Cataluña

El IEC aboga por multar a los periodistas que usen mal el catalán

[&hellip

Redacción
Martes, 18 de noviembre de 2008 | 17:52

Joan MartíEl presidente de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, Joan Martí, ha señalado este martes que “en determinados países, el uso inadecuado o correcto de formas lingüísticas suponen sanciones a los profesionales de la lengua. Sí [creo que se tendría que hacer aquí]”.

En declaraciones a RAC1, Martí ha manifestado que “en un medio de comunicación se debería partir de la base de que aquella persona que no tiene una competencia muy buena de la lengua que sea, en este caso de la catalana, se le ha de recomendar que se retire de esta función hasta que no tenga esta competencia. Llámesele sanción económica o destino laboral diferente“.

Y ha añadido: “Hemos llegado a rebajar tanto el listón que ahora, refiriéndonos estrictamente a los medios de comunicación, […] un buen comunicador es aquel que conoce bien la lengua catalana. En otro país, esto es inconcebible. ¿Es que hay la posibilidad de pensar que pueda haber un comunicador que no conozca bien la lengua italiana, o la francesa o la inglesa? No, no. Partimos de la base de que un buen comunicador domina la lengua”.

Martí ha insistido: “Ya sé que puede sonar fuerte, lo hemos de relativizar […] pero no podemos continuamente ir diciendo ‘como somos una lengua subordinada, con mucha interferencia de la española, etcétera, tolerémoslo todo’. No“.

Según el miembro del Consejo de Gobierno del IEC, “aceptamos que somos una lengua con las circunstancias que hemos vivido y, por tanto, con unos resultados determinados en su uso social, pero aceptemos también que hoy en día la escuela enseña la lengua a todos. Y, por tanto, si uno quiere, la lengua la aprende bien“.

Martí ha concluido: “En el Estado español, también ha habido y hay todavía una valoración de la competencia lingüística absolutamente deplorable. […] De los medios de comunicación de territorios con lengua exclusivamente castellana, podríamos decir exactamente lo mismo“.

6 Comments en “El IEC aboga por multar a los periodistas que usen mal el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 18:08

    ¡Ja, ja, ja, ja, ja!
    És para disfrutar de un par de carcajadas. Desde luego, tienen interiorizado eso de multar a la gente. En el diccionario, deberían salir los nacionalistas catalanes al lado del termino totalitarista e intervencionista arbitrario.

  2. brado - Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 18:53

    jajajajja i a fer 500 còpies…

  3. Babel - Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 20:26

    Castigar, castigar. Parece una obsesión. Como no nos espabilemos, los catalanes reviviremos el calvinismo. Otra cosa, vamos a ver este señor ¿quién es? y sobre todo ¿cuánto cobra?. Ésto es una ruina…cada día salen organismos nuevos con sus presidentes, vicepresidentes, etc. Vamos, presidente de la sección …LOS CATALANES TENEMOS DERECHO A SABER CUÁNTAS PERSONAS COBRAN DEL PRESUPUESTO. Que ya está bien, hombre.

  4. cualquiera - Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 20:33

    Creo que esto de las lenguas va del siguiente modo: El pueblo las habla y evolucionan con el uso. De ese uso parte la Real Acadmia para fijar la norma y sus aceptaciones.

    Hoy también tienen mucho peso los medios de comunicación que van purificando o deteriorando el lenguaje. Es cierto que se debe de exigir una correcta expresión en alguien que tiene tanta influencia en los hablantes.

    ¿Multar? Nunca se había llegado a tanto. Se han publicado libros de estilo. Las empresas de comunicación deben valorar no solo que se trate de un buen comunicador sino de un “buen hablante”. Las multas son peligrosas.

  5. Libertad - Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 20:48

    ja ja ja
    ¡Qué pequeño es este hombre¡
    Pués ya puedes empezar a MULTAR ……porque el catalan lo habla todo el mundo COMO EL CULO…..
    De hecho si no fuera porque recurren a usar las palabras en Español (cuando no les sale la palabra en catalán…..) dudo que acabaran 3 frases consecutivas.
    RESUMIENDO QUE HABLAR NO SABEN Y MULTAR SÍ QUE SABEN.

  6. calambres - Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 23:58

    Perfecto, esto solo logrará que los periodistas odien mas a los nacionalistas…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.