RevistaWeb

“No sabemos qué futuro le espera al gallego. Lo que nos preocupa es que sus hablantes tengan reconocidos sus derechos. Tampoco sabemos cómo evolucionará el español y no nos consuela que en este momento lo hablen tantos millones de personas en todo el mundo si nuestros hijos no pueden ser educados en él”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 | 18:52

Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, en un discurso pronunciado este miércoles en Estrasburgo ante europarlamentarios de más de 16 países:

“[La lengua gallega] es obligatoria como vehicular en la totalidad de las asignaturas troncales y se recomienda e incentiva económicamente a los colegios para que la utilicen en la práctica totalidad del currículum. En consecuencia, hoy en día, al idioma materno de muchos niños de Galicia, el español, sólo se le dedican las mismas horas que al estudio de un idioma extranjero o como mucho se relega a asignaturas de poca carga horaria y que suponen escaso manejo de textos como la plástica o la educación física.

[…] Lamentablemente, quienes antes apelaban a las bondades de la educación en lengua materna cuando se trataba de defender los derechos de los niños gallego hablantes, ahora apelan a la cohesión social y la preservación de una lengua para justificar su imposición.

[…] Nosotros no somos políticos; lo único que sabemos es que tenemos un problema muy grave cuya solución no puede esperar. Tampoco es nuestro objetivo la defensa de ninguna lengua, sino la de los derechos de los hablantes de dos lenguas que son oficiales.

[…] No sabemos qué futuro le espera al gallego. Lo que nos preocupa es que sus hablantes tengan reconocidos sus derechos. Tampoco sabemos cómo evolucionará el español y no nos consuela que en este momento lo hablen tantos millones de personas en todo el mundo si nuestros hijos no pueden ser educados en él. En definitiva, creemos que no se debe convertir a las lenguas en sujetos de derecho, y en que seamos las personas las que estemos al servicio de su expansión o conservación en lugar de que sean las lenguas las que estén a nuestro servicio.

[…] Los defensores de la imposición de lengua llaman segregacionistas a los padres que pedimos poder elegir, lo que supone acusar a muchos gobiernos europeos de segregacionistas. Uno de los principios básicos de un sistema democrático es permitir elegir a los ciudadanos entre varias opciones compatibles. Es más propio de sistemas totalitarios invocar la cohesión social para imponer una sola opción a toda la sociedad.

[…] En Galicia, ha tenido que ser la sociedad civil la que se ha organizado para defender unos derechos tan elementales.

[…] Paradójicamente, un hipotético estado gallego independiente que ratificase la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en los mismos términos que España, vendría obligado a garantizar la enseñanza en español para los hablantes de esta lengua, aun sin tener reconocimiento oficial”.

1 comentario en ““No sabemos qué futuro le espera al gallego. Lo que nos preocupa es que sus hablantes tengan reconocidos sus derechos. Tampoco sabemos cómo evolucionará el español y no nos consuela que en este momento lo hablen tantos millones de personas en todo el mundo si nuestros hijos no pueden ser educados en él””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Jueves, 20 de noviembre de 2008 a las 14:55

    Pero si es que se mata Vd. con la razón. Cosas de perogrullo que los nacionalistas tienen muy claro.

    La lengua debe servir y de hecho sirve para fines políticos. No habría habido mayor problema si los partidos no nacionalistas no se lo hubiesen aceptado.

    Pero tenían que gobernar y eso no se podía justificar diciendo “tengo que sacrificar mis principios”. Había que justificarlo diciendo
    “hay que comprender las justas reivindicaciones del pueblo gallego, catalán o vasco para no caer en el nacionalismo español”.

    Han ido metiendo lo que les ha dado la gana y claro han intentado y conseguido llegar a esto.

    ¿Tus derechos? Al servicio de la patria, de los que la construyen y de los que viven de ella.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.