas, es el hecho de que “España no ha existido nunca” poco menos que es un invento de Franco. Si examinamos el asunto, vemos que ya en tiempos de Viriato, había un sentido de pertenencia (sus guerreros lusitanos son acogidos en Numancia).Los godos ya articularon un reino, los árabes ya crearon Al Andalus, el objetivo de los cristianos era la reconquista, Jaime I, Sancho III de Navarra, Alfonso X el Sabio, todos ellos se decían reyes de España

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.