España

‘Txeroki’, el joven sanguinario jefe militar de ETA, detenido en Francia

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 17 de noviembre de 2008 | 10:06

Txeroki

El máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, ha sido detenido este lunes junto a una mujer en la localidad francesa de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación conjunta de la Guardia Civil y el grupo de Renseignement Generaux francés.

TxerokiTanto Txeroki como su acompañante iban armados en el momento de la detención. Ambos ocupaban una casa en la localidad de Cauterets, perteneciente al departamento de Altos Pirineos, ubicada a 32 kilómetros de Lourdes. Esta localidad es un conocido punto turístico ya que cuenta con una estación de esquí y otra termal.

Historial etarra

Txeroki, nació el 6 de julio de 1973 en Bilbao y se curtió en la kale borroka hasta que entró a formar parte de la banda terrorista ETA a finales de los noventa. Desde 2002, se cree que Txeroki es uno de los máximos dirigentes de ETA y el jefe militar desde la detención de su mentor Gorka Palacios.

El ahora detenido ha formado parte de una generación de etarras poco preparados, tanto en lo intelectual como en el activismo, que se ha marcado el objetivo de la independencia de lo que ellos llaman Euskal Herria lo antes posible mediante el método que sea.

Las diferencias internas en ETA, entre el control político y el ideológico, hicieron que Txeroki pusiera punto y final a la tregua de la banda terrorista mandando realizar el atentado a la T4 de Barajas, en diciembre de 2006. A esto, hace unas semanas, se ha sabido que el sanguinario jefe militar de ETA fue el autor material del asesinato de dos guardias civiles -desarmados- en Capbreton (Francia).

2 Comments en “‘Txeroki’, el joven sanguinario jefe militar de ETA, detenido en Francia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 14:33

    Enhorabuena a los gobierno español y francés y a las respectivas policías.

  2. Fran - Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 16:02

    A ver cuanto tarda en salir de la cárcel… Con la justicia que tenemos, no pasará más de 10-15 años.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.