Cataluña

Tresserras achaca a la “catalanofobia” las críticas a la adjudicación de radios del CAC

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 18 de noviembre de 2008 | 13:29

Joan Manuel TresserrasEl consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, ha achacado este martes al “anticatalanismo” y a la “catalanofobia” las protestas y las críticas generadas tras la adjudicación de licencias de radio por parte del CAC.

En una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias, Tresserras ha señalado que “la ofensiva de estos días tiene que ver con la profunda incomodidad de algunas empresas, sectores sociales y lobbies con la existencia, más o menos normalizada, de la cultura catalana y de Cataluña como una nación específica dentro de España”.

Según el dirigente de ERC, “a partir de un poso histórico tradicionalmente construido desde el anticatalanismo, azuzan la catalanofobia y acaban construyento una imagen absolutamente tergiversada de Cataluña [al quejarse de falta de libertad de expresión]. Hay sectores empeñados en disolver la realidad catalana dentro de una cierta idea monolítica, monocorde y uniforme de España”.

Para Tresserras, esta situación “es un problema sobre todo de España”. Y ha añadido: “Nuestro proceso de construcción y vertebración nacional es compatible con la posición de cualquier demócrata del mundo. No deja de ser curioso, sin embargo, que en el Estado español haya personas a las que la simple existencia de un fenómeno histórico vivo, como es la cultura y la sociedad catalana, les resulte incomodísimo. Entonces, su reacción es negar la realidad e inventar unas persecuciones que transfieren a los otros los fantasmas propios“.

El consejero ha manifestado que se trata de “un problema de radicalidad, integridad y calidad democráticas. España ha tenido muchas oportunidades para asumir positivamente la existencia de Cataluña y hacer una operación de seducción con un discurso de defensa de la lengua y la cultura catalanas. Pero yo no lo he oído. Muestran una incomodidad no disimulada y plantean Cataluña como problema y anomalía. Cataluña es un sistema nacional, aspiramos a serlo con todas las consecuencias e, insisto, esto no lo hacemos contra nadie”.

Tresserras ha dicho que “Pujol consiguió ser tratado aquí y fuera como un verdadero jefe de Estado y dar a entender que había más poder del que había. Una parte de desencanto se produce cuando se hace el cambio y se detecta que en aquello había un poco de ficción. Poder político realmente disponible hay poco y eso es lo que permite al Estado tener este comportamiento a veces tan intolerante, con incumplimientos sistemáticos de las propias leyes como con la financiación. Esta impunidad del Estado es expresión de los límites de nuestro poder político“.

3 Comments en “Tresserras achaca a la “catalanofobia” las críticas a la adjudicación de radios del CAC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. calambres - Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 14:00

    Esto de inventarse terminos es algo que odio, catalanofobia sería miedo a Cataluña, como agorafobia; pero odio es la declinación miso, como en misantropo.

    No es lo mismo ser ginefobia (miedo a mujeres), que misogino (odio a las mujeres)…

    El termino adecuado sería misocatalanismo, y es deber de un consejero de cultura usar correctamente los terminos, y nohacer apología de la cultura vedulera, bueno espero que este señor sepa lo que la apología…

  2. Iliemo - Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 14:28

    ¡Pero qué morro que tienen! El mismo argumento de siempre de una clase política mediocre, caciquil y totalitarista para salir impunes de las atrocidades. Utilizan el mismo argumento que utilizaba Franco (y cualquier otro dictador totatitarista…)

  3. Manel - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 16:34

    Esta dictadura nacionalista necesita odiar siempre y lo hace contra España para poder justificarse. Nos amedrentan quitandonos la COPE y la libertad de expresión. Adelante no os dejeis amedrentar. Acudir mañana a la concentración contra el Consell Audiovisual de Catalunya Calle Entenza 321. Barcelona a las 12 Horas. Porque no nos quiten las frecuencias de radio de la COPE en LLeida y Girona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.